Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: Aprobado el proyecto de peatonalización de las calles Toledo, Calatrava, Feria y Caballeros

- 20 mayo, 2019 – 12:3667 Comentarios

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado el proyecto de peatonalización de las calles Toledo, Calatrava, Feria y Caballeros. El presupuesto base de licitación asciende a 1.035.659,41 euros, de los que 480.000 estará financiado por la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Según ha explicado esta mañana la portavoz municipal, Sara Martínez, se actuará en la calle Toledo desde la Plaza de la Constitución hasta el encuentro con la calle Calatrava (220 metros), la calle Calatrava hasta la calle Paloma (110 metros) la calle Feria en su totalidad y el tramo de 40 metros de la calle Caballeros que va hasta el Pasaje Pérez Molina. En total 450 metros lineales y una superficie de actuación de 5.300 m2.

Se llevará a cabo la peatonalización parcial de las calles Toledo, Calatrava, Feria y Caballeros, reconvirtiendo el eje viario en una plataforma única accesible, haciendo así una vía de prioridad peatonal, potenciando la vegetación, poniendo en valor los espacios y edificios emblemáticos existentes y aumentando la permeabilidad en toda la trama.

Se renovarán los acerados que sean necesarios, y se ejecutará la canalización de distintos servicios urbanos. Se moderniza el pavimento en la zona del encuentro de las calles, el Museo Elisa Cendrero y la Plaza de la Merced, para poner en valor estos lugares. Además habrá puntos de cruce para garantizar la movilidad de las personas con discapacidad visual, con una franja de pavimento táctil indicador de pared a pared. Se apuesta por una actuación sostenible, mediante el empleo de pavimentos de hormigón reciclado, que es capaz de degradar los contaminantes atmosféricos, mejorando la calidad del aire en la ciudad y por tanto, la calidad de vida de los ciudadanos

También se renovará la red de abastecimiento existente en todo el ámbito de la actuación y se rehabilitará el colector de saneamiento situado en la calle Calatrava y Feria mediante tecnología sin zanja.

Además, se eliminan las dos paradas de autobús actuales de calle Feria y Calatrava, para crear una nueva dársena elevada y accesible que dé respuesta a los condicionantes del nuevo viario y a las necesidades de los vehículos de transporte público adaptados. Contará con rampa de acceso, barandilla accesible en ambos extremos y pavimento táctil indicador.

Para el alumbrado público, se procede al desmontaje de las luminarias existentes y al montaje en nuevo punto de las luminarias en fachada en la zona del encuentro, creando un espacio libre de obstáculos físicos.

También se actúa sobre la jardinería y la red de riego realizando un nuevo diseño atrayente y renovado. Se instalará nuevo mobiliario urbano conformado por bancos que den cumplimiento a los criterios de accesibilidad, y nuevas jardineras que pongan en valor las distintas ubicaciones donde se replantean. Se reubican los bancos existentes en la Plaza de la Merced para dotar de permeabilidad peatonal a la misma

Etiquetas: , , ,

67 Comentarios »

  • Juan dice:

    De bajar el impuesto de circulacion no dicen nada, no??? Si cada vez hay menos calles por las que ir con el coche

    • Hobbes de luto dice:

      Juan, le puedes dar vueltas a la ronda, si te aburres. O ir andando, en bici, patinete, que no paga impuestos…por ahora. Para los que están impedidos, hay transporte público.

      Al Ayuntamiento: ESTUPENDO!! Enhorabuena. Así hasta que lleguéis a las rondas. Tenemos que acabar con los coches en las ciudades. Este modelo actual de mover un coche de más de una tonelada para solo un cuerpo de 70 kilos nos está matando y arruinando.

      • Juan dice:

        Mi coche lo uso solo para trabajar, y no me queda más remedio porque no trabajo en la capi

        • Hobbes de luto dice:

          Juan, estamos hablando de la ciudad. La discusión es exclusivamente dentro de Rondas. Nadie va a prohibirte llegar a tu cochera y entrar o salir.

