La Orquesta de Guitarras del CPM “Marcos Redondo” de Ciudad Real ofrecerá un concierto el 3 de mayo

El próximo 3 de mayo a las 19.30 h, La Orquesta de Guitarras del CPM “Marcos Redondo” de Ciudad Real ofrecerá un concierto en el Auditorio “Manuel de Falla” de este Conservatorio. Para esta ocasión, la orquesta cuenta con la participación de una de las grandes figuras del mundo guitarrístico, la sevillana Mª Esther Guzmán (gran concertista a nivel mundial y profesora de este instrumento), interpretando como solista el concierto de A. Vivaldi, además de la colaboración de músicos profesionales, profesores de este Conservatorio. 

Por lo general, estamos acostumbrados a escuchar a nuestra guitarra española (clásica) en conciertos a solo, en formaciones de música de cámara o bien integrada en grupos de otra índole como instrumento de acompañamiento a la voz. Pero existe otra formación diferente en la que este bello instrumento consigue destacar y sacar lo mejor de sí mismo ampliando su potencial sonoro, rítmico y tímbrico que es La Orquesta de Guitarras. Una Orquesta en la que laguitarra es la principal protagonista, pero con otra función, como instrumento principal de una orquesta. En esta, la guitarra se presenta desarrollando un papel diferente al de costumbre, abordando nuevas dimensiones sonoras y ampliando sus posibilidades tímbricas y rítmicas dentro de una formación más amplia. En definitiva, otra perspectiva sonora más allá de la de solista, de cámara o de acompañamiento.

 El pasado año, la Orquesta de Guitarras del centro hizo su presentación en este Auditorio en La Semana de la Música y ahora vuelve para ofrecernos un programa diferente y variado en estilos. Bajo la dirección de Manuel Muñoz, la Orquesta nos ofrecerá un programa variado que va desde el barroco más virtuoso de Antonio Vivaldi hasta la música de jazz y pop del siglo XX. Piezas de compositores latinoamericanos como Diego Pujol o Eduardo Angulo, un concierto de Vivaldi para guitarra solista, música española de Tomás Bretón o Manuel de Falla y, para terminar, un pequeño recorrido por la música del siglo XX con adaptaciones de piezas de grandes músicos de jazz y pop como Eric Clapton, Steve Pogson o Ramon Cole. 

La peculiaridad de esta Orquesta reside principalmente en la Instrumentación, que se compone de guitarras, cuerda frotada (violines, cello y contrabajo), viento madera (flauta y oboe), teclados (piano y cembalo) y percusión, y según el repertorio a interpretar, se suman la guitarra eléctrica, bajo eléctrico y batería. Por otro lado, la mezcla de otras sonoridades instrumentales con las características rítmicas y punteadas de la guitarra confieren a esta formación un carácter singular, de gran colorido tímbrico y riqueza rítmica, de sonoridad refinada, rica en matices y colores y de elegante fraseo y precisión sonora.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img