Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real, entre las ciudades peor puntuadas en limpieza, según la OCU

- 25 abril, 2019 – 18:278 Comentarios

Albacete y Toledo se sitúan entre las capitales de Castilla-La Mancha que reciben una valoración media en su limpieza viaria, mientras que Cuenca, Guadalajara y Ciudad Real se colocan en el ranking de las peores valoradas en este ámbito, según se desprende de un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre los servicios de limpieza municipales de 60 ciudades, recogido por Europa Press.

Aunque ninguna de las ciudades castellano-manchegas se encuentran entre las ciudades mejor puntuadas en limpieza de este año, Albacete y Toledo, con una valoración media, mejoran su puntuación en los últimos cuatro años.

Por su parte, la ciudad peor valorada de la región es Cuenca, le sigue Guadalajara y Ciudad Real.

EMPEORAMIENTO DE LA LIMPIEZA

La limpieza viaria en las principales ciudades españolas ha empeorado. La valoración media que dan los usuarios ha descendido de 55 a 53 puntos. Oviedo sigue liderando este ranking en el que Barcelona obtiene un aprobado raspado y Madrid está por debajo de la media.

Oviedo es una vez más la ciudad que obtiene la mejor valoración de la limpieza por parte de sus ciudadanos con 79 puntos. Le siguen Bilbao (77), Vigo (76) y Logroño (74). Por el contrario, las ciudades de Cuenca (36) Alcalá de Henares (36) Alicante (34) y Jaén (31) son las que peores resultados obtienen. La mitad de las ciudades del estudio obtienen una valoración por encima de 50, el resto suspende.

OCU realiza cada 4 años un estudio sobre la limpieza en las ciudades. Para su realización OCU tiene en cuenta, por una parte, los datos proporcionados por los diferentes ayuntamientos (16 de ellos no han facilitado ninguna información) y de otra una encuesta a la que han respondido 5.260 vecinos en la que dan su valoración sobre diferentes aspectos relacionados con la limpieza de su ciudad.

En el estudio se han tenido en cuenta diversos parámetros como son el tipo de gestión, el presupuesto por habitante, los recursos empleados a partir de la información facilitada por los responsables municipales y se contrasta con la satisfacción que los vecinos tienen con la gestión de la limpieza en su ciudad y con aspectos concretos, como la situación de la limpieza en calles y aceras, el estado de parques y jardines, los excrementos animales, el entorno de los contenedores, la contaminación, y la limpieza en los barrios de la periferia.

Si se comparan los resultados con los obtenidos en 2015, 39 de las 60 ciudades del estudio han obtenido una valoración más baja. De media, la satisfacción ha bajado de 55 a 53. La evolución ha sido dispar, 18 ciudades han mejorado la puntuación obtenida hace 4 años. Así, Castellón ha obtenido una mejora de 8 puntos y sobre todo Huesca, que ha aumentado en 12 puntos la satisfacción de sus vecinos.

En el lado opuesto se sitúan Ávila y La Coruña, con 16 puntos, y sobre todo Guadalajara con una caída de 17 puntos. Respecto de las grandes ciudades, Barcelona (51) aprueba por la mínima, aunque ha perdido 8 puntos respecto a 2015. Madrid (39) obtiene un suspenso, aunque ha mejorado levemente en comparación con el último estudio.

La situación geográfica y el clima pueden ayudar a la limpieza de las ciudades. Así, las ciudades situadas en el noroeste tienen un índice de satisfacción superior, pero no lo garantiza. Hay sonoras excepciones como es el caso de La Coruña y Lugo. El mayor número de papeleras o los diferentes medios empleados (humanos, mecánicos) no tiene una correlación directa con la satisfacción de sus vecinos. Tampoco el presupuesto empleado, que va desde los 32 euros por habitante de Gijón (68) a los 106 euros de Barcelona (51).

El modelo de gestión empleado, mayoritariamente con concesiones a empresas privadas, no determina una mayor satisfacción, pero sí tiene relevancia en el presupuesto municipal destinado a estas tareas: el gasto medio por vecino se eleva de media a 68 euros cuando es gestionado por una empresa privada, frente los 48 euros que destinan los ayuntamientos que lo gestionan de forma directa.