          Siempre que digo esto de prohibir los coches en la ciudad afináis mucho. De hecho, en las zonas peatonales, las matrículas de los vecinos están registradas para que puedan entrar y salir sin ser multados.

          Lo que no es de recibo es que una ciudad con 70.000 habitantes tenga atascos cada día en los accesos y en el centro (Paloma, Alarcos, Calatrava…).

          Que todo eso se queda en los pulmones…

          • Terminator dice:

            Los atascos se deben en gran medida a que cada día se meten en la capi miles de personas de los pueblos de los alrededores.

          • Hobbes de luto dice:

            Por eso es urgente la planificación de aparcamientos disuasorios para que esos coches no entren dentro de rondas. La gente de fuera tendrá que venir 10 minutos antes que es lo que se tarda desde cualquier punto de la ronda al centro andando. Creo que no es mucho pedir. Yo ando 15 minutos a mi trabajo y no me duelen los pies.

      • Antonio dice:

        Totalmente de acuerdo.

      • María dice:

        Pues para ir en bici,que pongan mas carril bici y menos aceras,que sobran.

        • Hobbes de luto dice:

          No sé, las del centro van bastante completas de gente…Pero sí que estoy muy de acuerdo en que debe haber más carril bici. Y que nunca compartan espacio con los coches, porque llevamos las de perder.

    • Antonio dice:

      No hace falta el coche. Se puede ir andando a todos sitios. Es la ventaja que tiene la capital. Lis hay q lo cogen hasta para miccionar.

  • Inconteniblecr dice:

    Pues a prepararse, con lo bien que hacen las obras las empresas que contrata el ayuntamiento, que nos pillen confesados

    • Hobbes de luto dice:

      Es cierto que han tardado mucho, pero el resultado está siendo bueno. La avenida del Hospital ha quedado muy bien.

      • Inconteniblecr dice:

        Pues date un paseo por la calle pedrera y verás que maravilla

        • Pohai dice:

          Yo paso todos los días por esa calle y ni punto de comparación de como nos la dejaron en herencia… ahora sí parece una calle, antes un pedregal. Otra cosa es que la empresa tenga que volver a parchear algunos m2 de asfalto, pero eso es problema de la empresa que no lo ejecutó de conformidad y a quien se les tiene que pedir la correspondiente responsabilidad.
          Lo cierto es que Ciudad Real en materia de calles arregladas ha mejorado y está mejorando en la actualizad en contraste con los que solo les interesó embaldosar los jardines de El Prado, muy necesarios al parecer para acceder a la vaca frisona.

          ¡¡Que no vuelvan¡¡ que nos embaldosan la Atalaya.

  • Señor letrado dice:

    A seis días de las selecciones…a seis días.

    Huele a cambio

  • Ver pa creer dice:

    Todo el mundo sabe el porqué de la peatonalización de esas calles.
    Los mismos de siempre favoreciendo a los de siempre.
    Ya se han pronunciado vuestros actuales socios diciendo que el Ayuntamiento asuma cuota 0 para los Autónomos. Después de la obra, habría que ser torpe para tener un comercio en esa zona y que te vaya mal, en esa zona funciona hasta un videoclub beta.
    Y por cierto la Ordenanza de Movilidad, una mierda!!!
    En donde se ha visto bicis y patinetes electricos por las aceras? En CR.

  • Antonio dice:

    Tenían que peatonalizar más. En esta capital el coche se hace casi innecesario. De punta a punta. 20m. 30m en extraradios. Claro q también los hay que lo cogen hasta para miccionar.

  • Sorprendido dice:

    A mí lo que me sorprende de esta legislatura, es que en 4 años no se ha hecho prácticamente nada, y en los últimos meses, no paran de darnos sorpresas!!! ¿Será casualidad que estamos en campaña electoral?

