El Progreso entrega sus Premios “Vinos Ojos del Guadiana” más solidarios en una gala con rostro de mujer

Multimedia.– La Cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) entregó anoche sus XIV Premios Nacionales “Vinos Ojos del Guadiana”, los más solidarios de su historia ya que la que la bodega quiso dar un protagonismo muy especial al Viña Xétar por Ellas, el espumoso cuya recaudación se destina a la investigación del cáncer de mama.

Por coincidir con el Día Internacional de la Mujer, la reivindicación del papel de la mujer se convirtió en protagonista del acto, tanto por la mayoritaria presencia femenina entre los premiados como por el contenido de los discursos en los que se puso de relevancia la importancia de la mujer en el ámbito rural.

La gran Noche del Vino villarrubiera reunió en el restaurante Villa Nupcial Los Soprano a más de 500 invitados. Acompañaron al presidente de la entidad, Jesús Julián Casanova, el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, y la alcaldesa de Villarrubia, Encarnación Medina. Estuvieron también el director general de Industrias Agroalimentarias, Gregorio Jaime, la diputada nacional Carmen Quintanilla, la diputada regional Lola Merino y la diputada provincial Montserrat Castro.

En la gala, que presentó la periodista villarrubiera Marisi de la Osa, redactora de La Tribuna de Ciudad Real, y que finalizó con doble actuación, la del humorista ciudadrealeño Agustín Durán y de La banda del Capitán Inhumano, se entregaron cinco galardones: el Premio Solidario, que fue para la Fundación GEICAM, Grupo de Investigación del Cáncer de Mama;  el Premio Cultural que este año recayó en el Museo del Prado; el Premio Deportivo, con el que se distinguió a la Selección Española Sub-17 de Fútbol Femenino; el Premio de Comunicación, que reconoció la labor de la web regional especializada en información agraria y rural www.agroclm.es, y, elPremio Localque este año fue para el enólogo Hipólito Medina. Además, también se entregó un reconocimiento a Cesáreo Cabrera, expresidente de la cooperativa.

Socios, premiados, alcaldes de ayuntamientos vecinos, empresas patrocinadoras, entidades como Globalcaja, representada por su director general, Pedro Palacios, y su vicepresidente, Rafael Torres, e instituciones como la Cámara de Comercio –asistió su presidente, Mariano León- así como el presidente de la Federación de Empresarios, FECIR, Carlos Marín, y representantes de organizaciones agrarias, de la DO La Mancha, de la DOP Aceite Montes de Toledo, de cooperativas y medios de comunicación no quisieron perderse la gran noche villarrubiera.

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, centró gran parte de su discurso a reivindicar el papel de las mujeres en la sociedad y felicitó a la Cooperativa por hacer coincidir su día más importante con el Día Internacional de la Mujer. “Las mujeres no sois un colectivo, sois la mitad y una sociedad que construimos juntos en días como hoy se tiene que rebelar ante lo que sigue siendo una injusticia de desigualdad, porque es el momento de hacerlo, porque es de justicia hacerlo y porque las mujeres están esperando una respuesta de todos, también de los hombres”, aseguró.

En este sentido, agradeció el compromiso de la Cooperativa para que las mujeres sean igual de visibles que los hombres, y resaltó que los premiados fueran un excelente ejemplo de este compromiso que también comparte la Consejería de Agricultura. “Formo parte un Gobierno que cree en la paridad y que está trabajando por potenciar la igualdad, también en el medio rural y particularmente en las empresas agrarias”, dijo.

Martínez Arroyo, que tuvo palabras de reconocimiento para todos los premiados y también para Cesáreo Cabrera, gran impulsor de la creación del grupo Vidasol, quiso dedicar sus palabras a las tres mujeres que forman parte del Consejo Rector de la Cooperativa, María de la Sierra Muñoz, Lucía Román y Belén Gómez-Porro.

La alcaldesa de Villarrubia de los Ojos, Encarnación Medina, felicitó a todos los premiados y destacó que entre ellos hubiera tantas mujeres en un día “tan reivindicativo”. Y aprovechó su intervención para poner en valor el papel que juegan las mujeres en el mundo rural como agricultoras titulares y ayudando a fijar puestos de trabajo. “Somos muchas las mujeres que rompemos techos de cristal, pero todavía nos queda mucho por hacer, tenemos que seguir trabajando y apoyando, y desde el Ayuntamiento así lo hemos entendido y hemos estado a favor de la mujer y del medio rural”, dijo. 

