Talleres, ponencias, teatro y la primera edición de los Premios ‘Violeta’ engrosan la Semana de la Mujer de Argamasilla de Calatrava

Con motivo de la celebración este 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, junto al Centro de la Mujer y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, ha programado una completa semana de actividades que tendrán entre el próximo lunes día 11 y el sábado 16.

En su antesala, este viernes la localidad está también llamada a la huelga de mujeres que, con carácter reivindicativo y feminista, se convoca a nivel nacional por parte de cientos de organizaciones de mujeres estatales, autonómicas y locales que conforman el Movimiento Feminista en España. El Consistorio rabanero la respeta.

En cuanto a la Semana de la Mujer, el acto central será el próximo miércoles a las 17,30 horas en el Centro Cultural. Se abrirá con el ‘Teatro negro’ que representarán alumnas del taller de Educación Plástica, Visual y Audiovisual del IES ‘Alonso Quijano’, todas ellas de cuarto curso de la ESO y bajo la dirección de la profesora Mª José Pérez Blaya.

A continuación, tendrán lugar las intervenciones institucionales de la alcaldesa, Jacinta Monroy; de la concejala de Igualdad, Laura Domínguez; y de la directora provincial del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Carmen Pimienta. Y la escritora y periodista Isabel Valdés aportará su particular visión sobre estas fechas reivindicativas.

Y será a continuación cuando se concedan los Premios ‘Violeta’, que nacen como reconocimiento a personas de Argamasilla de Calatrava que se han distinguido en el día a día por su contribución personal y profesional en el fomento de la igualdad de género a diferentes niveles.

El broche lo pondrá nuevamente alumnado del Instituto rabanero, en este caso de 3º de la ESO que toma parte en el taller de Música Activa y Movimiento bajo la dirección de la profesora Carmen Fdez. Gallardo.

Otros contenidos de interés

Las actividades programadas van más allá del acto de apertura, en este caso con taller de Defensa Personal los días 11 y 18 de marzo, en ambas sesiones entre las siete y cuarto y las ocho y media de la tarde y que se va a celebrar en el Centro de Ocio ‘La Pista’, con servicio de ludoteca. Será impartido por Renshi Alejandro Tena Carretero, 4º Dan de Goshindo y Senpai Francisco Javier Naranjo Pérez.

El martes día 12 se podrá asistir a la ponencia ‘La mujer del s. XXI’, que ofrecerá la organización no gubernamental AIETI, a partir de las cinco de la tarde en la tercera planta del edificio consistorial.

Ya el jueves día 14 se desarrollará el taller ‘¿Profesiones de chicos?’, en el que habrá ejemplos palpables de ocupaciones que perfectamente desempeñan mujeres, como bombera, policía, guardia civil, informática o arquitecta. Actividad contenida en el Plan de Igualdad y dirigida a escolares de los colegios ‘Virgen del Socorro’ y ‘Rodríguez Marín’, con el objetivo de romper con los estereotipos de género en el mundo laboral.

Y el viernes 15 se dará pie a una visión humorística, en este caso con el monólogo que ofrecerá Patricia Espejo a las ocho y media de la tarde en el Centro Cultural, donde se habilitará servicio de Kanguras.

La jornada del sábado 16 de marzo se aprovechará para compartir un viaje hasta Madrid con el fin de asistir a la representación de la obra de teatro ‘El Cavernícola’, de Nancho Novo. Se saldrá de la Glorieta del Hortelano a las ocho y media de la mañana y se regresará a la una y media de la madrugada. El precio de 28 euros incluye autobús y entrada a la función.

Asimismo, y como otra de las medidas del Plan de Igualdad, durante los meses de marzo y abril se va a realizar un curso de formación en Igualdad de Género, dirigido a personal del Ayuntamiento y munícipes, impartido por Inciso y con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad.

A esta amplia programación se sumará también con actividades relacionadas con el Día Internacional de la Mujer el Servicio de Atención Infantil, durante el presente mes de marzo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img