PINTADAS Y EXCREMENTOS

Del estudio de OCU se desprende que la presencia de excrementos animales en la vía pública, las pintadas y la suciedad en el entorno de los contenedores son los factores que más inciden en una valoración negativa por parte de los usuarios. En determinadas ciudades también preocupa la existencia de puntos negros --problemas con el botellón, mercadillos, o cierto abandono de barrios periféricos-- aunque en relación con el estudio de 2015, un 11% menos de vecinos destacan la existencia de estos puntos negros.

OCU ha comparado la evolución en los últimos 25 años Y Bilbao es la ciudad que más ha mejorado en este periodo, con un aumento de 31 puntos en la satisfacción de sus vecinos. Le siguen Pontevedra y Vigo que han subido 19 y 17 puntos respectivamente. Todo lo contrario que La Coruña, Palma de Mallorca y Tarragona que han descendido en 19 puntos durante este periodo.

Etiquetas: ,

8 Comentarios »

  • Ana dice:

    Mentira no es,por mi zona que por cierto vive el concejal de seguridad el barrendero pasa una vez al mes si pasa y eso por no hablar del tema cucarachas

  • Charles dice:

    No olvidemos que una ciudad limpia es cosa de todos…..

  • Lola dice:

    Si una ciudad es sucia, es porque lo son sus vecinos.
    Los Ayuntamientos en general ponen los medios, sean de un Partido u otro pero son los ciudadanos los que deben concienciarse.
    Si desde pequeños en las familias, no se enseña a los niños, a que no deben tirar nada en el suelo, sino en las papeleras, no hacemos nada.
    Y si no le enseñan en el ámbito familiar, hay que enseñarles en los colegios, y no digamos en los institutos.
    He visto a personas de todas las edades y de distinto status social, tirar cualquier cosa a la calle, aunque tengan al lado una papelera.
    Dicho esto, otra cosa es la periodicidad con que se limpia fuera de Ronda. Eso si es cuestión de los políticos, así como el edificio ruinosos del antiguo «Zoco Real», frente al Seminario, que lleva varias décadas, en ruina, y sin exigír al propietario o propietarios que limpien el exterior.
    Me pregunto si los políticos de turno, no pasan por ahí nunca.

  • Sucia y decadente.

    Todo funciona con una inercia en la capitaleja que cómo no va a estar sucia!!

    Lo que importa en ella es figurar y mandar…no mejorar.

  • otro dice:

    De siempre se ha dicho que «no es mas limpio el que mas limpia, si no el que menos ensucia», Tenemos que hacer autocritica y decir que en Ciudad Rael somos unos cerdos.
    Las cacas de perro, bomitos, escupitajos, papeles,pintadas, vasos y botellas. Esto no lo deja ni el Ayuntamiento ni los empleados municipales. Otra cosa es la dejadez de limpieza de hojas, tierra y suciedad acumulada por el tiempo. Pero en cualquier caso a mi entender Ciudad Real ha estado y está sucia.

  • Petronila dice:

    Si es que aquí se barre y a la media hora ya está todo lleno de mierda. Hay muchísimo cerdo que además han educado a sus hijos a ser igualmente unos cerdos.
    Lo que falta es precisamente eso, educación. Educar para aprender que no se debe tirar nada al suelo, que para eso hay papeleras y si no hay papelera cerca (que faltan muchas por cierto, las que se retiraron en época de la Sra. Romero y nunca se repusieron) pues se guarda uno lo que vaya a tirar y después a la basura. Y con el tema del botellón, que los que se reúnen en esos saraos recojan sus desperdicios después, o en caso contrario prohibición total. No se puede permitir que se deje todo lleno de residuos, botellas, vasos de plástico, etc, sabiendo que luego alguien, un trabajador municipal, los va a recoger. ¡Educación!

  • Inconteniblecr dice:

    Genial, vamos que las hojas podridas las tiramos los ciudadanos, que puntal de hipocritas, ciudad real está sucia, llena de baches y fea de cojones/as, esta corporacion solo se ha cargado aparcamientos, obras inútiles como la plaz de toros, que se venga todas las noches a tomar el fresco la corporacion enterita a esa nueva plaza, gasto ingente que no tendrá repercusión, mierdas de perros, si esos dueños que tanto difienden a los animales, y que nos tenemos que comer los demás sus mierdas, y orines afeanfo y destrozando nuestras fachadas de viviendas y escaparates de negocios, un impuesto ya a la tenencia de mascotas. O que el ayuntamientos cubra los daños que producen.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.