Podemos planteará en CLM crear un concurso de méritos para consolidar el empleo de los interinos en educación y sanidad

El Grupo Parlamentario Podemos, a petición de distintos representantes de colectivos de interinos, va a registrar «próximamente» en las Cortes de Castilla-La Mancha dos proposiciones de ley, que plantean la convocatoria de dos concursos extraordinarios de méritos para consolidar el empleo de los trabajadores interinos en el ámbito sanitario y educativo de Castilla-La Mancha.

Así lo ha anunciado en declaraciones a los medios el secretario general de Solidaridad Obrera en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y miembro de la Plataforma de Interinos de Castilla-La Mancha, Lorenzo Flores, quien, junto a otros colectivos, se ha reunido este martes con la secretaria de Organización de Podemos y diputada regional de la formación María Díaz.

Flores ha explicado que hay muchos trabajadores de los servicios públicos de Castilla-La Mancha que se encuentran en una situación de contratación en abuso de temporalidad y, por lo tanto, en fraude de ley.

«Los interinos ya no tenemos miedo sino que somos interinos empoderados porque sabemos cuáles son nuestros derechos y sabemos cómo y quién los ha vulnerado», ha avisado.

Flores ha dicho que estas proposiciones de ley son «una concesión» que hacen las víctimas del abuso de temporalidad de Castilla-La Mancha a la administración y es «una prueba» de que los interinos intentan no estar enfrentados en los tribunales con las demandas que han presentado.

«DRAMA SOCIAL»

El miembro de la Plataforma de Interinos de la región cree que este concurso de méritos puede acelerar el proceso de la estabilización real de los interinos y acabar «cuanto antes» con «el drama social» que hay detrás de las interinidades de Castilla-La Mancha, ha admitido.

Dicho esto, ha advertido al resto de fuerzas políticas que, si estas dos leyes finalmente no ven la luz, los interinos acudirán a los juzgados y les tendrán en frente tanto «en la calle como en los tajos».

Finalmente, Flores ha recordado que el 6 de abril, a las 12.00 horas, en la Plaza de Zocodover de Toledo hay convocada una concentración para protestar por la alta tasa de trabajadores con contrato temporal en las administraciones públicas.

De su lado, la diputada de Podemos María Díaz ha apuntado que lo que debería ser una situación excepcionalidad (la temporalidad) se ha venido convirtiendo en lo ordinario en la administración pública en general.

«Es una situación que puede llegar a afectar a entre 10.000 y 16.000 personas en Castilla-La Mancha, una tasa muy alta, que necesita una solución ya», ha exigido.

Según ha manifestado, «no podemos tener a gente en la administración encadenando un contrato con otro» porque «no es justo».

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31 COMENTARIOS

    • Te lo voy a explicar de una manera que lo vas a entender muy rápidamente. no creemos en hablar por otros sectores que no seamos nosotros. en la plataforma de interinos estamos solo representados los sectores de justicia, educación y sanidad. Justicia como bien sabrás va a nivel nacional y no se puede hacer una ley a nivel autonómico. por eso los otros dos sectores que estamos en la plataforma de interinos somos los que hemos hecho y pagado esta ley para nosotros mismos y dejamos la puerta abierta para que cualquier otro sector se una a nuestra plataforma y con ellos hagamos la ley con la problemática que ellos conocen y con la solución es que ellos deseen.

  1. Oposiciones libres donde el que más lo merezca consiga su plaza. Pero qué es esto de hacer funcionarios por la jeta a quien es incapaz de conseguir su plaza en libre competencia. ¿Esta es la igualdad de oportunidades de los bolivarianos de Podemos?

