Puertollano: La desestimación de todas las cuestiones previas de las partes aclara la reanudación del juicio contra Hermoso Murillo

La desestimación de todas las cuestiones previas presentadas por las partes, que forzaron la suspensión del juicio contra el exalcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso, despejará el camino en la reanudación del juicio por el fraccionamiento de la construcción de la plaza de toros.

Según ha informado en una nota el grupo municipal de Izquierda Unida, personado como acusación, la Audiencia Provincial de Ciudad Real ha resuelto las cuestiones previas, desestimando todo lo propuesto por las partes y señalando nueva fecha para el juicio.

Así, por auto de 19 de febrero de 2019 la Sala de la Audiencia Provincial ha resuelto todas las cuestiones previas planteadas por las partes en la vista oral del Juicio de la Plaza de Toros «y que ha ocasionado un manifiesto retraso, pues el juicio no volverá a celebrarse hasta los días 24, 25 y 26 de septiembre a las 10 horas; todos lo acusados han obtenido lo que buscaban, otro retraso más de una posible sentencia condenatoria», según relata IU.

«Como ya dijimos en la nota anterior a ninguno de los acusados les viene mal este retraso», insiste la formación.

Siempre según el relato de IU, la Sala reprocha el carácter sorpresivo y la pluralidad y extensión de las cuestiones planteadas, lo que obligó a suspender la vista para el estudio y resolución de  las mismas, sobre todo para salvaguardar el derecho a la defensa de todos los acusados.

Todas las cuestiones han sido desestimadas. «El exsecretario del Ayuntamiento pedía la nulidad de todo lo actuado por no haber sido grabadas correctamente sus declaraciones en el sumario, lo que es desestimado por la Sala al estimar que están documentadas las declaraciones y que no dijo nada en su momento sobre ese formato. Las declaraciones grabadas lo están correctamente», asevera IU en su nota.

Este mismo argumento es aplicado a Hermoso Murillo y al arquitecto técnico que también se adherían a esta petición.  La sala les recrimina que no hubieran denunciado antes los “quebrantos” que ahora invocan, entre otros la nulidad que ahora piden por acudir primero como testigos y ser convertidos en acusados. «Nunca se quejaron sus defensas de esta situación», puntualizan los concejales de IU.

Otra de las cuestiones que la sala rechaza es el nuevo intento de “expulsar” del proceso a las acusaciones populares (Izquierda Unida y PP). La Sala les recuerda que ese tema ya fue resuelto por Autos de 04 de diciembre de 2017 y de 25 de enero de 2018 y a sus argumentos se remite. «Las acusaciones populares están bien personadas desde el inicio del proceso y ese es el verdadero riesgo y temor que corren y tienen los imputados, pues las acusaciones privadas que se sostienen contra ellos son mucho más duras que las del Ministerio Fiscal», insiste IU.

Otras cuestiones procesales, incluso relativas a la prescripción de algunos delitos imputados tanto del anterior alcalde, como del arquitecto técnico, han sido desestimadas en su integridad.

También han sido desestimadas las peticiones de las acusaciones populares para que se aportara una trascripción literal de todas las grabaciones. Aconseja la Sala que se identifiquen correctamente las grabaciones y los minutos en donde pudieran aparecer contradicciones en el acto de la vista oral.

«Un retraso evidente que ha sido buscado y propiciado por las defensas de los acusados y que les viene muy bien. Pasarán las elecciones generales y municipales sin que conozcamos la sentencia, es evidente que esto supone una carga menos para el PSOE que tiene a su exalcalde estrella de Puertollano sentado en el banquillo», subraya la coalición de izquierdas.

«Algo bueno podemos extraer de todo esto y es que el juicio va a celebrarse sin presión alguna de las urnas, esperemos que eso ayude a la justicia para dictar una sentencia reparadora para nuestra ciudad», concluye.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Bien por IU. Por una parte por personare como acusación en el proceso. Por otra por informarnos a todos los ciudadanos. A ver si conseguimos ver condenados lo más pronto posible a todos ellos y con penas duras que sirvan de escarmiento.
    No veo importante que sea antes o después de las elecciones. El PSOE de Puertollano está ya políticamente condenado y confio en que los pertollanenses los echemos del cortijo en que han convertido el ayuntamiento. Es la única solución para tener un ayuntamiento limpio y honrado. Con el PSOE eso no es posible.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img