    • peterot dice:

      Así es. Parálisis durante 3 años y medio y se ponen a arreglar calzadas al final y esto a pocos días, que resulta indecente por el modo.

      La medida la veo estupenda y es a lo que tienden la mayoría de ciudades. Pero habrá quejas, sobre todo de la derecha porque no fueron ellos. Algo así como cuando llegaron las rotondas y la izquierda aquí se cachondeaba, ya sabemos, de boina y rancia paletez.

      • Hobbes de luto dice:

        Ese problema es de todos los partidos. En Ciudad Real siempre se ha ido a votar entre bordillos levantados.

        No está bien, pero no eches en cara a Zamora algo que hemos permitido todos desde 1978.

      • Pohai dice:

        Peterot no es cierto. Al año y poco de entrar el gobierno actual ya teníamos arreglando calles de mi barrio que los anteriores nos tenían completamente olvidados. Tan olvidados que incluso para una pequeña zona verde que ejecutaron nos la dejaron hasta sin farolas en la completa oscuridad.

        Quizás tu vivas por el Centro y no veas las adecuaciones y arreglos que se están realizando en otras zonas en los que los peperos pasaron de nosotros durante lustros. Así que, repito, no es cierto que hayan estado de parálisis tres años y medio. Pasea más antes de hablar.

        Eso sí, para ser coherente también he de decir que Zamora en el aspecto de poner las farolas que faltan en la zona verde también se está haciendo la «loca», o su concejal competente en la materia, ya que me consta que saben perfectamente del tema. Y eso que están puestas las bases en donde atornillarlas y el cableado incluso…. pufffff.

  • Vacu dice:

    Para las ocurrencias q tienen más les valdría estar como han estado estos 3 años y medio sin hacer nada

  • Rodolfo I de MiCR dice:

    Puede ser una buena medida para potenciar estas calles. Estamos hablando de las que posiblemente sean las dos vías más importantes de la ciudad (calle Calatrava y Toledo) y precisamente no son las más transitadas.

    Si analizamos dónde se ubican los principales comercios de la zona centro, podemos apreciar que se encuentran en zonas peatonales, buscando un fácil acceso del peatón.

    Lo que sí conviene señalar es la vida que dan los bares y cafeterías a las calles, y precisamente estos tramos se caracterizan por la ausencia de éstos. Un buen servicio de restauración en esta zona podría ser garantía de éxito (eso sí, sin ocupar masivamente la vía pública con la terraza).

  • Ay-untamiento dice:

    Menuda mierda, lo llenareis todo de terrazas.
    En el centro vive gente mayor, luego contáis como pasa la familia a recogerlos.
    Hay calles con socavones y volvéis a invertir en las mismas calles.
    Os va a votar Rita la cantaora, bueno sí, voy a votar para botaros. Yo os daba mi apoyo ahora… que os den.

  • Urbanita dice:

    ¿Y la participación ciudadana, donde está?

  • Perapist dice:

    Así, si. Enhorabuena, gran trabajo!

  • Barranquillo dice:

    A ver si se puede hacer de tal manera que los adoquines no se hundan y las losetas no se partan, porque vaya desastre de calles peatonales.

  • Charles dice:

    Una buena noticia. Hay que apostar por la peatonalización. Es un fenómeno global imparable que ha llevado a grandes urbes como Nueva York, Berlín, París, Pekín, Moscú, México o Buenos Aires a restringir el uso de los vehículos particulares en sus zonas centrales……

    • Miraqbien dice:

      Siiiii es wue Ciudad Real y New York … primas hermanas

    • Ruy Wolf dice:

      Ciudad Real tan grande como Nueva York, lo mismito

    • urbanita dice:

      Es bueno tener referentes, pero también también hay que realizar planteamientos globales y estudios que determinen las distintas necesidades de la ciudad ¿Que estudios se realizan en los proyectos que estamos viendo que se aprueban? ¿Existe una planificación municipal abierta a los ciudadanos? ¿se convocan a los sectores implicados, colegios profesionales el de Arquitectos principalmente, Asociaciones de vecinos, comerciantes? Por lo que veo el ciudadano de Ciudad Real solo ha tenido noticia y documentación tras aprobarse el proyecto DE UN MILLÓN DE EUROS, y nadie se ha enterado salvo el equipo de gobierno municipal. Pues este modo de actuar no me gusta.

