La rehabilitación de La Ferroviaria como Centro Regional de Folclore supondrá una inversión de 1,7 millones de euros

La delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Olmedo, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el arquitecto Pablo Francisco García Fenol, adjudicatario de la redacción del proyecto del Centro Regional de Folclore han presentado esta mañana la rehabilitación y adaptación del edificio del antiguo Colegio Ferroviario, una actuación que se enmarca en el Plan de Modernización Ciudad Real 2025 y que se ha presupuestado en 1,7 millones de euros.

El arquitecto ha puesto el valor un proyecto que servirá para hacer “pervivir en el tiempo” un inmueble centenario que forma parte del patrimonio de los ciudadrealeños. Los primeros bocetos en 1922 del arquitecto Francisco Alonso Martos ya recogían una imagen similar a la que definitivamente tuvo el edificio, que nació, recordaba, como sede para la Asociación General  de Empleados y Obreros de Ferrocarriles Españoles y cuya vocación era también el uso docente. La primera piedra se colocó en abril de ese mismo año y, finalmente, este inmueble “emblemático” para la ciudad se inauguró el 14 de septiembre de 1924. Entre los años 2005 y 2006 dejó de utilizarse como colegio y pasó a estar en situación de abandono.

Los objetivos principales del proyecto, ha explicado  García Fenol, pretendían dar respuesta al programa de necesidades que planteó la Junta de Comunidades, que se concretaban en un salón de actos, despachos, salas de reuniones, de usos múltiples, aulas o salas de ensayo…; además, “ser respetuosos” con un edificio que forma parte de la historia de la ciudad; que los usos y los espacios fueran flexibles en el tiempo, “quedando abierto para poder ser objeto de readaptaciones”; una propuesta “conservadora y reversible” que permitiera aumentar la vida útil del inmueble.

Las humedades, señalaba el arquitecto, han afectado parcialmente a la estructura, “pero no son daños que impliquen ruina”. Por ello, ha recalcado que la actuación será un trabajo de rehabilitación, “consolidando todo lo posible el edificio, eliminando patologías y descargándolo, porque los elementos nuevos tendrán su propia estructura”. La fachada no sufrirá variaciones y se tratará de acercarse en la intervención “a lo que imaginó el arquitecto en su día”.

García Fenol comentaba que se han realizado análisis estructurales en el inmueble, detectándose necesidades a solventar en cuanto a comunicaciones verticales, tanto por accesibilidad como para evacuación contra incendios. Ello llevará a implantar una segunda escalera y un ascensor adaptado. Cuestiones que condicionan la nueva propuesta, que tendrá como “eje central” una nueva escalera que se ubicará en el patio.

En la planta baja se ubicarán un salón de actos con capacidad para 80 personas, despachos, salas de reuniones y usos múltiples, cuartos técnicos y aseos. La planta primera acogerá aulas de ensayo, despachos y la biblioteca, que ocupará el espacio del salón de actos actual, y que estará orientada a la conservación y consulta de fondos bibliográficos. La planta superior dispondrá de espacios abiertos, que podrían unirse, que se utilizarán, fundamentalmente, como salas para exposiciones temporales o permanentes, y zonas de almacenes.

La alcaldesa de Ciudad Real ha destacado la recuperación de otro espacio de la ciudad, “otra realidad” del Plan de Modernización 2025. El Centro Regional de Folclore, destacaba Pilar Zamora, “será una gran puerta de entrada a nuestro Parque de Gasset” y que, junto al Museo del Quijote, formará un foco de atracción turística. Una vez que se cierre el proyecto, ha recordado, una de las salas del centro llevará el nombre de Rafael Romero Cárdenas, un “referente en el mundo del folclore” fallecido recientemente. Se trata, ha relatado, de un compromiso que la alcaldesa trasladó tanto a la familia como al presidente de Castilla-La Mancha.

Por último, la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real ha apuntado que la ubicación del Centro Regional de Folclore en el edificio de La Ferroviaria fue una propuesta de la alcaldesa de Ciudad Real. “Una buena idea para poner en valor” el inmueble, ha subrayado.

La obra, que supondrá una inversión por parte de la Junta de Comunidades de 1,7 millones de euros, servirá para ampliar la oferta turística de la ciudad “aprovechando el potencial dinamizador social y cultural del folclore y la tradición popular”, resaltaba Carmen Teresa Olmedo. Y en Ciudad Real, añadía, es donde se concentra el mayor número de grupos folclóricos de la región. El proyecto, concluía, se ha realizado contando con la colaboración del Ayuntamiento y del Instituto de Estudios Manchegos. El presidente de esta institución, Alfonso Caballero Klink, recibió el encargo de ponerse en contacto con el arquitecto que ha redactado el proyecto, dada su experiencia como director de museos. Para dotar de contenido el centro, se contará con la Federación de Folclore de Castilla-La Mancha.

Relacionados

11 COMENTARIOS

  1. La urgencia no son los parados ni los jubilados que a duras penas llegan a fin de mes con sus magras pensiones. Un millón setecientos mil euros en un inútil e innecesario museo.

