El festival de cortometrajes ‘La mañana más corta’ llega el 5 de mayo a Argamasilla de Calatrava

El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava ha organizado la escala en la localidad del festival ‘La mañana más corta’, una muestra de cortometrajes de carácter social organizada por Santa Ana Films SL y dirigida a los habitantes de diferentes municipios de la provincia ciudadrealeña.

En esta primera edición han participado cuatro directores de la provincia como son Clara Jiménez Arenas, Javier López Velasco, Jesús Javier Gómez Camacho y el puertollanero José Antonio Merchán Calatrava. También colaboran dos directores naturales de Arcos de la Frontera (Cádiz), José Antonio Gutiérrez Moreno y Julián Candón Muñoz.

Los cortos a proyectar y en cuyos argumentos se recoge un gran mensaje social como denominador común en todas estas producciones, llevan por títulos ‘Crack’, ‘Notas’, ‘4 años’, ‘Los tíos no preguntan’, ‘Grooming’, ‘Reparaciones’, ‘Petas’, ‘Manolín Botón’ y ‘Ladrones de vidas’.

Dado el contenido social de cada cortometraje, el Consistorio ve adecuado que asistan al salón plenario rabanero, donde se sucederán los pases respectivos, alumnado de IES ‘Alonso Quijano’, dado “que se abordan temas muy actuales, en la mente de todos, desde una perspectiva de denuncia y de valores sociales que debemos inculcar todos”.

Así lo valora el concejal de Bienestar Social, Sergio Gijón, quien agradece a los promotores de esta iniciativa su implicación personal y su afán por potenciar el sector cinematográfico en Castilla-La Mancha y, más concretamente en la provincia de Ciudad Real, con la máxima prioridad de promocionar las obras de diferentes autores locales.

Cortometrajes

‘Crack’ es la historia de un padre que pretende convertir, a toda costa, a su hijo en una estrella del panorama futbolístico convencido de que esa es la única manera de triunfar en nuestra sociedad actual. A través de una divertida comedia, Julián Candón, en la que es su crítica social más mordaz, nos hace reflexionar acerca de las perspectivas laborales de futuro de nuestros jóvenes en nuestra sociedad actual.

 ‘Notas’ es la historia de amor de una pareja que, por motivos laborales, únicamente coincide en su vida diaria durante una hora escasa de su tiempo y, para colmo de males, lo hacen mientras duermen. Preciosa historia, contada con un gusto exquisito, donde el director, Julián Candón, aboga por el amor verdadero al que todos aspiramos, capaz de superar cualquier adversidad.

‘4 años’ cuenta el peculiar desencuentro de Rosa y Pablo, una pareja, dividida por un oscuro secreto. Julián Candón recuerda al espectador que todos y cada uno de nosotros guardamos un secreto inconfesable a través de una historia de amor incondicional contada sin dejar de lado su genial y característico sentido del humor, en lo que supone una nueva demostración de su estilo para utilizar el sarcasmo para hacer crítica social.

‘Los tíos no preguntan’ cuenta la historia de una pareja que al parecer… no ha llegado a su destino. Divertidísima comedia en la que Javier López Velasco retrata con esmero y acierto el orgullo desmedido que en muchas ocasiones despliega el género masculino cuando se encuentra al volante.

‘Grooming’ es la historia de Lucía, una muchacha que se ha citado con su amiga Esther. Tras varios minutos esperando, la llama y le dice que no podrá ir y que la espera en su casa. Mientras… alguien la vigila. Javier López Velasco tiene la habilidad de convertir este inquietante thriller psicológico en una crítica social despiadada que, sin duda, hará reflexionar al espectador.

‘Reparaciones’ muestra a una anciana que, con añoranza y cariño, hace un repaso a sus anécdotas de infancia y juventud más entrañables. Entrañable historia con dosis de humor, donde la directora, Clara Jiménez, nos hace reflexionar acerca de la soledad que, en muchos casos, sufren hoy día nuestros mayores, en lo que supone un sutil y exquisito toque de atención para el espectador, apelando a la humanidad de todos.

 ‘Petas’ muestra a un personaje sufriendo las miserias propias del síndrome de abstinencia. Divertida comedia en la que José Antonio Gutiérrez, muy hábilmente, juega con el espectador al tiempo que le muestra las miserias humanas, y donde destaca la brillante interpretación de Julián Candón.

‘La semana vical de Manolín Botón’ cuenta la historia de Manuel Botón, un profesor cuya vida cambia de manera inesperada ¿gracias? a un reportaje de dudoso rigor periodístico. Divertidísima comedia, en la que Jesús Javier Gómez critica ferozmente la fama ganada sin esfuerzo o de manera absurda, que tan de moda está hoy día en nuestra sociedad.

‘Ladrones de vidas’ es la historia de un abogado del turno de oficio a quien su hambre de prestigio y una ambición desmedida y carente de escrúpulos le llevan a diseñar una estrategia de defensa de consecuencias insospechadas que terminará por cambiar su vida y la de quienes le rodean para siempre. A través de un thriller de temática jurídica donde la justicia material y la divina se ven enfrentadas, José Antonio Merchán nos hace reflexionar acerca de la necesidad de desempeñar nuestras respectivas profesiones con integridad y honestidad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img