Finalmente, Jesús Julián Casanova, en sus primeros premios como presidente, explicó que la Cooperativa ha dejado atrás un año 2018 muy intenso, con buenos resultados, pero donde el nuevo Consejo Rector ha tenido que enfrentarse a serias dificultades por las altas cosechas. “Gracias al equipo humano y a la comprensión de los socios ha sido posible que los mostos, vinos y aceites gocen de la mejor calidad y seamos capaces de defenderlos en mercados nacionales e internacionales”, aseguro.

En este sentido, destacó las dos importantes acciones que se han promovido en estos últimos meses. “Como empresa social que somos hemos querido dar un impulso a la solidaridad con la campaña Viña Xétar por Ellas, una nueva fórmula para promover salud, y cuyos beneficios irán íntegramente a la Fundación GEICAM para la investigación del cáncer de mama”, subrayó.  El presidente anunció que ya se ha vendido la primera partida de 10.000 botellas y que se va a sacar una segunda ya que hay muchas expectativas con la entrada del producto en El Corte Inglés y con la gira que hará el producto con el Circo de Rody Aragón.

La segunda acción –resaltó- ha tenido que ver con la integración en la cooperativa de segundo grado Vidasol. Sus buenos resultados han animado a la cooperativa a crear otro grupo comercializador para el aceite de oliva. “Siguiendo la estela de Vidasol vamos a crear junto con Oleovinícola de Bolaños el grupo Oleovidabol al que esperamos que este año se sumen más socios”, dijo.  

Casanova tuvo palabras de reconocimiento para todos los premiados a los que dedicó cariñosas palabras. Se refirió especialmente a Cesáreo Cabrera. “En su figura quiero reconocer el trabajo y el esfuerzo de todos los presidentes de cooperativas que vinculan su vida tanto particular como profesional para que nuestras sociedades sigan una línea ascendente”, manifestó. Además, se refirió también a que coincidiendo con el Día de la Mujer la cooperativa haya decidido premiar al fútbol femenino y a la Fundación GEICAM cuyo grupo investigador está formado por muchas mujeres y que trabaja además para investigar el cáncer de mama.

Además, para finalizar, se refirió a que entre los más de 2.300 socios que forman la Cooperativa hay más mujeres que hombres, “y estoy seguro de que pronto crecerá el número de mujeres en los órganos de dirección”.

PREMIADOS

El premio de Solidaridad fue para la Fundación GEICAM, entidad a la que El Progreso donará también los fondos recaudados con la venta del Viña Xétar Por Ellas. Recibieron el premio de manos del consejero de Agricultura la directora de Comunicación, Roser Trilla, y la coordinadora de Fundraising, Raquel Díaz. En su intervención, Trilla agradeció a todos los cooperativistas el reconocimiento, el compromiso y la colaboración. “Los premios son siempre ilusión y motivación para seguir trabajando con el mismo rigor y compromiso, así lo hacemos en nuestro grupo de investigación, que necesita del apoyo de la sociedad porque el cáncer de mama es una prioridad sanitaria de primer orden. Ojalá sirva este reconocimiento para concienciar a la sociedad de que sin investigación no se puede avanzar”, dijo. Trilla dedicó el premio a todas las mujeres que en estos momentos están pasando por la enfermedad.

En el apartado de Deportes el galardón fue para la Selección Española Sub-17 de Fútbol Femenino. La diputada Carmen Quintanilla fue la encargada de entregar este galardón a la entrenadora nacional Toña Is quien agradeció a la cooperativa este premio tan importante para la selección que ha pasado la historia por haber conseguido su primer mundial. “Haciendo la entrega en este día tan importante, este premio nos hace mucho más fuertes para seguir trabajando en este mundo del fútbol que es tan complicado para nosotras”, aseguró.

El Museo del Prado recibió el Premio Cultural. Recogieron el galardón, que entregó la diputada Montserrat Castro, la directora adjunta de Administración, Marina Chinchilla, y la jefa del Área Jurídica, Isabel Quintana, que quisieron dedicar el galardón a la memoria de José Pedro Pérez-Llorca, uno de los siete padres de la Constitución española y presidente del Museo del Prado. “En este año celebramos 200 años de un Museo que es de todos y para todos, un Museo que hoy es también villarrubiero, y no solo porque este premio permanecerá allí para toda la historia, sino porque también conservamos una obra de un pintor paisajista belga que hace 150 años vino a estas tierras y dibujó los Ojos del Guadiana”, explicó Chichilla.