    • Tengo buenas noticias para ti: la rehabilitación de la Ferroviaria la realizarán trabajadores que evidentemente cobrarán por su trabajo.
      Tu mensaje es bastante demagogo y estúpido.

  2. Primeramente decir que una vez más no están vendiendo humo y haciéndose las fotos oportunas, nos presentan un proyecto que aún no ha salido a licitación, lo hará el nuevo ejecutivo que salga de las elecciones, si lo cree conveniente, claro está. Aún no sabemos para que sirve un centro del folclore, como local de ensayos de seguidillas y jotas manchegas o qué, veo absurdo el proyecto.
    Por otra parte van a habilitar una gran sala a biblioteca sobre el folclore, otra estupidez, quien quiera especializarse que vaya a la biblioteca que tiene justo al lado. La verdad que me expliquen para que va a servir este centro, yo creo que ni la propia alcaldesa lo sabe. Las asociaciones de folclore de Castilla la Mancha para que quieren un centro ubicado en Ciudad Real, van a venir aquí a ensayar desde otras ciudades, van a poner maniquíes con los diferentes trajes regionales, no veo un contenido interesante para el uso de este edificio.
    Yo lo dedicaría mejor a ayuntamiento, el actual se cae a pedazos.

  3. Un edificio que en su día debería haber sido remodelado y reutilizado como biblioteca municipal, y no el mastodonte feo y medio vacío que construyeron.

    Pero yendo al tema…que se lo ahorren, la creación de un centro regional de folclore es una ocurrencia que no se a que se debe, ya que en Ciudad Real no hay ningún tipo de necesidad de esto, ni se ha pedido por parte de nadie ni de ninguna asociación, ni atiende a reclamaciones y peticiones de la ciudadanía ni nada.
    ¿Porqué entonces lo proponen cuando la ciudad tiene cientos de necesidades mas urgentes? ¿A quién le deben y el qué para que nos salgan con esta película?

  4. No se quiso que fuera un museo de la Semana Santa, algo efectista que seguramente sí hubiera atraído gente aparte de haberse convertido en el centro de charlas y demás durante el periodo.
    Y, ya veremos porque lo que se vende es mentira, será la próxima corporación la que lo haga o no, lo que se nos monta es un museo del folclore que no parece que vaya a atraer a nadie y que ya veremos cómo se llena (me veo paneles y más paneles y forzando a los colegios)

    Una más

  5. Es buena noticia que reabiliten el edificio,no tenemos un gran patrimonio historico y consevarlo es necesario,pero la utilidad que va a tener es poca para tan buen edificio.

  6. A MI ENTENDER, UN CASERÓN NEOCLÁSICO DE ESTE PORTE, CON TODO MI RESPETO, NO MERECE SER MUSEO DEL FOLKLORE, SÓLO A UN 3×10.000 LE PODRÍA INTERESAR, CON LO QUE SERIA UN GASTO CONSTANTE SIN NINGÚN BENEFICIO, MÁS IMPUESTOS Y 1.700.000€ GASTADOS PARA SATISFACER A UNA MINORÍA CAPRICHOSA, CUANDO NADIE LO HA RECLAMADO, NI ES NECESARIO.

    SIN EMBARGO RESTAURAR Y REHABILITAR EL C. P. LA FERROVIARIA COMO OFICINA DE INFORMACIÓN Y TURISMO PROVINCIAL, DONDE PERSONAL CUALIFICADO MUESTRE AL VISITANTE LO MÁS INTERESANTE DE LA PROVINCIA Y MÁS. CONSTARÍA DE SALA DE AUDIOVISUALES, IMÁGENES DE GRAN TAMAÑO, MAQUETAS, TIENDA, PRODUCTOS TÍPICOS, SOUVENIRS, PARADA DE BUS O MICROBÚS EN PROPIEDAD O CONCERTADOS CON GUÍA PARA GRUPOS Y TOUR COMPLETO ECONÓMICO.
    ESTA POSIBILIDAD, SI ME PARECE MÁS VENTAJOSA ECONÓMICAMENTE PARA LA CIUDAD Y PROVINCIA DONDE EL SECTOR TURÍSTICO, GASTRONÓMICO Y COMERCIAL SE BENEFICIARIA, A LA VEZ DE GENERAR TRABAJO Y POSIBLEMENTE EMPRESAS.
    NO OBSTANTE EN UN CASERÓN ASÍ DE AMPLIO, SE PODRÍA CEDER UN ESPACIO PARA ESOS MENESTERES COMO EL FOLKLORE, PERO NO TODO EL EDIFICIO.

    ¿CUAL ES MI CONCLUSIÓN?
    QUE EL GOBIERNO DE ESTA CIUDAD, PUEDE TENER DINERO PARA GASTAR POR HACER ALGO, PERO NO TIENE IDEAS, NI PIENSA EN LA MAYORÍA QUE NO SEA LA DE LAS ELECCIONES.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img