Las mujeres constatan en Fenavin el «futuro cierto» de su presencia en el sector del vino

Mujeres profesionales de éxito y de dilatada experiencia en el mundo del vino se han dado cita esta tarde en la Feria Nacional del Vino, FENAVIN, para demostrar que la presencia femenina en este sector es una realidad con un “futuro cierto” porque el avance del talento femenino es imparable.

Así lo han explicado la reconocida enóloga Mª Isabel Mijares, la directora de la Escuela Española de Cata, Carmen Garrobo, la directora del Certamen Internacional Vino y Mujer 2019, Julia del Castillo, la responsable de marketing de una bodega de éxito, Pilar Zapatero, y la consultora y directora comercial de International Awards Virtus, Adela Richer, durante la mesa “Vino y Mujer: El futuro cierto”, mesa organizada por Alamesa y moderada por Ernesto Gallud, presidente del Certamen Vino y Mujer, el concurso internacional que desde hace 12 ediciones reconoce a los mejores vinos hechos por mujeres.

Todas ellas han tenido oportunidad de relatar sus experiencias en un sector en el que hace no más de 12 años solo un 10% de los enólogos eran mujeres y en el que no había presencia femenina en las bodegas. La realidad, a día de hoy, ha cambiado, ahora el 40% de los enólogos españoles son mujeres y hay presencia femenina en puestos de responsabilidad.

Esa fue una de las conclusiones de una investigación impulsada hace 12 años por el Instituto de Empresa, en la que participó el moderador, en la que también se hacía una radiografía de la situación de las ventas de vino español en el mercado nacional e internacional. “El cambio ha sido brutal -ha dicho Gallud- porque entonces creíamos que no podíamos vender más vino fuera, aparte del granel que exportábamos a Francia, sin embargo hoy hay más mujeres en el sector y las exportaciones suponen un 50% de lo que producimos, a todo ello ha contribuido la participación de la mujer, aunque muchos no lo quieran ver”.

Una contribución que, según ha explicado, es de todas las mujeres, de las profesionales del sector, de las consumidoras de vino e incluso de las no consumidoras, estas últimas por ser las que toman las decisiones de compra en sus hogares.

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