El tiempo en Ciudad Real: casi verano

Estos días veníamos avisando de que el calor serio, el veraniego, iba a llegar para este fin de semana. Antes, estamos teniendo unos días de nubes, lloviznas, y temperaturas frescas – y, por otra parte, muy sanas – que desde luego están suponiendo un alivio. Además, están ayudando a que baje la concentración de distintos tipos de pólenes y mejoren un poco las alergias.

Pues bien, ahora tenemos otra vuelta de tuerca en el tiempo. La propia península ibérica se va a ir calentando ayudada por una dorsal que asciende desde el norte de África y que va a hacer, por un lado, que el cielo se despeje y, por otro, que las temperaturas asciendan, aunque los mapas se han moderado y al final no tendremos tanto calor como parecía hacía unos días:

Viernes 10 de mayo

El viernes todavía registraremos por la mañana algo de nubosidad, de tipo medio y bajo, en el cuadrante noroeste de la provincia y de tipo medio en el resto del oeste, pero esta nubosidad va a ir en claro retroceso con el avance de las horas y ya la tarde estará bastante despejado en todas las comarcas ciudadrealeñas. El pleno sol regresa.

El viento soplará flojo del W-SW. Las temperaturas mínimas no van a cambiar mucho, pero las máximas comienzan su ascenso y este día tenemos la primera parada en los 25ºC-26ºC para ir calentando motores:

09-05-19

Sábado 11 de mayo

El sábado damos otra escalada en ese paso hacia un tiempo más veraniego. Definitivamente el cielo se va a quedar despejado y esperamos un día de lo más soleado, con la presencia tan sólo de alguna nube alta suelta.  Nada más que comentar en lo que al cielo se refiere.

El viento soplará flojo variable, aunque por la tarde se quedará algo más fijado del NE con rachas moderadas – incluso alguna fuerte se podría escapar – especialmente en La Mancha. Las temperaturas mínimas podrían ascender pero muy levemente, la noche todavía será fresquita. Las máximas suben unos cuantos grados y en el oeste de la provincia alcanzaremos los 30ºC probablemente, en la comarca de Almadén es donde más calor hará y no sería descartable pasar de 31ºC-32ºC:

09-05-19_4

Domingo 12 de mayo

El domingo la masa de aire cálida y seca queda asentada en nuestro territorio, por lo que el tiempo que esperamos será plenamente anticiclónico con sol todo el día, algún cúmulo decorativo por la tarde en zonas de sierra sobre todo y alguna pincelada de nube alta.

El viento predominante será el de componente NE que podría tener rachas moderadas, notándose más en los Montes de Toledo y en La Mancha. Las temperaturas se van a quedar frenadas este día: hará calor, sí, pero no va a ser un calor muy elevado (aunque estará por encima de la media) más allá de una típica entrada cálida que se puede dar perfectamente en un mes de mayo. De hecho, incluso podría bajar algún grado el termómetro. En cualquier caso, se rondarán los 28ºC-30ºC en muchos puntos a primera hora de la tarde:

09-05-19_6

Según los modelos actualmente, el lunes se podría llegar al punto culminante de esta entrada cálida con 30ºC-31ºC especialmente en el oeste y centro de la provincia. El martes sería un día parecido, pero ya a partir del miércoles estos modelos meteorológicos nos indican una mayor probabilidad a que el termómetro vaya para abajo y, si se cumpliera la tendencia actual, podríamos tener más nubes a partir del jueves-viernes y unas temperaturas mucho más frescas. Es a largo plazo, pero de momento es lo que nos están marcando. Esperemos que así sea y no se prolongue mucho el calor. En las nuevas previsiones os lo confirmaremos – ya el domingo – pero, mientras tanto, hablaremos de ello tant0 en Twitter como en Facebook 

convientofresco

Pedro Martín-Romo Navarretemeteolamancha@gmail.com 
Con viento fresco
http://meteocastillalamancha.com

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img