    • Por su comentario entiendo que no conoce la problemática de la que estamos hablando. No estamos hablando de dar plazas por la jeta sino de hacer una ley para solucionar el problema de fraude de ley que la administración ha creado. en este país cuando se comete un delito la ley tiene que actuar. Con el caso de los interinos contratados en fraude de ley se están incumpliendo 3 ley es el Estatuto básico del empleado público en su artículo 70.1, la Constitución en el artículo que habla de que las administraciones públicas están obligadas a cumplir la ley y la cláusula 5 de la Directiva Europea 1999/70/CE. esta ley que no la ha hecho podemos sino los propios trabajadores afectados que se la hemos entregado esta mañana y ellos van a ser los que la registran ya que nosotros no tenemos esa capacidad, viene a llenar el vacío legal para poder realizar el concurso de méritos que el propio Estatuto básico del empleado público en su artículo 61.6 establece y resolver así el tema sin tener que recurrir todos a la vía judicial. la vía judicial es el peor delos caminos para la administración que estará obligado a pagar millones de indemnizaciones y para los propios afectados porque es lenta y angustiosa.

      • Una ley para solucionar un fraude que supone consolidar el fraude. Y muchas citas de normas y de la Constitución para darle a la injusticia apariencia de legalidad. Pues yo le voy a recordar la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos y la igualdad de todos los españoles. Hagan ustedes parroquia con su dinero, y dejen que nuestros impuestos sirvan para que sean funcionarios los que más lo merezcan por mérito y capacidad.

        • Lo que me resulta sorprendente de estos comentarios es que el foco se ponga en las víctimas de un DELITO DE FRAUDE cometido por la Administración Pública durante 20 años.

          Ese delito que los tribunales han calificado de FRAUDE DE LEY por abusar de los contratos temporales de los empleados públicos extendiéndolos ad infinitum, saltándose los plazos establecidos por el EBEP (3 años) para ejecutar las convocatorias de oposiciones, amortizando plazas (recortes), sacado a concurso menos plazas vacantes de las existentes para cubrirlas con plazas temporales más baratas, engañando a los ciudadanos y creando una inestabilidad y una falta de continuidad en la administración que perjudica la calidad de los servicios públicos.

          Lo que es un hecho es el FRAUDE DE LA ADMiNISTRACIÓN y la sanción que corresponde, según la legislación española, por el delito cometido. Lo que es intolerable, es que España se salte la Directiva Europea (199/70/CE, clausula 5) desde hace 20 años, abusando de la contratación temporal y que encima la administración salga impune y paguen el pato los empleados públicos con un despido que es ilegal. Y que encima, los propios ciudadanos, critiquen a las víctimas de este abuso por reclamar los derechos que la ley les reconoce. Esto solo pasa en España, señores!

          Si los empleados públicos no podemos tolerar que encima la opinión pública nos condene. Reclamamos lo que nos pertenece por derecho como consecuencia de una situación CREADA POR LA ADMINISTRACIÓN FRAUDULENTA.

          Hablamos de un DELITO, sentenciado por los jueces. Saltarse la ley no va a salirle gratis a la Administración. La calidad de los servicios públicos está en juego. Basta de recortes de personal, basta de ningunear a los empleados públicos, basta de jugar electoralmente con las ofertas de empleo público, y basta de trabajo precario!! El Plan Director por el trabajo Digno también debe aplicarse en la Administración Pública!!!

        • Y los que aprueban en la administración sin plaza, creo que mérito y capacidad está demostrado y no es nuestro problema q la administración no convoque oposiciones, mi caso desde el 2002.

    • Las OPEs si, pero a su tiempo (legal). Superado el plazo y cometido el fraude (o delito) primero hay que resolver ese fraude y resarcir a los afectados, antes que sacar esas plazas a OPE como si nada hubiera ocurrido.
      Difícil no, IMPOSIBLE superar unas OPEs que no se han convocado NUNCA (en 14 años). Para resolver este tema (fraude) con un mínimo requerimiento de justicia, hay una vía extraordinaria con perfecto encaje legal (EBEP artículo 61.6). De esto va esto. Las consecuencias de un FRAUDE deben ser asumidas y resueltas por sus autores (las Administraciones públicas) y no recaer en sus víctimas, los trabajadores temporales. En el sector sanitario la temporalidad es un 15% superior en España que en el resto de Europa. La causa de todo esto es que el FRAUDE ha sido (hasta ahora) una magnífico negocio para los gestores neoliberales de nuestras Administraciones públicas (sanidad, educación, justicia).

