Una transición energética “pilotada” por Unidas Podemos y no por multinacionales “contaminantes” para generar “empleos de calidad”

La sala Carlos Vázquez del Antiguo Casino de Ciudad Real ha acogido esta tarde el acto de precampaña de Unidas Podemos ‘Economía para la gente’, que ha contado con la participación de Ione Belarra, candidata por Navarra al Congreso; Nacho Álvarez, secretario de Economía de Podemos; José García Molina, secretario general de Podemos CLM; Jorge Uxó, cabeza de lista al Congreso por Ciudad Real; Prado Galán, concejala del Ayuntamiento de Ciudad Real y candidata al Congreso; y Nieves Peinado, candidata a la Alcaldía de la capital.

Momentos antes del inicio del encuentro, Ione Belarra explicaba que el ‘Plan Horizonte Verde’ permitirá a España afrontar “los grandes retos que tiene por delante”. Unidas Podemos, aseveraba, es la única formación política “que tiene las manos libres” para abordar este conjunto de medidas “que plantea objetivos muy ambiciosos, pero a la vez imprescindibles para nuestro país”. Por ejemplo, ha detallado, que el sistema energético en 2040 sea enteramente renovable o la rehabilitación de las viviendas, para hacerlas energéticamente sostenibles.

Para que la transición energética se convierta en una oportunidad para generar empleos de calidad, sostenía, es necesario poner encima de la mesa políticas públicas. De lo contrario, “si permitimos que sean las grandes multinacionales contaminantes las que piloten la transición energética, van a pasar de obtener beneficios por contaminar a tenerlos por las renovables”. Por ello, insistía, la transición energética tiene que ser “pilotada” por un Gobierno liderado por Unidas Podemos.

Jorge Uxó ha defendido un programa económico “que dibuja un proyecto de país que atiende a los desafíos del futuro, aquellos que la calle nos dice que tenemos que atender”. Un proyecto, subrayaba, “con la gente dentro”; que lucha contra la precariedad y asegura ingresos dignos para todas las personas; con justicia social, fiscal y territorial, que atienda las necesidades de provincias como la nuestra, necesitadas de inversiones que generen empleo y oportunidades.  De esta forma, afirmaba, Ciudad Real dejará de ser una provincia que exporte talento y podrá retener a los jóvenes que se están formando aquí.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José García Molina, señalaba dos formas de entender la economía: “la que prima a los privilegiados y la que pone el bienestar de la gente y el desarrollo de las regiones en el centro”. Del primer modelo, decía, “ya hemos tenido bastante y hemos sufrido las consecuencias”. En su exposición ha disertado acerca de las consecuencias del “recorte brutal” en inversión pública de la legislatura anterior, que provocó que el empleo y la calidad de vida de las personas “cayeran hasta dejarnos a la cola de este país y de Europa”. Por el contrario, ha defendido que “con un esfuerzo en inversión y una política económica con efecto multiplicador” se ha conseguido “que vayamos recuperándonos, de forma que la gente de Castilla-La Mancha esté un poquito mejor de lo que estaba hace unos años”.

En su intervención, la concejala del Ayuntamiento de Ciudad Real y candidata al Congreso, Prado Galán, ha repasado las iniciativas de ámbito económico que, a través del Grupo Municipal Ganemos, se han puesto en marcha en el Consistorio. Por un lado, introducir el principio de proporcionalidad en los tributos municipales, ajustando tasas, impuestos y precios públicos a la capacidad económica de las familias. También se ha referido a las remunicipalizaciones para “recuperar” los servicios públicos externalizados, que no se han conseguido “del todo” aún por la existencia de “trabas infinitas”. En todo caso, ha mencionado el caso de la televisión municipal, donde se han logrado condiciones labores “adecuadas” y salarios “dignos”, y que los contenidos pasen por un consejo audiovisual público. Por último, ha defendido el plan de trabajo garantizado, un programa de formación y empleo para personas en riesgo de exclusión social.

Relacionados

22 COMENTARIOS

  1. Para hacer frente
    a la necesaria transición energética es preciso el fomento de las
    energías renovables, del autoconsumo y de la creación de empleo
    en este sector.
    Ademàs, es necesario mantener el objetivo de que en 2030, el 74%
    de la electricidad será renovable……

    • Y sobre todo resulta imprescindible abordar la transición energética de forma inmediata para hacer frente al desafío del cambio climático, pero también para aprovechar la oportunidad económica y social que nos brindará este irremediable proceso……..

