Ciudad Real: La Junta de Gobierno aprueba la memoria de la peatonalización de las calles Toledo, Calatrava, Feria y Caballero

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado esta mañana la memoria valorada de las obras de peatonalización de las calles Toledo, Calatrava, Feria y Caballero, que contarán con un presupuesto base de licitación de 1.035.659 euros.

De esta cantidad, el Ayuntamiento de Ciudad Real solicitará una subvención de 461.389 euros a la Diputación Provincial de Ciudad Real dentro de la convocatoria del Plan de Obras Municipales 2019. El resto (574.270 euros) se financiarán con cargo al superávit del Presupuesto Municipal del año 2018.

Estas obras buscan restringir el acceso rodado, permitiéndolo solo a vehículos de servicio público, autobús y propietarios de garajes en la calle Feria y en los primeros tramos de las calles Toledo, Caballeros y Calatrava. Se define así un entorno peatonal con nuevos espacios de encuentro en el ámbito del Museo de Elisa Cendreros, Plaza de la Merced y el Palacio de la Diputación, conectando peatonalmente la Plaza Mayor con la Plaza de la Constitución.

Además se aprovechará la actuación para rehabilitan las infraestructuras de abastecimiento y de saneamiento de la zona, y se realiza un nuevo estudio luminotécnico para mejorar el alumbrado público.

La Junta de Gobierno Local ya aprobó el pasado lunes la otra actuación que se financiará en parte con el Plan de Obras Municipales 2019 de la Diputación Provincial, la renovación de firmes en los caminos Colada de Alarcos a Miguelturra y Valdarachas en la pedanía de La Poblachuela, y que cuenta con un presupuesto base de licitación de 109.579 euros, de los que 31.230 correrán por parte de la Diputación y 78.349 euros provendrán del superávit del Presupuesto Municipal 2018.

Con estas dos actuaciones se invertirán 1.145.238 euros, de los que 492.619 serán financiados por la Diputación Provincial de Ciudad Real.

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38 COMENTARIOS

  1. Vaya equipo de gobierno, han tenido 4 años para trabajar y no han hecho nada y ahora que hay elecciones se ponen con los anteproyectos, proyectos y memorias, a sabiendas que las maquinas no actuarán en un corto plazo de tiempo. Vaya panda de mentirosos y vagos.

  2. Pero se creen que esto es New York? En relación a metros cuadrados vamos a tener un 400% más calles peatonales que Madrid. Igual que un 800% más de radares de semáforo etc.

    Señores, somos una capital de provincia pero somos pequeños…

    • Precisamente por ser pequeños (económica y físicamente) y poder cubrir las distancias bien sea andando, en bici, en patinete o haciendo la croqueta, cuando más peatonalizado esté el centro, mejor para pasear tranquilamente por la ciudad. Lo veo realmente beneficioso.

  3. Alucino. Llevan dos años haciendo una peatonalización con cabeza, probando qué tal es la repercusión en el comercio, semipeatonalizando las calles y al final, después de un estudio serio y ponderado, se peatonaliza.

    Pero vamos a ver, almas de cántaro. Que ya hace bastante tiempo que la calle Toledo desde la Diputacion hasta la Plaza mayor es peatonal. Y no ha pasado nada. Y los peatones tan contentos. Y los conductores, nos hemos acostumbrado a ir por otras calles. Y no pasa ná. Ni se rompe España. Ni el comercio baja sino que sube.

    Es que criticáis por criticar porque no son de vuestra cuerda política.

    • Aclaro que lo de la calle Toledo desde la Diputacion hasta la Plaza mayor no es peatonal, no han hecho las obras correspondientes para hacer peatonal como manda la ley. Solo han puesto un cartelito y una camara para recaudar a los despistados, que he visto mas de uno y que puede ser ilegal.

  4. Esta clarísimo, cuando tienes o has tenido un bar o un comercio que te interesa?, la acera todo lo mas ancha posible para atraer a futuros vendedores y aumenta el aforo de los locales x licencias de terrazas y xk muy pronto en esta capitaleja van a volver los barriles (y las colillas)

  5. Ni pidiendo subvenciones a diputación y a la junta sois capaces de hacer el parking del torreón y quitarles un vallado con el que llevan mas de 13 años esa pobre gente panda ineptos.

  6. Todo intenciones, pero una memoria valorada por aproximadamente un millón de euros me huele mal. Una ordenación de la ciudad por servicios municipales ajenos al propio diseño de la ciudad y sus ciudadanos traerá lo que estamos sufriendo en nuestra ciudad y que desde hace mucho tiempo sucede donde se va a golpe de prueba y error.
    Veremos los resultados muy bonito en los papeles pero la realidad suele ser distinta y visto los antecedentes no me sueno optimista.

  7. Puede ser una buena actuación para dar vida al centro. La verdad es que puede recuperar vida una zona importante de la ciudad como es calle Toledo y primer tramo de Calatrava.

    Por llevar la contra a muchos, puede parecer una obviedad pero en Ciudad Real lo que realmente da vida a las calles son los comercios de día y los bares de noche. Por mucho que cueste reconocerlo, son un gran foco de atracción para las personas, y bajo mi opinión, estos tramos de las calles Toledo y Calatrava carecen de servicios de hostelería (sí, es cierto que hay algunos, pero un par de ellos más en esta zona revitalizaría estas calles).

    Por añadir alguna idea nueva, creo que sería oportuno también hacer peatonal el tramo de calle Paloma ente la calle Cruz y Plaza de san Francisco, con el fin de retirar tráfico del centro (todos hemos sufrido alguna vez los atascos que se forman en estas calles, especialmente en días que existe gran concurrencia de gente en esta zona).

