Inicio » Ciudad Real

¿Qué ocurriría en el Ayuntamiento de Ciudad Real al aplicar los resultados del 28A a las elecciones municipales?

- 29 abril, 2019 – 11:2511 Comentarios

No se vota igual en clave nacional que municipal, lo ha recordado esta mañana la alcaldesa. Aunque la cercanía entre citas electorales podría minorar las diferencias, además de, una vez rebaja la tensión de las generales, desincentivar la participación. Sea como fuere y con permiso de la demoscopia, cometeremos con gusto el pecado venial de satisfacer la curiosidad de aplicar los resultados de las elecciones generales del 28 de abril en las próximas municipales y comprobar cómo quedaría el reparto de concejales en la capital.

Decía anoche el candidato del Partido Popular que las elecciones municipales “son otra historia”, y con el reparto de votos emitidos ayer no le faltaría razón porque, aunque el PSOE ganaría las elecciones y mejoraría los resultados de 2015, obtendría un concejal menos y podría perder la Alcaldía como consecuencia del desplome de Unidas Podemos.

Reparto de concejales aplicando los resultados del 28A

Los 12.838 votos obtenidos por el PSOE se traducirían en 8 concejales; el PP, con 11.147 votos, lograría 6, perdiendo 4; Ciudadanos, con 9.297, tendría 5, ganando 3 respecto a las anteriores elecciones; Vox, con 6.595, irrumpiría en el Ayuntamiento 4 ediles; y Unidas Podemos, con 4.707 votos, bajaría de 4 a 2 concejales.

Con este reparto, el PSOE tendría posibilidades de gobernar con el apoyo de Ciudadanos (sumarían 13 de los 25 concejales), siempre que, en el empeño de “echar a Pedro Sánchez de la Moncloa”, el “cordón sanitario” impuesto por el partido de Albert Rivera no se mantenga en el complicado puzle que depararán los comicios municipales y autonómicos. En todo caso, quedaría abierta la puerta a un posible pacto a la andaluza entre PP, Ciudadanos y Vox, ya que juntas estas formaciones políticas lograrían 14 ediles.

Resultados de las municipales de 2015

Cabe señalar que, mientras el voto conjunto de PSOE y Unidas Podemos (antes Ganemos) sería muy similar en las municipales de 2015, cuando obtuvieron 17.865 votos, y en las generales celebradas ayer, en las que sumaron 17.545. Sin embargo, el bloque conservador formado PP, Cs y Vox crecería de forma espectacular: de los 17.665 votos cosechados en los comicios locales de 2015 a los 27.039 alcanzados este 28 de abril. No sería tanto, si se mira desde la perspectiva de los 25.805 votos que totalizaron PP y Ciudadanos en las generales de 2016.

Resultados de las generales de 2019

En todo caso, es de esperar que el Partido Socialista aproveche lo sembrado en una legislatura apacible en la que, con el viento a favor, ha podido realizar importantes inversiones y gobernar sin sobresaltos, más allá algunas concesiones a Ganemos. Mejorar el resultado en uno o dos concejales permitiría compensar un posible descenso de Unidas Podemos y reeditar el pacto del actual mandato.

La anterior candidatura del Partido Popular sufrió un serio correctivo en 2015, dejándose miles de votos. Aun así, logró ser la fuerza más votada, con 14.021 apoyos, y la que más concejales obtuvo, 10, pero no logró mantener la Alcaldía como consecuencia del pacto entre PSOE y Ganemos. En las generales de 2016, el PP se recuperó y llegó a los 19.605 votos en Ciudad Real, más del 46%. Sin embargo, el 28A ha dejado a los populares con 11.147 votos, un 24,45% del total. Francisco Cañizares tiene por delante el reto de cerrar las vías de agua abiertas de las que se nutren Cs y Vox y recuperar la confianza del electorado de la capital. No hay que olvidar que Pilar Zamora ha sido alcaldesa con 11.888 votos y después de obtener un resultado peor que su predecesor. El tablero electoral propicia que victorias pírricas acaben en fracaso y que con honrosas derrotas se alcance el éxito, si se tiene posibilidad de pactar con otras fuerzas políticas.

Resultados de las generales de 2016

De ser extrapolables los resultados del 28A a las municipales, Ciudadanos podría plantearse un sorpasso al PP, siempre que los populares no hayan tocado ya fondo y pueda prolongarse la sangría de votos hacia el propio Ciudadanos y Vox. Influirá si los resultados de ayer mueven a los electores conservadores a volver concentrar el voto en el PP o a continuar que el trasvase a otras fuerzas políticas. Si la formación naranja logra adelantar a los populares (o incluso si no lo hace) y la suma de PSOE y Unidas Podemos no alcanza la mayoría absoluta, sería un contexto en el que Cs tendría mucho que decir.

