Inicio » Ciudad Real, Provincia

Alcázar, Manzanares, Membrilla, el Campo de Calatrava y el Campo de Montiel, en situación de alerta por escasez de agua

- 18 marzo, 2019 – 17:255 Comentarios

La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha dado a conocer el informe de seguimiento de sequía y escasez de su cuenca correspondiente al mes de marzo, del cual se desprende que en la actualidad hay hasta 21 unidades territoriales de sequía prolongada y otras 20 unidades territoriales de escasez, según recoge Europa Press.

Pantano del Vicario. Imagen de archivo.

Dentro de las unidades territoriales de escasez, se encuentran en situación de Alerta las de Mancha Occidental, Cigüela-Záncara, Jabalón-Azuer y Vicario, lo que afecta como localidades más importantes a Alcázar de San Juan, Manzanares-Membrilla, Valdepeñas-Santa Cruz de Mudela, Villarrobledo, Mancomunidad de Campo de Calatrava y Mancomunidad de Campo de Montiel.

En este caso, los municipios y mancomunidades de más de 20.000 habitantes deberán redactar su plan de emergencia o, en su caso, adaptar al Plan de Sequía vigente su plan de emergencia si ya lo tienen, y aplicar las medidas previstas en la equivalente situación de alerta del mismo.

Por su parte, los municipios y mancomunidades con menos de 20.000 habitantes que no tienen la obligación de disponer de Plan de emergencia, deberán reducir las dotaciones del abastecimiento e industria en un 10%, así como, en su caso, preparar la potencial puesta en marcha de las captaciones de movilización de recursos auxiliares como pozos de sequía.

En el caso de El Vicario, el plan prevé la reducción de las dotaciones para afrontar la campaña de riego. En todos los escenarios, se deberán incrementar las medidas de vigilancia de las extracciones de aguas subterráneas en las masas de agua subterránea en riesgo de no alcanzar los objetivos medioambientales por problemas cuantitativos.

Etiquetas: ,

5 Comentarios »

  • Charles dice:

    La reciente sentencia del Tribunal Supremo, que anula parcialmente el Plan Hidrológico del Tajo, ha puesto patas arriba la política del agua del Sr. Rajoy y la Sra. Cospedal y obliga a rehacerla, en particular, en relación a los trasvases. Algo para celebrar…..

    • Ruy Wolf dice:

      ¿Os acordais de D. Pedro Fernández Aránguez advirtiendo sobre el derroche de agua en Ciudad Real?

      Bueno pues ya tenemos aquí la sequía, y no, Carlitos, no es algo para celebrar, al contrario, es muy preocupante

      Estas cosas no hubieran ocurrido con el Plan Hidrologico Nacional de Vox, donde el agua no entiende de autonotaifas.

      • Takeshi dice:

        Había escrito un tochaco de mensaje para responderte, pero primero prefiero leer tu opinión sobre de qué manera ese hipotético Plan Hidrológico Nacional de Vox podría poner remedio a la situación de sequía, escasez de lluvias y al derroche actual. Y en qué se diferenciaría del modelo actual de gestión. Me interesa y mucho.

        • Ruy Wolf dice:

          Es una vieja reclamación que venía desde hace algo mas de dos decadas en el reparto de agua y que siempre se ha visto truncado por falta de voluntad política (con Zapatero sepultó el PHN, con Rajoy se quedó en el intento y el presidente actual ni se molesta), conflictos territoriales (nacionalismo catalán, cada comunidad autónoma tira para lo suyo) y un largo etcétera.

  • Takeshi dice:

    No me has respondido, te has ido por las ramas, ¿cómo solucionaría Vox la problemática del agua?

    Lo primero, que actualmente ya hay vigente un Plan Hidrológico Nacional donde los trasvases y transferencias están contemplados (Capítulo III de dicho Plan), de hecho ahora mismo hay 16 trasvases funcionales en España. Otra cosa es que cada uno queramos disponer de toda el agua que nos dé la gana, cuando y como queramos; en la cuenca del Segura reclaman al menos 1.000 Hm3 anuales de una cuenca raquítica y de unos embalses que almacenan más lodo que agua (Entrepeñas y Buendía almacenan hoy 634 hm3, apenas un cuarto de su capacidad total), dejando caudales ridículos aguas abajo (en Aranjuez, ahora mismo apenas 10 m3/s, al límite del caudal mínimo).

    Segundo, ¿nacionalismo catalán? ¿Comunidades autónomas? Pero si la gestión de las mayor parte de las cuencas hidrográficas es intercomunitaria. Otro asunto es la presión política que ejercen las CCAA, pero es que si hay un ejemplo paradigmático de presión política en materia de aguas es la que ejerce Murcia en su propio beneficio, gobernada por el PP desde 1995, mientras vemos cómo el Tajo muere.

    Tercero, me ha llamado realmente la atención que hablaras de Vox, un partido que últimamente ha protagonizado varios ridículos llamativos precisamente por el tema de aguas; recientemente el presidente provincial de Vox en Toledo (Luis Miguel Núñez Gil) se mostró contrario al trasvase Tajo-Segura en unas declaraciones, y ante el revuelo causado en Murcia (caladero de votos para la derecha),el Comité Ejecutivo Nacional de VOX sacó dos comunicados, uno primero desautorizando a Luis Miguel y luego otro diciendo que se había falseado la información, que en realidad estaba diciendo lo contrario (en el audio reconocido por él mismo dice que el trasvase es un error). Otro ridículo sonado fue ver a Santiago Abascal en el Foro del Agua de ABC hablando de embalses y trasvases, del «agua para todos» con un discurso completamente vacío. Tenía enfrente a Pedro Arrojo, doctor en física de fluidos y científico en materia de aguas, que le dio un repaso de órdago.

    En lugar de hablar de cultivos más sostenibles, recuperar el buen estado de las masas de agua, de regadíos más eficientes, de analizar la situación desde una perspectiva de cambio ante las evidentes alteraciones del cambio climático (escasez e irregularidad de lluvias, torrencialidad, sequías prolongadas, desertificación)… No, la derecha lo que propone es algo que está demostrando ser un auténtico desastre ecológico y social, más embalses y trasvases, el famoso «agua para todos» pero sin tener ni idea de cómo ni de dónde se va a sacar.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.