El 10 de mayo se resuelve segunda convocatoria de incorporación de jóvenes que supondrá la llegada al campo de la región de 2.500 hombres y mujeres “con luz y taquígrafos”

El próximo día 10 de mayo se resuelve la segunda convocatoria de incorporación de jóvenes de entre 18 y 41 años a la agricultura y la ganadería una apuesta por el relevo generacional en el campo en Castilla-La Mancha realizada desde el Gobierno de Castilla-La Mancha en consonancia con el sector y que permitirá que la región cuente con 2.500 nuevos emprendedores.

Así lo ha indicado el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, de manera previa a  la clausura de la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores de Toledo, Asaja, donde ha intervenido junto a su presidenta, Blanca Corroto.

Aquí ha expresado que las solicitudes de los 1.650 expedientes se resolverán en esta fecha, tras haber pasado tan solo cinco meses y medio desde el inicio de la convocatoria, y supondrán la incorporación de un total de 2.500 hombres y mujeres  “con luz y taquígrafos” entre ambas convocatorias de 2016 y 2018, de los cuales, un tercio lo son mujeres.

El consejero ha explicado que todos los solicitantes que cumplan con los requisitos “tienen garantizada la ayuda”.

De esta forma ha resaltado la importancia de la visibilidad de la mujer en el medio rural y concretamente en la agricultura y la ganadería, felicitando a la organización toledana por la incorporación de dos mujeres más a sus órganos de dirección, algo “muy importante para todos” ha dicho, ya que en el texto del Estatuto de Las Mujeres Rurales que se ha elaborado en Castilla-La Mancha se incorpora la obligatoriedad de que el 40 por ciento en los órganos de dirección de asociaciones y cooperativas que soliciten ayudas a la administración, estén ocupados por mujeres.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha también ha hecho referencia hoy a la importancia del agua para el sector agroalimentario.

En este sentido, ha recordado la firma del acta fundacional de la Federación de Regantes de Castilla-La Mancha, ayer en Villarrobledo, y ha invitado a la organización agraria a sumarse a la misma.

Esta Federación aspira a que represente a los 65.000 agricultores que riegan en la región y las casi 600.000 hectáreas de regadío, que suponen el 13 por ciento de la superficie agrícola útil de la región, un dato por debajo del 21 por ciento que representa a nivel nacional.

Por ello, ha descrito, “tenemos que seguir trabajando para que cada vez haya más hectáreas que se puedan poner en regadío” y que “el regadío social nos ayude a redistribuir la riqueza” porque para ello “debe servir un bien público como es el agua”.

Impulso a las mejoras en los regadíos

En materia de regadíos, ha indicado, además, que en los  próximos días se publicará una convocatoria por 29 millones de euros para comunidades de regantes para mejoras de regadío y ha animado a Asaja a que sus agricultores afiliados soliciten esta ayuda que suponen un máximo de subvención del 50 por ciento para proyectos de hasta 10 millones de euros. .

El acto de clausura, que ha sido presentado por la directora del diario digital Encastillalamancha.es, Mar Gómez Illán, ha contado con la entrega de placas conmemorativas a cuatro miembros salientes de la Junta Directiva de Asaja Toledo, en reconocimiento a su dedicación y a la labor realizada, los cuales han sido para Pablo Martín Oropesa; Cipriano Moraleda Pérez; Miguel Gómez García-Bueno y José Carlos Salvador Moya, este último entregado por el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img