Ciudad Real: Aprobado el proyecto de peatonalización de las calles Toledo, Calatrava, Feria y Caballeros

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado el proyecto de peatonalización de las calles Toledo, Calatrava, Feria y Caballeros. El presupuesto base de licitación asciende a 1.035.659,41 euros, de los que 480.000 estará financiado por la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Según ha explicado esta mañana la portavoz municipal, Sara Martínez, se actuará en la calle Toledo desde la Plaza de la Constitución hasta el encuentro con la calle Calatrava (220 metros), la calle Calatrava hasta la calle Paloma (110 metros) la calle Feria en su totalidad y el tramo de 40 metros de la calle Caballeros que va hasta el Pasaje Pérez Molina. En total 450 metros lineales y una superficie de actuación de 5.300 m2.

Se llevará a cabo la peatonalización parcial de las calles Toledo, Calatrava, Feria y Caballeros, reconvirtiendo el eje viario en una plataforma única accesible, haciendo así una vía de prioridad peatonal, potenciando la vegetación, poniendo en valor los espacios y edificios emblemáticos existentes y aumentando la permeabilidad en toda la trama.

Se renovarán los acerados que sean necesarios, y se ejecutará la canalización de distintos servicios urbanos. Se moderniza el pavimento en la zona del encuentro de las calles, el Museo Elisa Cendrero y la Plaza de la Merced, para poner en valor estos lugares. Además habrá puntos de cruce para garantizar la movilidad de las personas con discapacidad visual, con una franja de pavimento táctil indicador de pared a pared. Se apuesta por una actuación sostenible, mediante el empleo de pavimentos de hormigón reciclado, que es capaz de degradar los contaminantes atmosféricos, mejorando la calidad del aire en la ciudad y por tanto, la calidad de vida de los ciudadanos

También se renovará la red de abastecimiento existente en todo el ámbito de la actuación y se rehabilitará el colector de saneamiento situado en la calle Calatrava y Feria mediante tecnología sin zanja.

Además, se eliminan las dos paradas de autobús actuales de calle Feria y Calatrava, para crear una nueva dársena elevada y accesible que dé respuesta a los condicionantes del nuevo viario y a las necesidades de los vehículos de transporte público adaptados. Contará con rampa de acceso, barandilla accesible en ambos extremos y pavimento táctil indicador.

Para el alumbrado público, se procede al desmontaje de las luminarias existentes y al montaje en nuevo punto de las luminarias en fachada en la zona del encuentro, creando un espacio libre de obstáculos físicos.

También se actúa sobre la jardinería y la red de riego realizando un nuevo diseño atrayente y renovado. Se instalará nuevo mobiliario urbano conformado por bancos que den cumplimiento a los criterios de accesibilidad, y nuevas jardineras que pongan en valor las distintas ubicaciones donde se replantean. Se reubican los bancos existentes en la Plaza de la Merced para dotar de permeabilidad peatonal a la misma

Relacionados

67 COMENTARIOS

    • Juan, le puedes dar vueltas a la ronda, si te aburres. O ir andando, en bici, patinete, que no paga impuestos…por ahora. Para los que están impedidos, hay transporte público.

      Al Ayuntamiento: ESTUPENDO!! Enhorabuena. Así hasta que lleguéis a las rondas. Tenemos que acabar con los coches en las ciudades. Este modelo actual de mover un coche de más de una tonelada para solo un cuerpo de 70 kilos nos está matando y arruinando.

        • Juan, estamos hablando de la ciudad. La discusión es exclusivamente dentro de Rondas. Nadie va a prohibirte llegar a tu cochera y entrar o salir.

          Siempre que digo esto de prohibir los coches en la ciudad afináis mucho. De hecho, en las zonas peatonales, las matrículas de los vecinos están registradas para que puedan entrar y salir sin ser multados.

          Lo que no es de recibo es que una ciudad con 70.000 habitantes tenga atascos cada día en los accesos y en el centro (Paloma, Alarcos, Calatrava…).

          Que todo eso se queda en los pulmones…

        • Por eso es urgente la planificación de aparcamientos disuasorios para que esos coches no entren dentro de rondas. La gente de fuera tendrá que venir 10 minutos antes que es lo que se tarda desde cualquier punto de la ronda al centro andando. Creo que no es mucho pedir. Yo ando 15 minutos a mi trabajo y no me duelen los pies.

        • No sé, las del centro van bastante completas de gente…Pero sí que estoy muy de acuerdo en que debe haber más carril bici. Y que nunca compartan espacio con los coches, porque llevamos las de perder.