      • Hobbes de luto dice:

        Estudios se han hecho, incluyendo la colaboración de la Escuela de Caminos.

        • Rodolfo I de MiCR dice:

          Te puedo asegurar que es una medida que ya se estudió en la Escuela de Caminos hace más de 10 años, coincidiendo todos los alumnos en la idoneidad de una gran zona peatonal en este entorno, a lo que se incluía el tramo de Paloma/Ruíz Morote desde la calle Cruz hasta la Plaza de San Francisco y la calle Alfonso X hasta el Prado.

          • Urbanita dice:

            La Escuela de Caminos ha realizado y realiza diferentes trabajos en nuestra ciudad en colaboración cono distintos servicios municipales en nuestra ciudad y otras. En particular en este proyecto desconozco su implicación y propuestas y servicios municipales que hayan colaborado, pero si veis que servicio lo redacta me choca un poco teniendo en cuenta que se trata de una zona que exige una participación de profesionales tanto privados como públicos ¿sabe alguien que existe un Servicio de Planeamiento? Sabéis que una de sus funciones es la ordenación de la ciudad. Pues no aparece en ningún proyecto municipal ni siquiera se les ve en ámbitos de comisiones de movilidad el famoso Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que parece que avala estas actuaciones de peatoalización pero que no está accesible en la web municipal ni que yo sepa se ha publicado oficialmente y se pone en el mismo rango de un Plan General de Ordenación Urbana.

  • Angel Manuel dice:

    Más problemas para quienes desde la provincia vienen a hacer gestiones a la capitaleja.

    Y por supuesto, más necesario es asfaltar bien las maltrechas calles de la ciudad que peatonalizar.

    Un paseo por esas calles con locales vacíos porque el comercio hace aguas, da una imagen real de la lastimosa vida económica de la ciudad.

  • Miraqbien dice:

    Más carril bici , menos baches y más comercios es lo que necesita el centro. Que cada vez hay más locales vacios, mi bici un dia se va a romper de todos los p…. baches que hay en pleno centro. Eso es lo q tenian que pensar en 4 años que han tenido

  • Omaita dice:

    Puestos a pedir , yo quiero un carril para poder pasearme con mi caballo.

  • Tuano dice:

    Que se vayan a la mierda ya politicuchos

  • La verdad de la buena dice:

    Cuando tu vivienda vale la mitad que antes deberiamos pagar la mitad del IBI sobretodo si al Ayuntamiento le sobran millones.
    Si la mitad de Ciudad Real va a ser peatonal y la otra mitad de pago, que bajen el impuesto de tracción mecánica, sobretodo si al Ayuntamiento le sobran millones.
    Lo que no nos cuentan porque pierden votos es que se ha recibido un informe por el cual aquellas Ciudades que superen su población en 50.000 hab tendrán que reducir drásticamente el tráfico de aquí a 4/5 años.

  • Cimando dice:

    Menuda mierda de ciudad, y vaya políticos que tenemos cada elecciones nos superamos, ninguno hace nada, sólo robar todo lo que puedan, y poner el mercadillo ese para que de más mierda a la capitaleja>

  • Culipardo dice:

    Otro gasto para nada. Y la salida del parking del centro? Y los proveedores de las terrazas de bares que inundaron esas calles? Y los aparcamientos de zona azul que iban a quitar? Y los que iban a poner gratuitos? En 4 años ciudad real más sucio que nunca y eso sí. Muchas terracitas. A ver por donde meten los coches de diputación. Ya lo iremos viendo.