  2. Ya existen planes para consolidar… Los procesos de concurso oposición. Así que no entiendo la noticia… Qué quieren plantear? Qué haya más convocatorias de concurso oposición?
    Tampoco sé de qué fraude de ley hablan

    • Pues según lo que yo he entendido lo que pretenden es hacerse funcionarios de carrera por la cara, sin oposiciones, simplemente a través de un concurso de méritos. Como esto es totalmente ilegal pues se han creado ellos mismos una Ley que les avale sus pretensiones, con dos cojones, que para eso están «empoderados».
      Yo que conozco a muchos de estos interinos de sanidad y educación, puedo decir que año tras año, llegadas las oposiciones, en lugar de estudiar se dedican a «otros menesteres» porque saben que nunca les va a faltar el trabajo, a base de puntos acumulados tras años y años apareciéndoseles la Virgen.

      • Lo que es ilegal, irregular o como lo quieras llamar es la política de las administraciones públicas, jugando a poner las oposiciones cuando les interesa (elecciones), y no cuando se debe ya que estos procesos tienen un periodo concreto.

        Yo no estoy en la administración y no me lo sé, pero creo que era cada dos años. En algunos casos, las Administraciones han estado más de 6-8 años sin sacar plazas, manteniendo a gente frustrada en sus puestos porque tras haber conseguido la adpatación al puesto se la juegan en un examen. Otras, por sus ansias privatizadoras no sacan plazas para poder regalar servicios a sus amigotes.

        A mi, personalmente, las oposiciones no me sirven para nada. Solo demuestran que una persona tiene una memoria prodigiosa para aprenderse algo que no va a usar jamás. Creo que el acceso a la administración debería basarse más en la capacidad y el desarrollo profesional de quien aspira.

        Solo hay que ver la cantidad de personas que han accedido a la función pública y avergüenzan a sus compañeros/as con su comportamiento.

      • El concurso de méritos es perfectamente legal, ya se ha aplicado en otras situaciones d excepcionalidad, y esta lo es.
        Tú no conoces a temporales ni en sanidad, ni en educación, si así fuera, conocerías mínimamente las leyes q amparan a los interinos y precarizados y no desinformarias como lo haces.
        Generalizar es un fallo de razonamiento grave, esto t lo escribo sin acritud, es solo para q evoluciones en lógica.
        Cualquier trabajador temporal puede perder el trabajo, no sé si conoces el significado de la palabra temporal.
        Si tan poco solidaria eres y tanto t aburres para opinar d lo q desconoces, t recomiendo q t dediques a «otros menesteres» como leer, hacer ejercicio, ayudar en ONGs y esas cosas q hace la gente.

    • Pues del FRAUDE del que hablamos se refiere a que la Administración Pública ha estado realizando contratos temporales por causas que no son de «necesidad y urgencia» como establece el Estatuto Básico del Empleado Público y que pueden extenderse hasta 3 años.

      La administración ha utilizado este tipo de contratos para mantener durante décadas a empleados públicos con un contrato de interinidad o temporal que no les da derecho ni siquiera a una indemnización en caso de despido y de los que puede prescindir en masa que es lo que lleva años haciendo con los recortes y privatizaciones. Y eso es algo ilegal y por eso motivo la Unión Europea ha llamado la atención a España para que reduzca la altísima tasa de temporalidad que la propia Administración ha creado con su gestión al no respetar los plazos para convocar las ofertas de empleo público y al no sacar todas las plazas existentes, deteriorando los servicios públicos y a sus propios empleados.

      Y ahora, no se les ocurre otra cosa que decirnos que van a CREAR miles de plazas en las OPES, cuando en realidad lo que van a hacer es DESPEDIR ILEGALMENTE a los empleados públicos que han accedido a sus plazas a través de procesos selectivos en base a los principios que establece la ley. ¿Es que acaso nos toman por tontos? Sabemos contar: es ilegal sacar a concurso las plazas que YA ESTÁN OCUPADAS, es mentira que sacando estas plazas se cree empleo, al contrario.