    • No hace falta el coche. Se puede ir andando a todos sitios. Es la ventaja que tiene la capital. Lis hay q lo cogen hasta para miccionar.

  1. Pues a prepararse, con lo bien que hacen las obras las empresas que contrata el ayuntamiento, que nos pillen confesados

        • Yo paso todos los días por esa calle y ni punto de comparación de como nos la dejaron en herencia… ahora sí parece una calle, antes un pedregal. Otra cosa es que la empresa tenga que volver a parchear algunos m2 de asfalto, pero eso es problema de la empresa que no lo ejecutó de conformidad y a quien se les tiene que pedir la correspondiente responsabilidad.
          Lo cierto es que Ciudad Real en materia de calles arregladas ha mejorado y está mejorando en la actualizad en contraste con los que solo les interesó embaldosar los jardines de El Prado, muy necesarios al parecer para acceder a la vaca frisona.

          ¡¡Que no vuelvan¡¡ que nos embaldosan la Atalaya.

    • Más coches contaminando, menos carril bici, más enfermedades respiratorias ¿Ese es el cambio que trae el trifachito?

      Quédatelo.

  2. Todo el mundo sabe el porqué de la peatonalización de esas calles.
    Los mismos de siempre favoreciendo a los de siempre.
    Ya se han pronunciado vuestros actuales socios diciendo que el Ayuntamiento asuma cuota 0 para los Autónomos. Después de la obra, habría que ser torpe para tener un comercio en esa zona y que te vaya mal, en esa zona funciona hasta un videoclub beta.
    Y por cierto la Ordenanza de Movilidad, una mierda!!!
    En donde se ha visto bicis y patinetes electricos por las aceras? En CR.

  3. Tenían que peatonalizar más. En esta capital el coche se hace casi innecesario. De punta a punta. 20m. 30m en extraradios. Claro q también los hay que lo cogen hasta para miccionar.

  4. A mí lo que me sorprende de esta legislatura, es que en 4 años no se ha hecho prácticamente nada, y en los últimos meses, no paran de darnos sorpresas!!! ¿Será casualidad que estamos en campaña electoral?

    • Así es. Parálisis durante 3 años y medio y se ponen a arreglar calzadas al final y esto a pocos días, que resulta indecente por el modo.

      La medida la veo estupenda y es a lo que tienden la mayoría de ciudades. Pero habrá quejas, sobre todo de la derecha porque no fueron ellos. Algo así como cuando llegaron las rotondas y la izquierda aquí se cachondeaba, ya sabemos, de boina y rancia paletez.

      • Ese problema es de todos los partidos. En Ciudad Real siempre se ha ido a votar entre bordillos levantados.

        No está bien, pero no eches en cara a Zamora algo que hemos permitido todos desde 1978.

      • Peterot no es cierto. Al año y poco de entrar el gobierno actual ya teníamos arreglando calles de mi barrio que los anteriores nos tenían completamente olvidados. Tan olvidados que incluso para una pequeña zona verde que ejecutaron nos la dejaron hasta sin farolas en la completa oscuridad.

        Quizás tu vivas por el Centro y no veas las adecuaciones y arreglos que se están realizando en otras zonas en los que los peperos pasaron de nosotros durante lustros. Así que, repito, no es cierto que hayan estado de parálisis tres años y medio. Pasea más antes de hablar.

        Eso sí, para ser coherente también he de decir que Zamora en el aspecto de poner las farolas que faltan en la zona verde también se está haciendo la «loca», o su concejal competente en la materia, ya que me consta que saben perfectamente del tema. Y eso que están puestas las bases en donde atornillarlas y el cableado incluso…. pufffff.

  5. Puede ser una buena medida para potenciar estas calles. Estamos hablando de las que posiblemente sean las dos vías más importantes de la ciudad (calle Calatrava y Toledo) y precisamente no son las más transitadas.

    Si analizamos dónde se ubican los principales comercios de la zona centro, podemos apreciar que se encuentran en zonas peatonales, buscando un fácil acceso del peatón.

    Lo que sí conviene señalar es la vida que dan los bares y cafeterías a las calles, y precisamente estos tramos se caracterizan por la ausencia de éstos. Un buen servicio de restauración en esta zona podría ser garantía de éxito (eso sí, sin ocupar masivamente la vía pública con la terraza).