    • Blais dice:

      Si fuera comerciante u hostelero y me fueran a peatonalizar la calle daría palmas con las orejas. Vamos a responder: 1° Los proveedores tienen horario de carga y descarga (Problema solucionado). 2° Si se quieren quitar los parquimetros se tiene que indemnizar a la empresa concesionaria (Roro lo dejo bien atado), aun así la zona azul está bien para controlar el movimiento de vehículos. 3° Ciudad Real está sucía sí, pero el mérito es los ciudadrealeños y de muchos de los que nos visitan a diario que no son especialmente cívicos, espero que usted cumpla con la parte de civismo que le corresponde. 4° Terracitas que debería ser más limpias también. 5° Esos están en el parking de la plaza de La Constitución.

  • CapitalCR dice:

    Tranquilos, hay que ver las maquinas trabajar, anuncian mucho, se hacen fotos pero yo necesito ver las maquinas trabajar.
    A mi la idea me gusta. Yo unificará las lámparas en todas estas calles por unas de corte clásico, también sustituiría las de la plaza del Pilar que Dan una imagen muy cateta de la ciudad, estas zonas hay que ennoblecerlas, son el centro de la ciudad por donde más vecinos y visitantes pasean.

    • Blais dice:

      Por mucha farola la calidad urbanística y arquitectónica que ofrecía el antiguo caserío manchego salpicado de algunas viviendas modernistas y eclécticas ha desaparecido a favor de una edificación de promotor inmobiliario sin alma. Así que aunque vistas la mona de seda mona se queda.

  • Kulipa dice:

    Y dónde se mea y se caga? Que mal suena no? Espero que no tengáis nunca un apretón bueno menos A M que ni caga ni mea.

  • AzoteDeInfieles dice:

    tonterías de carril bici…en una ciudad que la mayoria de calles son de un carril…y por aceras de menos de 4 metros. no viable
    mas ayudas para poder cambiar nuestros coches a híbridos o eléctricos…bajada del impuesto de circulación y mejor mantenimiento del asfaltado.
    quien quiera andar que ande…a mi me gusta la comodidad de mi coche…

  • Blais dice:

    Si fuera comerciante u hostelero y me fueran a peatonalizar la calle daría palmas con las orejas. Vamos a responder: 1° Los proveedores tienen horario de carga y descarga (Problema solucionado). 2° Si se quieren quitar los parquimetros se tiene que indemnizar a la empresa concesionaria (Roro lo dejo bien atado), aun así la zona azul está bien para controlar el movimiento de vehículos. 3° Ciudad Real está sucía sí, pero el mérito es los ciudadrealeños y de muchos de los que nos visitan a diario que no son especialmente cívicos, espero que usted cumpla con la parte de civismo que le corresponde. 4° Terracitas que debería ser más limpias también. 5° Esos están en el parking de la plaza de La Constitución.

    • Tyrion l. dice:

      De acuerdo, si se quiere eliminar la zona azul hay que indemnizar a la empresa; eso lo saben hasta los burros… Entonces, por qué coj… el psoe prometía eliminar la zona azul si gobernaba?? Ninguna de las respuestas que se me ocurren los deja en buen lugar.

    • Culipardo dice:

      Prometo hasta que meto. Una vez metido…
      La izquierda siempre es la misma historia.
      El punto 3°, antes la gente ensuciaba lo mismo o más pero se limpiaba.
      Eso es lo que yo veo en mi barrio, que el olor a orín y a perro mojado no lo quitan, cosa que antes se solucionaba limpiando y que ahora mucha peatonalizacion pero da asco pasear por ciudad real por falta de higiene.

  • Cimando dice:

    Para mandar, primero tienes que saber hacerlo tu, y estos no saben…!!!

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.