El Gobierno regional apoya la construcción de la hospedería ‘La Almazara’ en Viso del Marqués, financiando el 80% del coste de la obra

 La antigua Almazara de El Viso del Marqués recuperará su actividad como establecimiento hotelero convirtiéndose en una hospedería con el apoyo de 650.000 euros por parte del Gobierno regional de una inversión total de 815.000 euros. Esta nueva hospedería, que será rehabilitada por la Diputación  de Ciudad Real, contará con 27 habitaciones y un restaurante.

El proyecto de la nueva infraestructura ha sido presentado hoy por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha avanzado que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará, mañana la Orden por la que regula los parámetros de calidad para los establecimientos que quieran formar parte de la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha.

Patricia Franco ha agradecido a la alcaldesa, María Luisa Delfa, su inquietud por que este edificio histórico no quedara en desuso, así como a la Diputación, que “ha sabido recoger el guante e impulsar la rehabilitación necesaria para que la Hospedería ‘La Almazara’ de El Viso sea una realidad”.

La rehabilitación de ‘La Almazara’, tiene el apoyo del Gobierno regional a través de la convocatoria de expresiones de interés, con un importe concedido a todas ellas de más de 5,3 millones de euros, de los que más de 650.000 euros irán a este proyecto en El Viso, que va a ser un revulsivo para el municipio.

Este, junto a la Real Fábrica Bronce de Riópar, en Albacete y la Real Fábrica de Paños de Brihuega, en Guadalajara son los tres primeros proyectos impulsados por el Gobierno regional, a los que hay que sumar Uña, Yémeda y Huete, en la provincia de Cuenca, promovidos por la Diputación provincial y en Orgaz, en Toledo, promovido por el Ayuntamiento.

Además se han adherido ya a la Red  cinco establecimientos más, de gestión privada, entre ellos la Hospedería ‘Santa Elena’ en San Carlos del Valle; en Sigüenza, el Hotel & SPA ‘Molino de Alcuneza’; en Belmonte, el Palacio del Infante Don Juan Manuel; en Cuenca, el Hotel Convento del Giraldo; y en Toledo, el Hotel Boutique Adolfo.

La Almazara Hospedería del Viso del Marqués

Este Molino propiedad de los Marqueses de Santa Cruz, se sitúa al borde del antiguo camino Real hacia Toledo. Fue construido de ladrillo y tapial en la segunda mitad del siglo XVIII, para atender a las necesidades aceiteras del Marqués y estuvo funcionando como tal hasta el año 1930. Posteriormente, este caserón se convirtió en una Hospedería para el descanso y degustación de platos en su zona de restauración.

Consta de dos edificios claramente diferenciados, uno de ellos más antiguo y otro que surgió como una ampliación en el año 1997. La planta baja del edificio principal y más antiguo de construcción presenta una distribución en planta en forma de cruz, albergando en la nave central la zona de restaurante-cafetería, barra y cocina. A ambos lados de esta nave central se disponen dos salones y dos porches, que se han cerrado para habilitarlos cómo dos salones más.

En la planta primera se distribuyen dos cuerpos simétricos formados por cuatro pasillos que nacen desde el patio dando entrada a 14 habitaciones. Junto a la recepción se ha realizado un hueco en fachada posterior para dar acceso exteriormente al otro edificio, compuesto por 2 plantas con cinco habitaciones en la planta baja y siete habitaciones en la planta primera, haciendo un total de 27 habitaciones en el conjunto del edificio.

Patricia Franco se ha mostrado convencida de que esta nueva infraestructura servirá para potenciar el turismo en la provincia de Ciudad Real, que según los datos de ocupación extrahotelera que se publicaron la semana es la cuarta provincia del país en crecimiento de pernoctaciones y la  quinta en crecimiento de viajeros.

Red de Hospederías

La Red tiene como finalidad esencial la configuración de una red de establecimientos hoteleros de alta calidad inspirados en los valores de autenticidad, singularidad y tradición regional, que resultan esenciales para la configuración de experiencias turísticas que sean capaces de generar emociones en los viajeros, de manera que los mismos incrementen su vinculación con el territorio castellano-manchego, así como su fidelización hacia los establecimientos hoteleros que conforman la red.

La creación de vínculos emocionales permite que los consumidores se conviertan en prescriptores de los productos y servicios turísticos, una situación de elevada importancia debido al potencial de comunicación que tienen en la actualidad las redes sociales, así como el poder que han adquirido las recomendaciones de otros viajeros sobre las fases de comparación y reserva del ciclo del viaje dentro del ámbito de las plataformas digitales que disponen de sistemas de reputación ‘online’, como por ejemplo Google, TripAdvisor y Booking.com

La red va a agrupar establecimientos hoteleros de 3 a 5 estrellas, ubicados en edificios con altos estándares de calidad en su arquitectura, de interés patrimonial y situados en entornos de gran valor paisajístico, monumental o natural. Pueden ser de tanto de titularidad pública como privada. Los establecimientos de titularidad pública podrán gestionarse bajo fórmulas de gestión directa o a través de un tercero.

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