  6. Menuda mierda, lo llenareis todo de terrazas.
    En el centro vive gente mayor, luego contáis como pasa la familia a recogerlos.
    Hay calles con socavones y volvéis a invertir en las mismas calles.
    Os va a votar Rita la cantaora, bueno sí, voy a votar para botaros. Yo os daba mi apoyo ahora… que os den.

    • A ver pelmazo, que se corta el tráfico a los paseantes de turno que usan el coche para todo, pero no se prohíbe el acceso vecinal. Que nadie te va a fastidiar que recojas a tu abuela.

      • Es mi caso, mi madre vive en una calle peatonal, y mi coche tiene una targeta para poder pasar a dicha calle, además la matrícula está registrada la base de datos de la policía local para que no pueda ser multada por las camaras. Espero que quede aclarada tu duda.

    • Es mi caso, mi madre vive en una calle peatonal, y mi coche tiene una targeta para poder pasar a dicha calle, además la matrícula está registrada la base de datos de la policía local para que no pueda ser multada por las camaras. Espero que quede aclarada tu duda.

  7. A ver si se puede hacer de tal manera que los adoquines no se hundan y las losetas no se partan, porque vaya desastre de calles peatonales.

  8. Una buena noticia. Hay que apostar por la peatonalización. Es un fenómeno global imparable que ha llevado a grandes urbes como Nueva York, Berlín, París, Pekín, Moscú, México o Buenos Aires a restringir el uso de los vehículos particulares en sus zonas centrales……

      • Desde luego que no es Nueva York pero hay ejemplos de ciudades medias, como Vigo, dónde la peatonalizacion a pesar de la oposición primera de muchas personas ha sido un éxito que ha callado muchas bocas.

    • Es bueno tener referentes, pero también también hay que realizar planteamientos globales y estudios que determinen las distintas necesidades de la ciudad ¿Que estudios se realizan en los proyectos que estamos viendo que se aprueban? ¿Existe una planificación municipal abierta a los ciudadanos? ¿se convocan a los sectores implicados, colegios profesionales el de Arquitectos principalmente, Asociaciones de vecinos, comerciantes? Por lo que veo el ciudadano de Ciudad Real solo ha tenido noticia y documentación tras aprobarse el proyecto DE UN MILLÓN DE EUROS, y nadie se ha enterado salvo el equipo de gobierno municipal. Pues este modo de actuar no me gusta.

        • Te puedo asegurar que es una medida que ya se estudió en la Escuela de Caminos hace más de 10 años, coincidiendo todos los alumnos en la idoneidad de una gran zona peatonal en este entorno, a lo que se incluía el tramo de Paloma/Ruíz Morote desde la calle Cruz hasta la Plaza de San Francisco y la calle Alfonso X hasta el Prado.

        • La Escuela de Caminos ha realizado y realiza diferentes trabajos en nuestra ciudad en colaboración cono distintos servicios municipales en nuestra ciudad y otras. En particular en este proyecto desconozco su implicación y propuestas y servicios municipales que hayan colaborado, pero si veis que servicio lo redacta me choca un poco teniendo en cuenta que se trata de una zona que exige una participación de profesionales tanto privados como públicos ¿sabe alguien que existe un Servicio de Planeamiento? Sabéis que una de sus funciones es la ordenación de la ciudad. Pues no aparece en ningún proyecto municipal ni siquiera se les ve en ámbitos de comisiones de movilidad el famoso Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que parece que avala estas actuaciones de peatoalización pero que no está accesible en la web municipal ni que yo sepa se ha publicado oficialmente y se pone en el mismo rango de un Plan General de Ordenación Urbana.

  9. Más problemas para quienes desde la provincia vienen a hacer gestiones a la capitaleja.

    Y por supuesto, más necesario es asfaltar bien las maltrechas calles de la ciudad que peatonalizar.

    Un paseo por esas calles con locales vacíos porque el comercio hace aguas, da una imagen real de la lastimosa vida económica de la ciudad.

  10. Más carril bici , menos baches y más comercios es lo que necesita el centro. Que cada vez hay más locales vacios, mi bici un dia se va a romper de todos los p…. baches que hay en pleno centro. Eso es lo q tenian que pensar en 4 años que han tenido

    • Para ti y tu bici el PP embaldosó el Prado que les era más prioritario que arreglar esos baches que dices… y tuvieron lustros para arreglarlos. ¿Qué les dijiste?.

