Ayuntamiento de Ciudad Real declara superávit de 9,4 millones en 2018 pero incumple la regla de gasto en 363.015 euros

El Ayuntamiento de Ciudad Real cerró los Presupuestos Municipales del año 2018 con un superávit de 9.462.947,51 euros, según ha informado en rueda de prensa el concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, quien ha asegurado que en este ejercicio se ha cumplido con el objetivo de estabilidad financiera y el límite de endeudamiento. Lo que no ha cumplido el Ayuntamiento es la regla de gasto.

Según el informe de Intervención sobre la liquidación del Presupuesto del pasado año se ha obtenido un superávit en las cuentas de 9,5 millones de euros. «Observando la evolución de los superávit del año 2014 al 2018, se puede observar que la línea es ascendente, y destaca el 2016 que se disparó por la recaudación del IBI del Hospital, de 10 millones de euros, y que no se queda consolidado. También aumenta más el año 2018 por los pagos del Aeropuerto de Ciudad Real (unos 4 millones de euros)», ha explicado.

Por su parte, el remanente líquido de tesorería a 31 de diciembre del año 2018 ha sido de 12.604.024 euros. Según Clavero “con estos informes de la intervención, cumplimos la estabilidad presupuestaria, cumplimos el objetivo del límite de endeudamiento, incluyendo los avales a la Emuser, estamos en torno al 15% en relación con los derechos liquidados, y el límite que marca el Ministerio de Hacienda es el 75%, con lo que estamos muy lejos de los límites de endeudamiento”.

Este año lo que no ha cumplido el Ayuntamiento es la regla de gasto, que se supera en  363.015 euros, que supone un 0,6% de incremento de gasto sobre el techo fijado por el Ministerio de Hacienda, «que se ha cumplido todos los años excepto este último».

Por eso, según Clavero “se tendrá que ajustar este año 2019 y 2020… vigilar más de cerca cada trimestre para no superarlo ni este año ni el que viene, según marca el Ministerio”. Así se enviará un Plan Económico Financiero calculando en qué capítulos del presupuesto se tendrá ahorros para no sobrepasar la regla de gasto en 2019 y una proyección similar para el 2020.

Para conocer el destino que tendrá el dinero del superávit, se está a la espera de la publicación de la normativa que Hacienda fije al respecto. El concejal reconocía que se tienen algunos proyectos en mente como la cofinanciación de la peatonalización del centro, para la carretera de Piedrabuena, el Plan de Reposición de Vías Públicas, o si diera tiempo hacer el proyecto de rehabilitación para algunos edificios como la Casa de Cultura o el Antiguo Casino.

Relacionados

14 COMENTARIOS

  1. Y se ha gastado en algo necesario como el arreglar los firmes de muchas calles?

    Cómo seguimos teniendo uno de los IBI más caros de España?

    Por qué la concejalía de Urbanismo tarda tanto en conceder licencias?

    Qué revisión del POU es necesaria para sacar suelo empresarial dentro y fuera de rondas?

    Por qué la iniciativa económica privada está tan burocratizada?

    Ciudad Real sigue anclada en el caciquismo politiquil.

  2. De bajar el IBI o el IVTM, nada. Los pisos pierden valor y el IBI sube. Cada vez se circula peor y aparcar es un peligro en las ridículas plazas de aparcamiento que han dejado, pero el impuesto del coche te cuesta un ojo y la yema del otro.

    • Lo último que ha salido en prensa:

      El precio de la vivienda usada en Castilla-La Mancha sube un 2,41% frente al año pasado. Lanza.

      El mercado inmobiliario ha crecido un 30% en los últimos 5 años, según los datos del Colegio de Registradores. Las compraventas superaron el medio millón de operaciones, el mejor dato desde 2008. 20 minutos.

      Por mi parte, el impuesto, o los impuestos de los coches deberían ser el doble.Y las plazas de aparcamiento bajar a la mitad o menos.

      Cómprate una bici!

      • Vamos, el mercado inmobiliario de la vivienda es un clamor en Ciudad Real!!!

        Las encuestas de Tezanos.

        Hay mercado allí donde se crea empleo, y eso es Madrid, y sus inmediatas ciudades dormitorio.

      • Vamos un clamor en CR, las viviendas. Están construyendo tantas de la cantidad de gente que no puede venir aquí. Lo mismo que los polígonos, que están construyendo de 400 en 400 por que no va a haber abasto con tanta empresa luchando por venir aquí.

        De igual forma te digo que tu no eres nadie para decidir si la gente debe llevar coche o no. Vete tu en bici que el resto de los mortales con cerebro utilizaremos el coche

  3. Un superávit presupuestario que demuestra una gestión económica y financiera impecable y ejemplar, así como inmejorable desde el punto de vista social.
    No obstante, la ‘regla de gasto’ sigue asfixiando a los Ayuntamientos que cumplen….

    • Bueno, es que Falconetti estaba mas ocupado en desenterrar a Franco que en la dación en pago o la regla de gasto

      Las prioridades pasa primero por el guerracivilismo y luego por el resto de cosas

    • Estoy contigo Charles, el señor Clavero es una persona que sabe muchísimo de economía y así es como tiene que ser, un economista de concejal de hacienda, no un cartero de economista por ejemplo, como es el caso del concejal de seguridad ciudadana , cartero y concejal de policía y seguridad ciudadana, a ver que sabe

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img