La industria agroalimentaria de Castilla-La Mancha cobra protagonismo en la segunda edición de la ‘Food Summit’ que se celebra en Cuenca

Posicionar a Castilla-La Mancha como punto de encuentro de negocios internacionales del sector de los alimentos, favorecer el crecimiento de las exportaciones de alimentos de Castilla-La Mancha y ofrecer a las empresas internacionales una imagen de región moderna, atractiva para los negocios y la búsqueda de proveedores de alimentación española de calidad son los principales objetivos que tiene la II edición de la Feria ‘Food Summit’ que se celebra desde hoy, y hasta el próximo viernes 29 de marzo, en Cuenca.

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, han sido invitados a la inauguración de esta feria, de carácter bienal, que tuvo lugar hace dos años en Albacete.

En este contexto, el vicepresidente primero ha apuntado que la industria de la alimentación en la región está compuesta por 2.440 empresas.

Martínez-Guijarro ha significado la importancia que el sector agroalimentario tiene en la economía regional, no en vano representa el 15% del PIB de la Comunidad Autónoma, y son cerca de 300.000 las personas que viven de este sector en la Castilla-La Mancha.

Asimismo, ha reconocido que este sector ha aguantado bien los envites de las crisis, gracias, en gran medida, a que “se ha lanzado a la conquista” de mercados internacionales lo que les ha permitido superar una crisis. En el conjunto de la región, las exportaciones del sector agroalimentario ha superado los 2.500 millones de euros, casi un 35% de las exportaciones totales de las empresas de Castilla-La Mancha.

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco se ha referido a la provincia de Cuenca y ha indicado que las exportaciones del sector agroalimentario alcanzan el 76% del total de lo exportado en 2018, convirtiéndose en la provincia en la que las exportaciones de agroalimentación presenta más peso sobre el total regional.

Martínez Guijarro se ha referido al apoyo que todas estas empresas reciben del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), con ayudas a la participación agrupada de empresas en acciones de promoción agroalimentaria que, en 2019, serán cerca de 30 convocatorias, dirigidas a cerca de 400 empresas, con un presupuesto global de más de 720.000 euros.

II edición de Food Summit

En esta muestra, tienen un protagonismo especial productos como el aceite de oliva, el queso manchego, el sector cárnico, azafrán, miel, la almendra, el pistacho o el melón de La Mancha; así como el ajo morado de Las Pedroñeras con denominación de origen, o el champiñón, productos estos últimos muy relevantes en la economía de la provincia de Cuenca.

El sector agroalimentario de la región vuelve a darse cita en este encuentro ‘B2B’, con el que se va a reforzar el posicionamiento comercial del sector alimentos de Castilla-La Mancha y consolidar el lugar de referente agroalimentario que tiene la región y nuestro país en los mercados internacionales.

En esta edición han participado 34 empresas de la región y 32 compradores internacionales, de 16 países de América, Asia y Europa, están presentes. Hay más de 800 reuniones fijadas entre tendentes al establecimiento de nuevos contactos comerciales en nuevos mercados.

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