El Gobierno regional colabora con el VIII Centenario de la Catedral de Burgos con ‘aTempora’ tras superar las 100.000 visitas en Talavera

El viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, ha destacado hoy que el Gobierno regional va a contribuir con el VIII centenario de la Catedral de Burgos con una exposición que en su clausura ha superado las 100.000 visitas y ha sido símbolo no solo de Talavera de la Reina, sino también de otra catedral centenaria de Castilla-La Mancha como es la de Sigüenza.

El viceconsejero de Cultura lo ha expresado de este modo en la rueda de prensa de presentación, que ha tenido hoy lugar en Burgos, de la exposición ‘aTempora. 6.000 años de cerámica en Castilla-La Mancha’, que formará parte de las actividades que la catedral burguense ha organizado con motivo de su VIII centenario.

Durante su intervención, Jesús Carrascosa ha explicado que “hemos querido participar con una muestra cuyo interés también supera cualquier frontera, porque la cerámica es arte y actividad ancestral, y la cerámica de Talavera es también patrimonio cultural de todos los españoles”.

Asimismo, ha continuado, “somos conscientes de la importancia de traer esta exposición aquí, porque Burgos tiene también una amplia tradición cerámica y alfarera: Castrojeriz, Huerta del Rey, y grandes nombres de la alfarería contemporánea, como Sotero Molpeceres, Simón Calvo Espinoza Dueñas, que rompió moldes en su taller del barrio de las Huelgas”.

“Por eso, tanto la Comisión Organizadora como el Gobierno de Castilla-La Mancha entendimos oportuno prolongar la vida de la exposición de Talavera en Burgos”, ha dicho. “Es además importante, en estos momentos en que algunos se empeñan en levantar fronteras, recordar que son tantas las cosas que nos unen, que nos son comunes, que son de todos, como la catedral de Burgos”, ha añadido.

Además, ha subrayado que “la exposición aTempora: 6.000 años de cerámica en Castilla-La Mancha es hija directa de otra gran conmemoración: el IV Centenario de la Muerte de Cervantes, con cuyo motivo se organizó el primer ‘aTempora’ en Castilla-La Mancha, curiosamente en otra gran catedral: la de Sigüenza”.

Esta forma de entender un modelo expositivo, ha ampliado, “con clara intención de transversalidad, de dinamizar el territorio, nos llevó a prolongar la experiencia con Talavera de la Reina, una de cuyas aspiraciones es el reconocimiento de la Cerámica de Talavera, y la de Puente del Arzobispo, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, tal y como el Gobierno regional ha propuesto a la Unesco”.

“Nos dimos cuenta de que podíamos contar con un material único, extenso y verdaderamente didáctico como para mostrar la evolución del arte cerámico, de la alfarería, en un territorio con una huella ininterrumpida de seis milenios”, ha dicho. “Además, con muestras contemporáneas de auténtica escuela, y un compendio de sedes cuya visita justifica la visita a la ciudad donde el Alberche engrandece y oxigena el Tajo, también a duras penas”, ha añadido.

Jesús Carrascosa también ha concretado que se trata de una exposición que muestra “la calidad, variedad y riqueza de las producciones cerámicas de una determinada región con carácter totalizador”.

“Al final, más de cien mil personas pasaron por sus salas, y nos obligaron a prolongar la exposición más allá de lo previsible”, ha manifestado. “Nos pasó con aTempora en la Catedral de Sigüenza, y con la poética de la Libertad en la Catedral de Cuenca”, ha concluido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img