      • Ya te lo digo yo. Por los pulmones nuestros, Ciudad Real debería ser peatonal en todo el interior de Rondas. A excepción de los que van a cocheras y servicios públicos.

        Ciudad Real se cruza en 10 minutos andando de lado a lado. Es absurdo ver coches de más de una tonelada llevando a una sola persona de escasos 80 kilos dentro.

        Hay bicis, autobuses, patinetes, patines, taxi etc etc. No hace falta tener la ciudad empantanada de coches quemando gasoil.

        • Se llama libertad de circulación.

          Pero a los fachas lo de la libertad os causa diarrea.

  8. La actividad económica es necesaria y es uno de los criterios que debe evaluarse para desarrollar la ciudad, pero por supuesto hay muchos otros. La peatonalización tiene otras muchas ventajas sobre la habitabilidad, la contaminación, la salud, etc.

    Durante décadas el empuje producido en gran parte por la necesidad de movilidad laboral entre el centro y nuestros barrios y pueblos de extrarradio, ha hecho crecer enormemente el parque de coches y por tanto que estos hayan ganado espacio a todos los demás modos de transporte. Este empuje ha convertido en marginales otros medios de transporte más racionales, ecológicos y saludables como la bicicleta o el ir a pie. Que nuestros hijos puedan ir en bicicleta al colegio es hoy en día un peligro para su integridad. También lo es transitar por algunas calles cuyo acerado no da siquiera para que quepa una peatón.

    Sería buena que está tendencia de peatonalizar el centro se consolide, y aumente la conciencia para dejar aparcados los coches en los pequeños trayectos diarios (10-20 minutos) que suponen la mayoría de movimientos de los ciudadrealeños.

  9. Hoy han salido los datos de Madrid Central. La contaminación en la almendra central de Madrid se ha reducido un 9%, eso en Madrid es muchísimo.

    Que tomen nota por aquí.

    • Eso es porque han puesto vallas de contención de la contaminación a partir de Gran Vía.

      La contaminación de la Castellana tiene prohibido adentrarse en Madrid Central.

  10. El pavimento de muchas de las calles es un desastre entre baches y deterioro del asfalto…pero lo importante es peatonalizar.

    Perdón, vender el producto de la peotonalización.

    En cuatro años no han hecho por mejorar el pavimento.

    Eso sí, pasearse como si fueran marqueses y dueños de la capital, eso sí. Y mucha foto del Hola.

  11. Vida al centro dice el cachondo
    Por mi tambien te puedes llevar todas las discotecas a la calle Calatrava y cuando lleveis 2 semanas ya me cuentas.
    Esa «Vida» fue la que se trajo a cierto barrio en su día Selas para los Universitarios.

  12. Repito, que no me dejan:

    Hoy han salido los datos de Madrid Central. La contaminación en la almendra central de Madrid se ha reducido un 9%, eso en Madrid es muchísimo.

    Solo algún cretino monumental y los que no lo han hecho -y ahora mueren de envida-, rabian por los datos. El Ayuntamiento de Madrid está haciendo más acogedora a la ciudad.

    La realidad es que esta idea va a seguir cosechando críticas por parte de los imbéciles del Trifachito, incluso y, sin duda, causará molestias a los más entusiastas de morir de cáncer por el diésel, pero dentro de unos años no se entenderá Madrid sin una almendra central libre de petróleo de 10 km de perímetro por la que pasear.

    La suerte para los que viven allí es que tendrán menos enfermedades de pulmón.

    En Ciudad Real, a los terraplanistas les aconsejo que miren la fachada de cualquier edificio más o menos blanco, y si pueden, que pasen un dedo. No es polvo, es hollín.

    Y, a Zamora, le pido, que sea valiente y haga analíticas del aire dentro de rondas. Ya si pone una estación en continuo y, además, la conecta con la web municipal sería la leche.

    Que, al menos, sepamos la mierda que nos estamos metiendo en los pulmones a diario. Que Ciudad Real dentro de rondas no es para nada la Sierra de Gredos.

  13. Me encanta la idea! Para coger el coche en CR hay que ser un huevazos. Cuando se anunció la peatonalización del Pilar al Ayuntamiento, la gente gritaba igualmente y decía que era el fin del mundo, pero mira que bien que está esta zona, sin duda.
    En dos meses, nadie se va a acordar de que antes se pasaba con el coche… Parece que a esta noticia vienen no más que histéritos a soltar sus soflamas de cazurro.

  14. También los cazurros votan… sí esos que vienen de los pueblos a hacer gestiones a la capital y consumen en sus bares y cafeterías, incluso van de compras pudiéndose ir a otro lugar.

    Ya sabemos que para la izquierda son una raza inferior…

    Pero también votan.

  15. Yo si estoy de acuerdo con las peatonalizaciones, incluso también lo haría con la calle Paloma, lo que crítico es que en 4 años no han hecho nada de nada y ahora se hacen fotos y presentan memorias y proyectos, pues no me creo nada hasta que estén las maquinas trabajando.

  16. Lo cachondo de esto es que los mismos que criticaban la obra del Prado, los que se cachondeaban las rotondas, los que ponían a parir la peatonalización como excusa para poner terrazas los hosteleros ahora parece adalides de la modernidad. Tipos rancios como Hobbes. Y todo porque la medida viene de la izquierda y porque Carmena en Madrid, alias sus labores, ha hecho lo propio en una zona. Lo que hace el sectarismo

    Por lo demás, es algo positivo pero es cierto también que el estado de aceras y, sobre todo, asfalto, es terrible y refleja la dejadez de la Corporación.

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