La consejera de Empleo incide en incorporar al ‘ADN empresarial’ la prevención de riesgos laborales con el objetivo de alcanzar la siniestralidad cero

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco ha asegurado que la mejor manera de conmemorar el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo pasa por incorporar al ‘ADN empresarial’ la prevención de riesgos laborales con el objetivo de alcanzar la siniestralidad cero.

Así lo ha indicado hoy en Ciudad Real en el marco de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que ha organizado Fraternidad Muprespa y en cuyo acto se ha reconocido a doce empresas de la provincia por haber reducido el índice de siniestralidad laboral.

La responsable regional del área ha recordado que, este año, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha querido centrar la campaña en el futuro del trabajo. Los nuevos desafíos del mundo laboral se centran en los cambios en las prácticas de trabajo; los cambios demográficos; la irrupción de tecnologías como la digitalización, la robótica o la nanotecnología; así como la preocupación por la preservación del medio ambiente que están generando nuevos riesgos.

La OIT estima que la pérdida de días de trabajo debida a causas relacionadas con la seguridad y salud en el empleo representa casi el 4 por ciento del PIB mundial. A este coste económico hay que añadir el sufrimiento humano y el sufrimiento social que supone perder o menoscabar la vida en el trabajo a causa de un accidente, o contraer una enfermedad, “cuando lo que queremos es precisamente lo contrario: ganarnos la vida”, ha argumentado.

Para la titular regional de Empleo el compromiso por la seguridad laboral y la mejora de las condiciones de trabajo en las empresas es fundamental, como lo es la de todos los agentes que trabajan en el mundo de la prevención, Mutuas, Inspección de Trabajo y Seguridad Social, entidades locales, asociaciones sectoriales, así como órganos de la administración.

La consejera no ha querido finalizar sin recordar a las personas fallecidas en accidente de trabajo en la provincia de Ciudad Real, siete en 2018 y uno ‘in itinere’ en 2019. “Un solo accidente ya es una pérdida que no nos podemos permitir como sociedad avanzada”, ha apuntado.

Empresas reconocidas por la reducción de la siniestralidad laboral

En concreto, ha sido reconocidas con diploma del Bonus 2016 por su reducción en su siniestralidad y sus buenas prácticas en la prevención de los riesgos laborales Carbrimo S.L.y Y Tecnove S.L., del Grupo Tecnove, Herencia.; Glicerio Chaves Horneros S.L., de Almagro; Masa Servicios S.A., Masa Puertollano S.A.; Gesinom Puertollano S.L.;Const. Ocaña Cañas S.L.; Marfiluz S.L. y Aguas De Puertollano S.L., de Puertollano y a la Cooperativa Nuestro Padre ‘Jesus Del Perdón’; Aljaca Obras y Reformas S.L.L. y a la Residencia de Ancianos Milagrosa, de Manzanares.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img