Una veintena de voluntarios de Protección Civil de la región reciben formación en intervenciones con personas con discapacidad

La Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha desarrollado recientemente una jornada sobre ‘Intervención con personas con discapacidad’, dirigida al voluntariado de Protección Civil.

A través de esta actividad formativa los alumnos han tenido la oportunidad de actualizar sus conocimientos sobre este colectivo, teniendo en cuenta sus necesidades y demandas propias.

Los 23 alumnos participantes, procedentes de todos los puntos de la región, recibieron formación que les capacita en el ámbito de la Protección Civil para analizar la realidad de las barreras en materia de accesibilidad, así como para saber actuar ante las mismas.

En esta jornada, que abrió el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, se ofreció también la formación necesaria para potenciar actitudes y estrategias que favorezcan la igualdad de trato hacia las personas con discapacidad.

Para ello, los voluntarios abordaron en este curso un amplio programa, que fue desde el estudio de la discapacidad como tal, el perfil socio-demográfico de las personas con discapacidad, accesibilidad integral y diseño universal, necesidades, demandas y derechos de personas con discapacidad hasta plantear acciones prácticas de actitudes y trato con las personas con discapacidad.

Este curso fue conducido por la directora del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Grave (CADIG), Agustina Ávila, quien, entre otros aspectos, se centró en la aplicación de los protocolos de Emergencias y Evacuación en Personas con Discapacidad física, visual y auditiva, y con discapacidad intelectual.

Reanimación Cardiopulmonar

Otro de los cursos imprescindibles que se han desarrollado en la Escuela de Protección Ciudadana durante esta semana y en el que han participado 35 personas ha versado sobre la utilización del desfibrilador externo automático (DEA), especialmente dirigido a profesionales y voluntarios del sistema nacional de Protección Civil que obtuvieron la autorización correspondiente y la tienen caducada o próxima a caducar.

Este curso de reciclaje en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y el uso del DEA tiene como objetivos que los alumnos conozcan la secuencia de soporte vital básico, realizando ejercicios prácticos, así como la adquisición de los conocimientos necesarios para llevar a cabo la primera intervención con suficiente garantía de seguridad para el paciente.

Este este curso se ofreció formación teórica sobre el marco legislativo, las funciones y limitaciones de los primeros intervinientes, la resucitación cardiovascular básica, la RCP instrumental o sobre el cuerpo humano y la evaluación del paciente traumatizado. Además, señalar que se abordaron de forma práctica acciones tan importantes como la reanimación del paciente traumatizado, inmovilización y movilización o situaciones específicas en accidentes con múltiples víctimas y en el transporte del paciente traumatizado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img