El Ayuntamiento de Puertollano participa en un encuentro sobre proyectos Edusi y Fondo FEDER

El Ayuntamiento de Puertollano, representado por el concejal Jesús Fabián Caballero y el responsable técnico de la Unidad de Gestión Dusi, José Sánchez, han participado en el Encuentro EDUSI “Participación, Gobernanza y complementariedad de Fondos y Programas” que se ha desarrollado los días 7 y 8 de mayo en el Palacio de Congresos de Cádiz.

Este encuentro ha tenido como objetivo compartir las experiencias de gestión entre las ciudades que están ejecutando proyectos financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para Estrategias de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado en España y se enmarca en el servicio de asistencia técnica que desarrolla la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, en colaboración con las autoridades nacionales del “Eje Urbano” del Programa Operativo Pluriregional de España.

En estas jornadas se ha trabajado en dos temas de interés para las corporaciones locales: “La participación desde la perspectiva multi-gobernanza y multi-actores” como factores de éxito en la implementación de las estrategias urbanas; y por otro, en la “complementariedad de fondos y programas” para tratar de financiar las actuaciones de las estrategias.

Presentación de las jornadas con el Alcalde de Cádiz y las diferentes autoridades: Comisión Europea, Autoridades de Gestión Ministerios y Federación Andaluza de Municipios y Provincias. Foto FAMP.

Debido a la complejidad administrativa y operativa que supone la gestión de las Estrategias DUSI, es importante apoyar y orientar a los gobiernos locales en la gestión y ejecución de las líneas de actuación y operaciones que permitan implementar los fondos dedicados al desarrollo urbano sostenible de manera eficiente, sostenible e integrada.

Jesús Caballero ha recordado que Puertollano es beneficiaria de fondos FEDER y que el Ayuntamiento ha cumplido con todos los requisitos solicitados por parte del Gobierno central y la Unión Europea, “y a partir de 2019 estamos ya autorizados a gastar el cien por cien de los diez millones de euros que tenemos asignados”, ha explicado, indicando que se podrán hacer realidad “proyectos tan importantes como la mejora y adecuación del alumbrado público o la rehabilitación integral de la calle Ancha y sus principales accesos, estación del AVE, calle Muelle y Paseo“. “Para nosotros, lo importante es que podamos intercambiar experiencias y buenas prácticas con ciudades con las mismas necesidades que la nuestra. Además, es el lugar donde están representadaqs todas las autoridades de gestión, como el Ministerio de Hacienda o la Comisión Europea, que son los que dan respuesta a todos los problemas que vayan surgiendo”, subraya Caballero.

El Concejal de Obras en el inicio de la visita a la ciudad de Cádiz

Los participantes en el Encuentro “Participación, gobernanza y complementariedad de fondos y programas” realizaron una visita a pie por el Centro Histórico de Cádiz y por sus barrios más antiguos, que han sido objeto de diferentes actuaciones financiadas por FEDER a lo largo de los anteriores Marcos Presupuestarios Europeos. Asimismo, asistieron a cuatro mesas: una “Mesa de participación multi-gobernanza”, orientada a la participación de instituciones ajenas a la ciudad que ostentan competencias en ámbitos que afectan al área urbana y a sus dinámicas; una “Mesa participación multi-actores”, orientada a la co-implementación de las EDUSI, como clave para la durabilidad de las estrategias. Procesos participativos para el desarrollo urbano integrado. Debate con audiencia a partir de la experiencia de ayuntamientos EDUSI; “Mesa de trabajo temática”, identificando iniciativas que, tanto a nivel estatal como autonómico, se estén llevando a cabo para financiar operaciones relacionadas con los cuatro Objetivos Temáticos en los que centra su atención las Estrategias DUSI; y “Mesa de trabajo territorial”,  identificando iniciativas que, a nivel autonómico, se estén llevando a cabo para financiar operaciones relacionadas con el Desarrollo Urbano.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img