      Es de risa que el obtener una plaza pública en España dependa de la suerte de que ese año salgan más plazas y por tanto entre gente con menos nota que en convocatorias anteriores, que sacaron menos. ¿Eso es justo? ¿Es justo que durante décadas la Administración no haya sacado todas las plazas existentes, se haya saltado los plazos y ahora para arreglar este desastre eche a la calle a miles de empleados? NO SOLO NO ES JUSTO, SINO QUE ES ILEGAL.

      LAS LEYES ESTÁN PARA CUMPLIRLAS Y LA CIUDADANÍA AL COMPLETO DEBERÍA EXIGIR QUE LA ADMINISTRACIÓN LAS CUMPLA SI QUEREMOS TENER UNOS SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD.

      TODOS LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DE LA ADMINISTRACIÓN, TANTO TEMPORALES COMO FIJOS, DEBERÍAMOS UNIRNOS PARA EXIGIR QUE LA ADMINISTRACIÓN CUMPLA CON LA LEGISLACIÓN AL IGUAL QUE LO ESTÁN EXIGIENDO LOS TRIBUNALES.

  3. Las plazas ocupadas por personal en fraude de ley no pueden salir a OPEs normales, lo dice el TJUE y pronto se creará jurisprudencia por el TS.

    El fraude de ley del que se habla es la violación del 70.1:

    Artículo 70. Oferta de empleo público.
    1. Las necesidades de recursos humanos, con asignación presupuestaria, que deban
    proveerse mediante la incorporación de personal de nuevo ingreso serán objeto de la Oferta
    de empleo público, o a través de otro instrumento similar de gestión de la provisión de las
    necesidades de personal, lo que comportará la obligación de convocar los correspondientes
    procesos selectivos para las plazas comprometidas y hasta un diez por cien adicional,
    fijando el plazo máximo para la convocatoria de los mismos. En todo caso, la ejecución de la
    oferta de empleo público o instrumento similar deberá desarrollarse dentro del plazo
    improrrogable de tres años.

    Más de 3 años = DELITO!

  4. Aprobando una oposicion es como se consigue una plaza. No entrando de rebote a un puesto de trabajo en una bolsa y aguantando en ese puesto a base de peloteo.

    Si tantos años llevais haciendo el mismo trabajo, no os sera dificil aprobar una oposicion en la que os planteen preguntas sobre vuestro trabajo diario.

    Ahora hablar de leyes y lo que querais pero sois unos caraduras que impedis que haya oposiciones justas y que pueda entrar gente de fuera. Si ya os regalan el puesto en concurso oposicion pero tampoco lo quereis asi

    • Caradura lo serás tú, que opinas sin tener ni idea. Hay categorías para las que no han salido oposiciones en 30 años, desde su inicio.
      Eres además una egoísta, que en lugar de apoyar a trabajadores precarizados, te pones de parte de la administración, que por ley está obligada a sacar un concurso oposición cada tres años, del que se nos ha privado a todos, nuevos opositores y temporales. Porque no se han repuesto las plazas que se iban quedando libres por jubilaciones y otros casos.
      Necia, porque en lugar de exigir a la administración que reponga y cree nuevas plazas en las que tendríamos cabida todos, te dedicas a machacar a trabajadores discriminados y en fraude de ley.
      Cuando el sabio señala la luna, el necio mira el dedo.

  5. Entraron como las abuelas cuando ocupan un espacio mínimo en un banco de misa. En pocos minutos se adueñan de su sitio y el del vecino.

    Estos igual. Entraron por las más diversas circunstancias pero, casualmente, enchufafos, conocidos o con padrinos y claro, quieren ocupar todo su asiento no dejando a los demás hacerlo.

    Saben que ni aprobaron ni aprobarán oposición alguna y antes que el padrino salga por nuevas alecciones hay que consolidarse

    • Así es como funcionan.

      Estos son los interinos cuyas plazas misteriosamente nunca salen para ser elegidas por oposición ni en los traslados.

