Inicio » Puertollano

Sanidad asegura que ganará «con seguridad» y de manera «inminente» el recurso contra la licitación del proyecto del Hospital de Puertollano

- 7 marzo, 2019 – 12:593 Comentarios

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha asegurado que el Gobierno regional ganará "con casi toda seguridad" el recurso interpuesto ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales por una empresa licitadora contra la adjudicación del desarrollo del plan funcional y la redacción del proyecto de ejecución de las obras del nuevo hospital de Puertollano.

A preguntas de los periodistas momentos antes de participar en Puertollano este miércoles en la I Jornada de Actualización en el manejo integral del paciente crónico, Sanz ha expresado además su confianza en que el recurso se resuelva de manera "inminente" y se pueda proceder así a la firma del contrato con la adjudicataria, Berna 10, Asesores Consultores, por un importe de 1,2 millones de euros.

Por otra parte, el consejero ha felicitado a la Gerencia de Área de Puertollano por la organización de I Jornada de Actualización en el manejo del paciente crónico, dirigida a los profesionales sanitarios, al tiempo que ha resaltado la importancia de "incorporar la enfermería a la cronicidad" y de una coordinación eficaz en la continuidad de los servicios de atención primaria y hospitalaria.

"Más del 70% de las consultas de atención primaria son por enfermedades crónicas y hay que intentar que al hospital solo se deriven los pacientes que lo requieran", ha enfatizado.

En este sentido, y acompañado de la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, y del equipo directivo del área hospitalaria, ha recordado que el Hospital Santa Bárbara de Puertollano presume de una certificación de excelencia de la Sociedad Española de Medicina Interna.

Fernández Sanz ha recordado que, de aquí a cinco años, una de cada cinco personas tendrá más de 65 años y que más del 70 por ciento de los pacientes atendidos en Primaria acuden por patologías relacionadas con enfermedades crónicas, por lo que “es obligatorio que cuando hablamos de sanidad centrada en la persona, lo hagamos en la atención a la cronicidad”.

Según ha dicho el consejero, “en Puertollano han entendido muy bien que una sociedad envejecida necesita una atención integral” y por eso han establecido mecanismos de comunicación ágiles entre Primaria y Hospitalaria para acelerar los diagnósticos y reducir las derivaciones de pacientes al hospital mientras los internistas del ‘Santa Bárbara’ se centran en los pacientes crónicos más complejos, los que acuden a varias consultas y toman varios fármacos.

Desarrollo de la Jornada

Las ‘Jornadas de actualización en el manejo integral del paciente crónico, Atención Primaria y especialidades hospitalarias’ se han celebrado en el Centro de la Juventud de Puertollano y están dirigidas a profesionales de la Medicina y de la Enfermería.

El programa se articula en torno a cinco mesas redondas dedicadas respectivamente al papel enfermero en las unidades de insuficiencia cardiaca, anticoagulación, cuidados del paciente crónico, diabetes y enfermedad pulmonar obstructiva crónica en las que han participado médicos y enfermeros de diferentes especialidades.

Etiquetas: ,

3 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.