Inicio » Castilla La Mancha, Ciudad Real, Puertollano

CCOO pide al Gobierno regional políticas que faciliten el asentamiento de nuevos proyectos industriales en C-LM

- 21 marzo, 2019 – 11:305 Comentarios

El sindicato CCOO ha pedido al Gobierno regional una mayor implicación para facilitar el asentamiento de nuevos proyectos industriales en las zonas más afectadas por la crisis en Castilla-La Mancha y la aprobación de una nueva Ley de Industria que responda a los retos y necesidades del sector ante el cambio de modelo productivo en un contexto de transición ecológica.

Durante la presentación en Puertollano de un informe sobre la industria en Castilla-La Mancha, el secretario general de CCOO-Ciudad Real, José Manuel Muñoz, el responsable sindical de Industria en la provincia, David Vera, y el secretario general de CCOO-Industria en la región, Ángel León, han resaltado que las debilidades del sector industrial en la comunidad autónoma "pesan más" que las fortalezas, por lo que han demandado una mayor implicación de las administraciones públicas y de las principales empresas, entre ellas Repsol, como "locomotoras" de la economía.

En este contexto, según han explicado, el informe refleja una pérdida de población "dramática" de más de 75.000 personas en la última década como consecuencia de la desaparición de hasta 2.500 empresas en la región, algunas de ellas con gran peso en la provincia de Ciudad Real y la comarca de Puertollano. También apunta a una tasa de paro por encima de la media nacional, un bajo porcentaje de ocupación y de la incidencia del PIB industrial (el 3,5% del conjunto de España), y una "escasa" apuesta por la I+D+i.

Como fortalezas, el informe plasma unos salarios por encima de la media del resto de sectores y un incremento de las exportaciones que en Castilla-La Mancha han "batido récords" en los últimos ejercicios.

Para CCOO, en Castilla-La Mancha "no existe un modelo productivo definido", por lo que el sector industrial debe erigirse como una "apuesta de futuro" en una dinámica de "transición ecológica".

Así, el sindicato ha pedido a las empresas un "plus de responsabilidad" ante su "capital humano" y estrategias alternativas ante los nuevos retos medioambientales que garanticen una continuidad laboral a los trabajadores.

Además, demanda al Gobierno regional políticas que faciliten el asentamiento de nuevos proyectos industriales en las comarcas más castigadas por la crisis y el impulso de una nueva Ley de Industria adaptada a la necesidades del sector.

Etiquetas:

5 Comentarios »

  • Hobbes de luto dice:

    La pólvora está inventada hace miles de años. El problema es querer usarla o no.

    Si en vez de tontás se invirtiera en I+D+i y se tuviera en cuenta el trabajo que desarrollan los grupos de investigación. Si desde la Universidad se planteara el crear profesionales no solo desde el punto de vista académico, sino laboral. Si desde las organizaciones empresariales se tuviera un poco más de apego a las ingenierías y menos a la obra pública, otro gallo nos cantaría.

    Es fácil, el problema es que los políticos solo saben invertir en mover bordillos, hacerse fotos. La Universidad bastante tiene con sacar titulados que luego se vayan a Londres y los sindicatos ¿Qué han hecho los sindicatos para hacer de pegamento entre Universidad, instituciones, asociaciones empresariales y la propia sociedad?

    Cuáles son los trabajos que se han llevado a cabo para implantar tecnológicas en Castilla La Mancha?

  • Charles dice:

    Es cierto que aún queda mucho camino por recorrer en esta materia, pero debemos subrayar el significativo crecimiento de creación de empresas en Castilla La Mancha en 2018, creándose 2.837 empresas, un 8,4% más que el año anterior (en España aumentó el 0,8% en 2018)…..

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.