El Progreso otorgó este año el premio Agrario al digital agrario www.agroclm.com. El director de Globalcaja, Pedro Palacios, fue el encargado de entregar el premio al director, Antonio Ortiz, al editor, Antonio Gómez, y al director financiero, Óscar Guzmán. En su intervención, Antonio Ortiz subrayó la importancia de este premio por proceder del sector y quiso agradecer públicamente el apoyo que las empresas están concediendo a este medio que está a punto de cumplir tres años. “Quiero dedicar este premio a todas las mujeres del mundo rural porque sin ellas el desarrollo socioeconómico de Castilla-La Mancha sería imposible”, finalizó.

Y el último premio de la noche, el de la categoría Local, se entregó al enólogo Hipólito Medina, que lo recibió de manos de la alcaldesa villarrubiera. En sus palabras, el creador, entre otras, de la emblemática marca Ojos del Guadiana, enólogo de la Cooperativa durante 50 años y enólogo honorífico, quiso compartir el premio con todas las personas que han colaborado para hacer grande la bodega: “Con los agricultores y socios por sacar de la tierra los mejores frutos y aportarlos a la empresa para su transformación; con los técnicos por conseguir unos productos competitivos y apreciados fuera de nuestras fronteras; con los trabajadores por colaborar al engrandecimiento de nuestra entidad; y con los administrativos y gestores por dirigir social y estratégicamente los destinos de esta Cooperativa que es el orgullo y sostén de nuestro pueblo, una de las cooperativas más importantes de España, de Europa y del mundo”, dijo.

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue la entrega del reconocimiento a Cesáreo Cabrera, expresidente de la cooperativa, al que los socios quisieron hacer un homenaje por los 21 años que ocupó la presidencia de la bodega y por los logros y el esfuerzo dedicado a su crecimiento, modernización e internacionalización, así como por ser uno de los principales artífices de la creación del grupo Vidasol. Jesús Julián Casanova le hizo entrega de un galardón.

Cabrera, durante su discurso, quiso compartir el reconocimiento con socios, trabajadores,  miembros del Consejo Rector, técnicos, administrativos, colaboradores, agentes externos y proveedores. “Yo he sido el director de una banda de música formada por un conjunto de personas y ha sido ese conjunto el que ha hecho que la pieza que ha tocado la Cooperativa durante estos años haya sonado bien; por eso, este reconocimiento es de todos”, manifestó.

PATROCINADORES

Patrocinaron el evento: Globalcaja, Alvinesa, Agrobank, Agrovin, Unicaja, Ganort, Carburos Metálicos, Santander, Electricidad Jesús Medina, Movialsa, Prominox Villarrobledo, Hormigones Malmasca, Enartis, Mostos Españoles, Exclusivas Arraez Bravo (BIOCOR), MTA Movimientos de Tierras Alises y AEB.

MÁS DE UN CENTENAR DE PREMIOS NACIONALES E INTERNACIONALES EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

EL PROGRESO, formada por unos 2.300 agricultores, es la cooperativa oleovinícola más antigua de España de actividad ininterrumpida y una de las principales productoras y exportadoras de Europa. Comercializa más de 20 marcas de vino, espumosos y mosto fermentado de baja graduación, cuyas etiquetas principales son “Ojos del Guadiana”, “Viña Xétar”, “Huertos de Palacio”, “Jijones”, “Astrum”, “Azareño” o el ecológico “Medianiles”, la mayoría acogidas a la DO La Mancha. Del mismo modo, elabora AOVE (aceite de oliva virgen extra) de marca El Progreso; Olirrubia (acogido a DOP Aceite Montes de Toledo) y Los Medianiles (ecológico).

Con más de 10.000 hectáreas de producción la Cooperativa villarrubiera ha cosechado en los últimos años más de cien premios nacionales e internacionales, entre ellos algunos tan prestigiosos como la Gran Medalla de Oro y Medalla de Plata en el Concurso Mundial de Bruselas; varios Bacchus de Plata; varias Medallas de Oro y Plata en los concursos chinos Decanter Asia Wine Awards, Interwine y China Wine Spirits Awards; medallas en Japón, plata en el Concurso Sakura Awards de Tokio; en el “Japan Wine Challenge 2015; Medalla de Oro al “Ojos del Guadiana Verdejo 2016” en los premios España Selección 2017, o el premio Gran Selección 2017 a su “Ojos del Guadiana brut”; Oro en el Concurso Berliner Wein Troph al crianza 2014, entre otros. En los premios de la DO La Mancha lleva más de 20 conseguidos, los más recientes entregados esta misma semana: un Oro, dos Platas y dos Bronces.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img