Inicio » Puertollano

Puertollano: La arqueología paisajística y la huella esquemática de nuestros ancestros cavernarios, explicados por Antonio Carmona en el Día Mundial de los Museos

- 19 mayo, 2019 – 13:092 Comentarios

Antonio Carmona, experto caminante, escrutador de los vestigios cavernarios de la cuenca del Ojailén y del pasado prehistórico de la comarca de Puertollano, hizo el sábado un recorrido didáctico por las huellas que han dejado en nuestro territorio en aquellas edades remotas en el Museo Cristina García Rodero con motivo de la iniciativa municipal a propósito del Día Mundial de los Museos.

Carmona que ha bebido de otros historiadores a los que reconoció su labor en la investigación de aquellos tiempos que se hunden en la noche de la Historia como Caballero Klint, José González Ortiz y Raúl Menasalvas, se apoyó en fotografías y gráficos para desmenuzar el significado de los símbolos encontrados en covachas y abrigos. Harto difícil si no se entienden las claves de aquella cultura que ya en la zona del Ojailén y el ámbito serrano de Puertollano y entorno  adquieren una clara muestra de evolución esquemática. Los trazos antromorfos, zoomorfos, y otros son más conceptuales que realistas y son la huella más palmaria de que nuestros ancestros cavernícolas seguían con celo el estilo pictórico levantino.

Antonio Carmona que se ha pateado cada rincón de la zona de influencia del Valle del Ojailén, de Alcudia y más allá, mucho más allá, ilustró con su  peculiar estilo y a veces con sentido del humor las andanzas de aquellos hombres que se asentaban en sitios estratégicos desde donde otear el horizonte en defensa de la prole, el agua y el territorio. El esquematismo predominante en lugares como el Puente Natural, el Collado de las Vacas, El Chorrero y otros ubicados en los términos de vecinos de Mestanza, Argamasilla, Brazatortas y Cabezarrubias recobraron de la mano y el puntero de Carmona todo el sentido histórico a los ojos del hombre contemporáneo. Carmona insistió en descifrar el parque arqueológico que nos circunda con la mentalidad del hombre primitivo y en el contexto en que este hombre se adiestraba en el arte, en la comunicación preverbal y el ornato siguiendo las tendencias artística de la “época”, a caballo entre el Mesolítico y el Bronce

Antonio Carmona fue presentado por la concejala de Cultura, Ana Belén Mazarro y el director del Museo, Raúl  Menasalvas, a un concurrido público que se dio cita en el salón de conferencias del García Rodero.

Etiquetas:

2 Comentarios »

  • calatraveñoq dice:

    Diario La Tribuna de Ciudad Real, 18 de mayo de 2.019: El museo provincial, cede piezas de Calatrava la Vieja paa el museo etnográfico de Carrión de Calatrava.
    El director del centro, José Ignacio de la Torre, entrega a la alcaldesa carrionera parte de los hallazogs arqueológicos encontrados en recientes excavaciones realizadas en la fortaleza.
    Las piezas nate de ser entregdas, fueron debidamente restauradas.
    A primeros de 2001, se hallaron en la boca del tunel (cerca de los Pinos), 14 espads votivas de la edad del Bronce. Adivinen donde están ?, en el museo provincial de C. Real. Sin palabras. Raul, aprende, alcaldes habidos hasta ahora, aprender.

  • Charles dice:

    Muy interesante. Enhorabuena…..

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.