Mujer, cultura y solidaridad protagonizan los 14 Premios “Vinos Ojos del Guadiana” de la cooperativa El Progreso

La Cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad  Real) celebrará en la noche de mañana 8 de marzo sus decimocuartos Premios Vinos Ojos del Guadiana en el Salón Nupcial Soprano, con el Día Internacional de la Mujer, la cultura, comunicación y la solidaridad como protagonistas de esta gran Noche del Vino.

Se espera la presencia del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; la alcaldesa de Villarrubia de los Ojos, Encarnación Medina Juárez; y del presidente de El Progreso Jesús Julián Casanova; entre otras autoridades regionales y provinciales, y representantes de organizaciones agrarias y cooperativas, junto a cientos de socios.

Estos premios se entregarán al enólogo Hipólito Medina, Premio Local; a la web www.agroclm.com, premio de Comunicación; Museo del Prado por su Bicentenario, premio Cultural; Selección Española Sub-17 de fútbol femenino, campeona del Mundo, premio al Deporte; y Fundación GEICAM, premio Solidario. E igualmente se reconocerá la figura de Cesáreo Cabrera del Prado, anterior presidente de la entidad, y decimocuarto presidente de la misma desde su nacimiento en 1817.

Coordinará el acto la periodista villarrubiera María de la Sierra de la Osa Juárez, redactora en La Tribuna de Ciudad Real.

Premiados

Hipólito Medina (Villarrubia de los Ojos 1946), enólogo honorífico de El Progreso, recibirá el Premio Local por su entrega a esta cooperativa durante más de 50 años. Enólogo de la cooperativa durante 45 años, hasta su jubilación, aún colabora con nosotros cuando se le requiere. Medina creó vinos como “Mi Chupito” y la emblemática marca “Ojos del Guadiana”, ésta con más de una treintena de años de recorrido.

El digital www.agroclm.com será el premiado en la categoría de Medio de Comunicación Agrario. Este digital nació en abril de 2016 con el objetivo de informar diariamente sobre el sector agropecuario de Castilla-La Mancha. De ahí su lema: ‘El digital del campo de Castilla-La Mancha’. Su sede central se ubica en Tomelloso, aunque cuenta también con oficina en Madrid. Desde sus inicios, sus seguidores han ido aumentando, superando en 2018 las 700.000 páginas vistas y acercándose a los 300.000 usuarios. Además, supera los 2.000 seguidores en redes sociales como Facebook y Twitter.

El Premio a la Cultura se entregará al Museo del Prado, merecedor de este premio, en reconocimiento a la importante labor de conservación y divulgación no sólo del riquísimo patrimonio pictórico español durante los últimos 200 años, sino también de otras grandes obras de la pintura de artistas de todo el mundo.

El Museo del Prado, que dirige Miguel Falomir (Valencia 1966), cuenta con un inventario de bienes artísticos comprendía, a febrero de 2017, más de 35 000 objetos, desglosados en 8.045 pinturas, 9.561 dibujos, 5.973 estampas y 34 matrices de estampación, 971 esculturas (además de 154 fragmentos), 1.189 piezas de artes decorativas, 38 armas y armaduras, 2155 medallas y monedas, por encima de 15.000 fotografías, 4 libros y 155 mapas.

El Premio al Deporte recaerá en la Selección Española de Fútbol Femenino Sub-17. El pasado 2 de diciembre, esta Selección, dirigida por la entrenadora María Antonia ‘Toña’ Is ganó la Copa del Mundo al vencer a  México, por 2 goles a 1 en el estadio Charrúa de Montevideo (Uruguay), consiguiendo este importante logro que se le resistió 4 años antes en el Mundial de Costa Rica, donde cayó en la final frente a Japón.

Entre las integrantes de la selección en este Mundial de Montevideo figuraba la ciudadrealeña Irene López, cuyos padres son de Piedrabuena, pedanía de El Alcornocal.

El Premio a la Solidaridad se entregará este año a la Fundación GEICAM, a quien El Progreso acordó donar los fondos recaudados en la campaña del “Viña Xétar Por ellas”, espumoso sin alcohol cuyos beneficios van destinados a la investigación del cáncer.

Con más de 20 años de trayectoria, GEICAM se ha convertido en el grupo académico líder en investigación clínica, epidemiológica y traslacional en cáncer de mama en España y cuenta con un reconocido prestigio a nivel internacional. En la actualidad, casi 800 profesionales que trabajan en más de 180 hospitales de toda España pertenecen al Grupo. Además, cuenta con un equipo humano formado por más de 120 profesionales, especializados en el desarrollo de estudios y ensayos clínicos relacionados con esta enfermedad, con dos señas de identidad: la multidisciplinariedad y el cooperativismo.

Reconocimiento y actuaciones musicales

En estos premios, los socios de El Progreso reconocerán la figura de Cesáreo Cabrera del Prado, anterior presidente de la entidad, y decimocuarto presidente de la misma desde su nacimiento en 1917, quien, en sus más de 20 años de presidente, y algunos más en el Consejo Rector, promovió la modernización e internacionalización de El Progreso de forma importante, así como fue uno de los principales artífices de la Cooperativa de 2º Grado ‘Vidasol’, para ser más competitivos en el marco exportador.

Unos premios que este año terminarán de forma divertida y musical, en una carpa anexa al salón, con el humorista manchego Agustín Durán, músico y profesor de piano, pero con alma de bufón y una vocación total y absoluta por hacer reir. Natural de la localidad ciudadrealeña de Picón, a sus 34 años se ha convertido en todo un fenómeno viral gracias a sus gags manchegos en Facebook, donde le siguen cerca de 228.000 fans y en YouTube con millones de visualizaciones.

Y también la actuación de “La Banda del Capitán Inhumano”, un grupo musical fruto de la unión de los componentes originales de las bandas “Los Inhumanos” y “La banda del Capitán Canalla”, una fusión de experiencias y canciones para celebrar el 30 aniversario de los artistas originales de estas giras, que sacarán al mercado un CD que repase esos 30 años de carrear personal y profesional bajo el nombre “30 años pasan factura”.

La Banda del Capitán Inhumano además viene colaborando con El Progreso en la campaña “Viña Xétar Por Ellas”, vino espumoso sin alcohol cuyos beneficios van a la investigación del cáncer, a través de la Fundación GEICAM.   

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img