Ni el viento ni la lluvia salvan a Doña Sardina de arder en la Plaza Mayor

A pesar de la lluvia amenazó en algunos momentos del recorrido, y de que cayeron algunas gotas al encender la hoguera, muchos ciudadrealeños no han querido faltar a la tradición de participar en el tradicional entierro de la sardina de los Carnavales de la capital. Doña Sardina acabó incinerada en la pila dispuesta en la Plaza Mayor, y cientos de personas disfrutaron de una sardinada de 300 kilos a cargo de la Federación de Peñas de Ciudad Real, regadas con buen vino de la tierra.

Pasadas las 18:30 de la tarde partía desde la Plaza Mayor un desfile carnavalesco con espíritus mejicanos, demonios de fuego y zancudos del grupo de animación “Guirigay”, acompañados de una comparsa para trasladar los restos de Doña Sardina desde su capilla ardiente hasta la hoguera pasando por la calle Calatrava y Paloma y las plazas del Pilar y Cervantes, a hombros de las Peñas de Ciudad Real, que mostraban apesadumbradas su dolor por la muerte.

De vuelta a la Plaza Mayor la sardina fue pasto de las llamas en unos minutos. Tras su quema, muchos vecinos aprovecharon para degustar los 200 kilos de sardinas que se repartieron, y también probar un buen vino de la Mancha al calor de los rescoldos.

La concejala de Festejos, Manuela Nieto-Márquez, mostraba su satisfacción haber cumplido con la quema de la sardina “el entierro ha podido salir, y hemos podido quemar esta sardina, que daba lástima porque era una obra de arte de la Asociación Cultural Santo Tomás de Villanueva. Ha sido una jornada que se ha visto llena de participación”.

Nieto-Márquez agradecía el trabajo de las Peñas de Ciudad Real, de la Federación de Peñas “Alarcos”, y su colaboración con todas las actividades de la Concejalía, y a los patrocinadores de la sardinada popular: hipermercado E.Leclerc y Señorío de Guadianeja.

Además mostraba su confianza en el trabajo desarrollado por la Agrupación de Voluntariado de Protección Civil y de los Bomberos, que han velado porque el desarrollo de la incineración fuera totalmente seguro”.

Relacionados

11 COMENTARIOS

  1. Como se suele decir…. Para gustos los colores.

    Me quedo con los entierros de la sardina en los que participé siendo adolescente hace unos 30 años

  2. Menudo entierro de sardina, cada año peor. Se les podia pegar algo de miguelturra y ser mas animado el carnaval.

    Atraeria mas turismo y mas gente y con ello ganariamos todos. El pueblo en diversion y los hosteleros mas animacion de gente. Hay lo dejo , que cambien a los de festejos y que pongan gente con un poco mas de alegria.

  3. No se quieren enterar que el carnaval en Ciudad Real se reduce al Domingo de Piñata. Que aqui no hay tradicion carnavalera por eso se va la gente a Miguelturra

    • El Carnaval en Ciudad Real nunca tuvo en su historia un apoyo grande de la población. Llevar la carpa al extrarradio fue un grave error de la Corporación municipal de aquel entonces……

        • Esos entierros multitudinarios con gran variedad, la carpa petada, la fiesta de la Uni … El palmero no lo ha visto en el manual

          Ahora, nada

  4. EL CARNAVAL NO EXISTE EN CIUDAD REAL, SI EN MIGUELTURRA…
    LO DE LA SARDINA ES RIDÍCULO
    Y EL DESFILE DE CARROZAS DEBERÍA SER EN AGOSTO COMO ANTIGUAMENTE…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img