      • Aún seguimos pagando en la factura de la luz la moratoria nuclear de Felipe González.

        Que se entere todo el mundo.

        Pagamos con la luz las indemnizaciones multimillonarias debidas por dejar de producir la energía más barata, la nuclear, la que hace más barata la luz en el resto de Europa.

        • El problema de España en el aspecto energético es su gran dependencia. Importamos el 80% de la energía que consumimos. Recientemente, España ha comenzado a comprar electricidad a Marruecos……

        • Te dejas la palabra clave: NUCLEAR.

          Somos los únicos que despreciamos la energía nuclear.

          Bueno, la clase política de izquierdas.

          La responsable de que esté tan cara la luz.

          Pero no tienes huevos a reconocerlo porque quieres votantes de Podemos.

          Sois unos inútiles y mentirosos que vendéis a los españoles mentiras a cambio de que paguen la electricidad más cara de Europa.

        • Y es que, aunque un sistema eléctrico basado al 100% en renovables es técnicamente posible y económicamente asequible, no serà una realidad hasta 2050……

        • Las renovables no pueden satisfacer la demanda interna.

          Son poco productivas porque dependen del tiempo, son caras de producir e ineficientes.

          O quieres que te lo expliquen los muchos inversores en solares que se han quedado con un palmo en las narices porque ni reciben las subvenciones que les prometieron ni venden suficiente energía para cubrir sus inversiones porque las renovables NO DAN??????

          Ocultar la realidad es de fascistas!!!

          Las renovables pueden tener su cuota de producción, pero se necesitan las otras fuentes que sí pueden producir la energía para satisfacer la demanda, las más baratas y limpias, la nuclear y la hidroeléctrica.

          Pero tenemos unos políticos ineptos que no trabajan POR ESPAÑA sino por su condición de casta.

        • Con gente como vosotros este país no puede levantar cabeza.

          Pagar el disparate que pagamos de luz por culpa de depender de renovables e hidrocarburos, es un problema grave para millones de españoles y para la economía de este país.

          No hay nadie que coja el toro por los cuernos…salvo VOX.

        • Las centrales nucleares españolas ya han emprendido el camino hacia el cierre total, fijado para 2035. Bélgica, por ejemplo, para 2025……

        • Me encanta el ejemplo de Bélgica…

          Otro país en descomposición.

          Ponme el ejemplo de los grandes, Francia y Alemania…ahhh tienen muchas nucleares.

          Normal que este país en vuestras manos no tenga futuro.

          Ni lo tuvo nunca ni lo tendrá.

          INÚTILES.

    • Las renovables son insostenibles como modelo de producción.
      Hoy día, lo más limpio y barato es la energía que producen las nucleares. Hacen falta centrales modernas y seguras.
      Y para todos los ecologistas profesionales y aficionados les recuerdo que lo que ellos denominan «renovable» también contamina y de qué manera….

  2. OCULTAR LA VERDAD DE POR QUÉ LOS ESPAÑOLES PAGAMOS LA ELECTRICIDAD MAS CARA

    ES COSA

    DE LOS VERDADEROS FASCISTAS.

    Las dos energías más baratas y limpias son

    La NUCLEAR, pero aquí somos más ecologistas que nadie en Occidente.

    La HIDROELÉCTRICA, pero aquí no puede haber trasvases porque el agua es de la taifa autonómica que diga que es suya, cuando el agua es de TODOS los españoles.

    Por eso VOX.

  3. Estos saraos se montan como publicidad y electoral y de reafirmación de los que allí están. No hay debate ni dudas ni propuestas alternativas. Nada. Tengo las soluciones, son fáciles, y son estas. Y luego hablan del pensamiento crítico.

    Por cierto, veo en primera fila al que ya no busca socavones por las calles desde que gobiernan los suyos. Perfecto reflejo del montajillo.

  4. Una de las peores cosas que se puede ser en esta vida, es ser un ignorante.

    España, gobernada por neocon ignorantes y primos que terraplanistas que niegan el cambio climático, es el país donde la renovables tienen un mejor potencial de desarrollo, pero han estado frenadas por el lobby que luego da de comer a esos políticos, incluidos los del PSOE.

    Sin embargo, nuestras mejores empresas están por tofo el mundo construyendo termosolares y fotovoltáicas a saco.

    Ahora es de esperar que un gobierno de progreso, se lance a generar megawatios verdes a través del sol y del viento, y nuestra factura energética exterior quede reducida al máximo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img