Inicio » Puertollano

El hospital de Puertollano pone en marcha un protocolo de actuación ante el duelo en adultos

- 15 mayo, 2019 – 09:324 Comentarios

La Gerencia de Atención Integrada de Puertollano, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha puesto en marcha un protocolo de actuación para el duelo en adultos con la finalidad de que los profesionales sanitarios detecten las situaciones de duelo complicadas y deriven al especialista a aquel o a aquellos familiares de la persona fallecida que manifiesten algún comportamiento o elemento de riesgo.

Puertollano, 23/09/06.- El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Área de Salud de Puertollano se encargará de la formación específica de los nuevos especialistas en Medicina del Trabajo que se vayan incorporando a los centros sanitarios dependientes del SESCAM. Foto: Jesús Fuentes.

El dolor y el sufrimiento por la pérdida de un ser querido puede llegar a complicarse con síntomas psiquiátricos si confluyen algunos factores de riesgo, como pueden ser antecedentes de depresión, que dicha pérdida coincida con otros problemas importantes o se dé una sucesión de pérdidas en poco tiempo.

La identificación del riesgo de duelo complicado es compleja y se debe llevar a cabo a través del estudio de estos factores de riesgo, recopilación y análisis de datos familiares, juicio clínico y criterios diagnósticos del DSM, siglas en ingles del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, dado que cada persona es diferente así como su forma de afrontar la pérdida.

El protocolo indica que, en caso de que los profesionales identifiquen los factores de riesgo que puedan desencadenar un duelo patológico, se pondrán en contacto con el profesional de  Psicología correspondiente, bien sea en Primaria o en el Hospital ‘Santa Bárbara’.

Estas pautas de actuación, recopiladas por los psicólogos de la Gerencia de Puertollano, responden a la petición de usuarios y profesionales que habían demandado un protocolo de actuación para ofrecer una atención psicológica más completa y humana a los familiares en un momento tan doloroso.

Saber estar, saber escuchar y comprender la pena ajena son fundamentales en este tipo de situaciones. En el ámbito hospitalario se recomienda apoyar a los familiares, poniendo especial atención en los cuidados post-mortem, permitiendo, orientando y favoreciendo el proceso de despedida y la expresión del dolor.

La adopción de este protocolo se inscribe dentro de las medidas puestas en práctica por la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano al amparo del Plan de Humanización de la asistencia sanitaria de la Consejería de Sanidad.

Etiquetas:

4 Comentarios »

  • Hobbes de luto dice:

    Se lo han mandado ya a V.O.X. Puertollano? JAJAJA.

    Ya en serio, disculpad la broma.

    Muy buena idea. Es muy jodido estar con un familiar mientras que deja de vivir, y más si hay por medio una enfermedad.

    Enhorabuena a los profesionales del hospital.

  • Charles dice:

    Una magnífica iniciativa que ayudará a superar un duelo patológico.
    Una línea de actuación que se enmarca dentro de la implantación de programas orientados a promover y fomentar la humanización de la asistencia sanitaria pública de Castilla La Mancha…..

  • Carniceria dice:

    Lo que necesitan en el hospital es mejores profesionales que no cometan los errores que se están dando últimamente por los cuales han muerto personas por cosas tan tontas como hacer una radiografía en vez de un tac, o de hacer mal un cateterismo…

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.