  11. Cuando tu vivienda vale la mitad que antes deberiamos pagar la mitad del IBI sobretodo si al Ayuntamiento le sobran millones.
    Si la mitad de Ciudad Real va a ser peatonal y la otra mitad de pago, que bajen el impuesto de tracción mecánica, sobretodo si al Ayuntamiento le sobran millones.
    Lo que no nos cuentan porque pierden votos es que se ha recibido un informe por el cual aquellas Ciudades que superen su población en 50.000 hab tendrán que reducir drásticamente el tráfico de aquí a 4/5 años.

  12. Menuda mierda de ciudad, y vaya políticos que tenemos cada elecciones nos superamos, ninguno hace nada, sólo robar todo lo que puedan, y poner el mercadillo ese para que de más mierda a la capitaleja>

    • No te olvides amiga amigo amigue amiguu amigui… De que somos la cuarta ciudad de España en IBI. Jajajaja hay que pagar todas estas ocurrencias electoralistas.

  13. Otro gasto para nada. Y la salida del parking del centro? Y los proveedores de las terrazas de bares que inundaron esas calles? Y los aparcamientos de zona azul que iban a quitar? Y los que iban a poner gratuitos? En 4 años ciudad real más sucio que nunca y eso sí. Muchas terracitas. A ver por donde meten los coches de diputación. Ya lo iremos viendo.

    • Si fuera comerciante u hostelero y me fueran a peatonalizar la calle daría palmas con las orejas. Vamos a responder: 1° Los proveedores tienen horario de carga y descarga (Problema solucionado). 2° Si se quieren quitar los parquimetros se tiene que indemnizar a la empresa concesionaria (Roro lo dejo bien atado), aun así la zona azul está bien para controlar el movimiento de vehículos. 3° Ciudad Real está sucía sí, pero el mérito es los ciudadrealeños y de muchos de los que nos visitan a diario que no son especialmente cívicos, espero que usted cumpla con la parte de civismo que le corresponde. 4° Terracitas que debería ser más limpias también. 5° Esos están en el parking de la plaza de La Constitución.

  14. Tranquilos, hay que ver las maquinas trabajar, anuncian mucho, se hacen fotos pero yo necesito ver las maquinas trabajar.
    A mi la idea me gusta. Yo unificará las lámparas en todas estas calles por unas de corte clásico, también sustituiría las de la plaza del Pilar que Dan una imagen muy cateta de la ciudad, estas zonas hay que ennoblecerlas, son el centro de la ciudad por donde más vecinos y visitantes pasean.

    • Por mucha farola la calidad urbanística y arquitectónica que ofrecía el antiguo caserío manchego salpicado de algunas viviendas modernistas y eclécticas ha desaparecido a favor de una edificación de promotor inmobiliario sin alma. Así que aunque vistas la mona de seda mona se queda.

  15. tonterías de carril bici…en una ciudad que la mayoria de calles son de un carril…y por aceras de menos de 4 metros. no viable
    mas ayudas para poder cambiar nuestros coches a híbridos o eléctricos…bajada del impuesto de circulación y mejor mantenimiento del asfaltado.
    quien quiera andar que ande…a mi me gusta la comodidad de mi coche…

  16. Si fuera comerciante u hostelero y me fueran a peatonalizar la calle daría palmas con las orejas. Vamos a responder: 1° Los proveedores tienen horario de carga y descarga (Problema solucionado). 2° Si se quieren quitar los parquimetros se tiene que indemnizar a la empresa concesionaria (Roro lo dejo bien atado), aun así la zona azul está bien para controlar el movimiento de vehículos. 3° Ciudad Real está sucía sí, pero el mérito es los ciudadrealeños y de muchos de los que nos visitan a diario que no son especialmente cívicos, espero que usted cumpla con la parte de civismo que le corresponde. 4° Terracitas que debería ser más limpias también. 5° Esos están en el parking de la plaza de La Constitución.

    • De acuerdo, si se quiere eliminar la zona azul hay que indemnizar a la empresa; eso lo saben hasta los burros… Entonces, por qué coj… el psoe prometía eliminar la zona azul si gobernaba?? Ninguna de las respuestas que se me ocurren los deja en buen lugar.

    • Prometo hasta que meto. Una vez metido…
      La izquierda siempre es la misma historia.
      El punto 3°, antes la gente ensuciaba lo mismo o más pero se limpiaba.
      Eso es lo que yo veo en mi barrio, que el olor a orín y a perro mojado no lo quitan, cosa que antes se solucionaba limpiando y que ahora mucha peatonalizacion pero da asco pasear por ciudad real por falta de higiene.

Responder a Vacu Cancelar comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img