Vox y Unidas Podemos estarán en la próxima corporación, se puede dar por hecho, pudiendo llegar a ser determinantes en caso de tener, con sus concejales, la llave del gobierno municipal. Ganemos logró un resultado histórico en las municipales de 2015, que incluso fue mayor en las generales de 2016 para la coalición Podemos-IU-Equo, aunque respecto a estas ayer perdió 1.781 votos. La formación liderada por Santiago Abascal obtuvo 6.595 votos, lo que unas municipales se traduciría en 4 ediles, por lo que no solo superaría a la coalición de unidad popular sino que conseguiría el doble de concejales que esta.

No se tiene en cuenta, al no haber concurrido a las generales, a España Real, el partido fundado por el exconcejal de Ciudadanos Pedro Fernández Aránguez.

11 Comentarios »

  • mayor dice:

    Que pena si vuelven las derechas!!!

  • PITOPITO dice:

    Es el consuelo que le queda a la España viva junto con la derechita cobarde… poder rascar algo…sin embargo, esta visto que en los municipios todos son inútiles.

    Lo de podemos estaría merecido en CR, no ha habido gente a la altura, como tampoco la ha habido en muchos lugares, y eso se ha notado hasta en las generales, ahora llorarán cuando tuvieron la oportunidad de cambiar la Dirección (veáse también PP)

    Todo quedará en manos de Cs que depende para donde sople el viento ese día para que gobierne un bloque u otro, como siempre.

  • Perico Palotes dice:

    Vamos, que tiene toda la pinta de que le harían a Zamora lo que ella le hizo a RoRo. Está curioso como en el artículo parecen promover que sea Ciudadanos los que apuntalen a Zamora para que no le pase, pero no se puede ocultar que, de ser estos los resultados, Zamora pasaría a la oposición siendo la más votada, con lo que sentiría en sus carnes lo que sintió Rorro en las anteriores.

    Lo que pasa, imagino que ellos lo saben y lo dan por descontado, es que las votaciones no serán exactamente iguales y juntando que votantes de ciudadanos al congreso votarán PSOE en las municipales y que España Real restará algunos votos a VOX y a Ciudadanos, lo más probable es que repita, esta vez como la candidata más votada.

  • Antonio Fernandez dice:

    Creo que aquí, para arrastrar al votante, también va a pesar mucho la popularidad de los lideres y el desarrollo de la campaña electoral: explicar bien lo que se ha hecho y lo que se quiere hacer. Puede que aquí sepamos poco de los entresijos de la,politica nacional, pero de la acción de gobierno municipal (de los sucesivos gobiernos), de las concejalías y de los grupos de la oposición, en general, creo que estamos más familiarizados.
    Luego, como en tantas elecciones, habrá gente votando por una opción simplemente para que no gane el adversario, que seguro que lo hará todavía peor que los nuestros.

  • Perapist dice:

    Que no vuelva la derecha

  • Charles dice:

    Históricamente, los resultados de las elecciones generales no son extrapolables a las elecciones municipales. Aunque estos son algunos datos para acompañar las conversaciones de la resaca electoral ……..

  • Hobbes de luto dice:

    En las locales no se vota en clave nacional. No valen comparaciones.

  • Esperanza Gracia dice:

    Mis pronósticos para las municipales: ganará el PSOE, el PP a la oposición de nuevo y Ganemos y ciudadanos bajarán bastante. Creo que el mayor batacazo será el de Ganemos.

    • Hobbes de luto dice:

      Una pena, pero algo así parece que será, siempre que extrapolemos los datos de las generales a las locales. Pero, no funciona. Ganemos es un buen control por la izquierda al PSOE, porque del Clavero hay que fiarse lo justo.

      El error sería que Cuñadanos y PP junto con su aliado natural, VOX pudieran acceder al Ayuntamiento. Me veo con teja y vela alumbrando para ir a pagar el recibo de la basura.

      Es de esperar que cualquiera con dos dedos de frente vea que, aunque quedan muchísimas cosas por hacer, se ha hecho mucho más que con Gil Ortega y RoRo juntos.

      Por cierto, me he reído mucho con el Nick. Mejor elegido, imposible 🙂

  • Ruy Wolf dice:

    No se puede aplicar a nivel nacional las cosas a nivel muncipal

    4 años de PSOE + Pudimos han sido mas nefastos que 20 del PP, mas cuando la legislatura se resume en fotos y actuaciones mafiosas

    Y viendo que la prepotencia del PP local sigue estando vigente… a menos de que den una vuelta de 180 grados, la hostia va a ser enorme.

    Lo que si se ve es la valentía de las personas en cambiarse de partido por las infidelidades del bipartidismo

    Y desde luego la legislatura que viene se acaba el «hago lo que me da gana» de la izquierda

  • Narankiro dice:

    Yo solo digo una cosa… Como ciudadanos vote al PSOE en el ayuntamiento será el tonto útil, como lo fue podemos en ña Junta. Y ya veis lo que lw ha pasado a podemos en la junta. Sería la desaparición de ciudadanos en Ciudad Real.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.