Los autobuses propulsados a gas ya circulan por las calles de Ciudad Real

Los tres nuevos autobuses propulsados a gas ya están circulando por las calles de la capital en las líneas 1A, 2 y 4,  los primeros que en Ciudad Real cumplen con la norma europea sobre emisiones Euro VI, por lo que supondrá una reducción considerable de las emisiones de partículas contaminantes a la atmósfera.

Se trata de 3 autobuses SCANIA NUB GNC del modelo NEW CITY de 10,2 metros de longitud y dos puertas. Cuentan con un motor OC9101 de 280CV / 1350 Nm, una caja de cambios ZF 6AP1202B Ecolife de 6 velocidades y un depósito de combustible de 1.200 litros.

En materia de accesibilidad y seguridad, están dotados con rampa telescópica de acceso en puerta central controlada desde el puesto de conducción, modelo RT1 de Masats, arrodillamiento lateral con control manual/automático, apoyo isquiático y cinturón para amarre de una silla de ruedas, espacio reservado para 4 personas con movilidad reducida. Y sistema DAFO de extinción de incendios.

Entre las novedades tecnológicas que se podrán encontrar en estos autobuses, desataca la cámara de marcha atrás y de puerta trasera con monitor de 7” en salpicadero, rótulos AESYS de LED en color blanco, alumbrado interior por plafones de luz LED en dos líneas de techo, un primer tramo de luces LED interiores en color azul, plafones en huecos puertas sincronizados con apertura de las mismas y luz de población dada, así como enchufe USB en la plataforma central para recarga de dispositivos móviles.

Los autobuses cuenta con tecnología FGT (Turbo de Geometría Fija) y EGR (acrónimo de Exhaust Gas Recirculation o Recirculación de Gases de Escape en castellano) por la que recircula una parte de los gases que salen por el escape hacia la admisión, es decir, se reintroduce el humo de la combustión del motor en los cilindros para así reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).

El uso del Gas Natural Comprimido elimina prácticamente las emisiones de partículas contaminantes, reduce las emisiones de CO2 un 10% y de óxido de nitrógeno un 35%, al tiempo que también disminuyen las emisiones acústicas. Este combustible disminuye además los costes por kilómetro recorrido y posibilita el uso de biogás (energía renovable).

Estos autobuses sustituyen a los tres vehículos con más antigüedad de la flota, que contaban con más de 18 años, y que cumplían la norma EURO III, por lo que el cambio de estos autobuses va a suponer reducir sustancialmente los óxidos de nitrógeno, óxidos de carbono e hidrocarburos emitidos a la atmósfera.

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13 COMENTARIOS

  1. Buena noticia para MAR sus colegas del PP, que estaban sufriendo. debe ser que a ellos en la administración les hacen las cosas más rápido.

    Pero bueno noticia sobre todo para los alérgicos, a los que la mezcla d polen y partículas quemadas de gasoil les hacen polvo los pulmones.

    Y en general buena noticia para el aire del centro de la ciudad, que hay días que es irrespirable en ciertas calles.

    Aprovecho y lo pido de nuevo, Zamora, par cuándo unas analíticas del aire en la ciudad (centro) por horas?

    Venga, sé valiente alcaldesa, así convencemos a los terraplanistas de que anden más y sean menos usuarios de coches contaminantes.

  2. Las ciudades tienen esa pega. Y es que se mete media provincia a diario a circular por sus calles. Ave, hospital, universidad, comercio…
    En Poblete no hay tanta contaminación.
    Y es cierto que algunos coches contaminan más que 100 juntos.

  3. European Heart Journal

    9 millones de muertes anuales en todo el mundo y 800.000 solo en Europa están relacionadas con la contaminación del aire. 8,79 millones de muertes prematuras en todo el mundo y 790.000 en Europa, de las que 659.000 se dan en la Unión Europea.

    Por comparar: «La OMS estima que la tasa de mortalidad por tabaquismo es de 7,2 millones de personas al año, por lo tanto, la contaminación atmosférica se considera ahora como un mayor factor de riesgo».

    La reducción de la esperanza de vida media es de unos 2,2 años, con una tasa de mortalidad per cápita anual de 133 por cada 100.000 personas, superior a la media global, situada en 120 por cada 100.000 habitantes.
    Según el estudio «los límites establecidos en la Unión Europea para el material particulado son indudablemente demasiado altos y deberían acercarse a los propuestos por la OMS». «Cada vez hay más pruebas de una relación causal entre la exposición a partículas finas con un diámetro inferior a 2,5 mm (PM2,5) y la morbilidad y mortalidad cardiovascular», aseguran los autores del estudio. «La exposición crónica a niveles más altos de partículas finas daña la función vascular, lo que puede conducir a infarto de miocardio, hipertensión arterial, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca».

    Otra llamada de atención, que nos recuerda que hay muchas muertes asociadas a la contaminación del aire», por lo que «debemos cambiar lo antes posible nuestra forma de consumir energía.

  4. SR. CONCEJAL DE MOBILIDAD:

    1 – Paradas de autobuses SIN SEÑALIZAR.

    2 – Paradas de autobuses MAL SEÑALIZADAS

    3 – Corregir algunas MUPIS MAL INSTALADAS IMPIDIENDO VER LA
    LLEGADA DE AUTOBUSES.

    4 – Faltan MARQUESINAS Y ASIENTOS CON LA ALTURA ADECUADA A
    PERSONAS MAYORES E INCAPACITADOS.

    5 – Que esperen los autobuses, con parada en la ESTACION DEL AVE, unos minutos más, a los viajeros que llegan a Ciudad Real.

    6 – HAY ALGUNOS CONDUCTORES QUE “ARRANCAN” TAN RAPIDO QUE PONEN EN PELIGRO LAS ESTABIIDAD DE LOS USUARIOS.

    7 – Hay algunos conductores QUE DURANTE LA CONDUCCION LE SIGUEN LA CONVERSACION A PERSONAS, PONIENDO EN PELIGRO LA SEGURIDAD DE LOS USUARIOS,

    8 – Sábados,domingos y festivos, más servicio de autobuses sobre todo por las mañanas…

    9 – LOS PANELES CON LOS HORARIOS DE LLEGADA DE LOS AUTOBUSES, SIGUEN SIN FUNCIONAR…

    • Y el estado de las calles de la ciudad de pena con tanto socavón pero Señora Cor, no le harán caso, solo les importa dar el cante con los autobuses y el medio ambiente.

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