    • Qué fácil resulta hablar en foros y decir lo primero que nos viene en gana eh!! Muchos de los que hablan tanto cogieron la plaza en la Ope extraordinaria del 2001

    • Eres faltó e irrespetuoso desde tu apodo hasta criticando a señoras mayores. Por cierto, q sencillo faltar amparándose en el anonimato, eres todo un valiente.
      Deberías saber que enchufados hay entre fijos y entre interinos, quizás más aún entre fijos, y, por desgracia, por todas partes. Que tu razonamiento tiene muy poco fuste, ya que los enchufados que tú dices, llegado un examen, son los únicos q lo aprueban sin estudiar.
      T recuerdo q cualquier empleado temporal con un nombramiento d más d 3 años está contratado en fraude de ley y tiene derecho a ir a los tribunales, resultado q sería más cuantioso económicamente q aplicar una ley d concurso d méritos.

    • Eso es totalmente falsos. El obtener la plaza no depende tanto de la nota como del número de plazas que salgan a concurso. Muchísima gente ha aprobado las oposiciones varias veces sin plaza porque sacan un número ridículo de vacantes, cuando existen muchas más que no sacan porque les sale más barato cubrir con interinidades.

      Ya está bien de abusar de los trabajadores.

  6. Llevo cinco oposiciones aprobadas y sin plaza por falta de méritos ya que solo llevo 10 años en la administración .Soy interina ahora indefinida no fija y como yo muchas personas.Ya hemos demostrado capacidad merito y lo que queráis.No tenemos culpa de que nos utilizaran como empleados temporales y no convocasen oposiciones.Hay que hablar informándose primero .

    • Siento tu situación, pero tu caso es poco habitual… Hay muchos interinos que quieren entrar sin estudiar ni prepararse, que se vanaglorian de ello y que además tienen mejores destinos, por la temporalidad, que los que disponen de plaza fija.

      • Su situación es muy común en las administraciones públicas.
        Quién eres tu para, en tu sabiduría infinita, hablar la situación de 700.000 afectados?
        Qué datos tienes que niegan al resto d estadísticas que barajamos numerosas asociaciones, sindicatos e incluso la administración?
        Que sepas que enchufados hay entre temporales y entre fijos y que no puedes generalizar de esa manera perjudicando a un colectivo con contratos precarios e ilegales.
        Si no sabes, no opines.

  7. Pues lo que yo vengo a entender es que lo que se busca es que en un concurso oposición se valore, además de los conocimientos la experiencia laboral. Si voy a urgencias prefiero que me atienda una persona con mucha experiencia a uno con la teoria bien aprendida recién terminada la carrera pero que no ha visto un paciente en su vida.

  8. Los empleados públicos temporales de la Administración (interinos, laborales, eventuales estatutarios..) desempeñamos las mismas funciones que el personal fijo y nos mantienen con contratos «temporales» durante décadas (de hecho hay gente que se jubila siendo interino) y nadie se preocupa por saber si hemos aprobado o no la oposición. En cambio, cuando pedimos la conversión en fijo por el fraude cometido por la Administración con nosotros al no sacar las plazas en tiempo y número, se cuestiona si somos competentes para desarrollar un trabajo que llevamos haciendo décadas??? Es, cuanto menos, incongruente y absurdo.

    LLEVAMOS 10, 20, 30 AÑOS DESEMPEÑANDO NUESTRO TRABAJO SATISFACTORIAMENTE Y CUANDO PEDIMOS LOS DERECHOS LABORALES QUE NOS RECONOCE LA LEY SE CUESTIONA SI ESTAMOS CAPACITADOS PARA HACERLO….DESPUÉS DE 10, 20, 30 AÑOS…¿AHORA? … Es de risa!

  9. Efectivamente, y a nadie le preocupa, que al aumentar el número de horas lectivas, haya profesores impartiendo clases en asignaturas que no les corresponden porque no son de su especialidad mientras los profesores especialistas están en el paro. Es una vergüenza! Eso también repercute directamente en la calidad de la enseñanza y los padres ni siquiera saben que la Consejería los recortes hacen que los profesores tengan que ser materias para las que no han opositado y que no se corresponden con su formación.

    Tampoco cuestiona nadie a los profesores de religión, que trabajan en la enseñanza pública y no pasan por los mismos procesos selectivos que el resto del profesorado, de hecho no opositando.

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