Inicio » Puertollano

La Agencia Regional de Investigación, con sede en Puertollano, coordinará con «estabilidad presupuestaria» toda la actividad de I+D

- 23 mayo, 2019 – 18:516 Comentarios

La Agencia Regional de Investigación, Desarrollo e Innovación con sede en Puertollano, cuya creación en la próxima legislatura ha sido propuesta este miércoles por el presidente de Castilla-La Mancha y candidato a la Junta, Emiliano García-Page, se convertirá, desde la "estabilidad presupuestaria", en un centro de coordinación transversal y multidisciplinar de toda la actividad investigadora de la región.

EPSON DSC picture

Según consta en el anteproyecto de Ley de Fomento y Coordinación del Sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación de Castilla-La Mancha, consultado por Europa Press, el nuevo centro tendrá entre sus objetivos convertir a la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en una herramienta más para que los investigadores regionales y el tejido empresarial "puedan ser más competitivos en una economía globalizada". Además, tendrá vínculos con el entorno internacional de intercambio de I+D+i.

El proyecto regulará y centralizará por primera vez, de forma global y sistemática, y bajo los criterios de "estabilidad presupuestaria y control de cuentas", la actuación en materia de investigación científica e innovación de las instituciones regionales, incluida la Universidad y las relacionadas con sectores tan dispares como la industria, la agricultura o la sanidad. De hecho, está previsto que la agencia coordine las actuaciones y el presupuesto destinado a la I+D+i en la región.

De este modo, la Agencia Regional de Investigación implantará un sistema de "planificación, seguimiento y evaluación conjunto" que defina las líneas prioritarias de actuación y que programe la utilización "de forma estable, periódica y previsible", de los recursos disponibles de la Junta de Comunidades.

El modelo está inspirado en el que existe en países de la Unión Europea como Reino Unido, Alemania o Francia. A escala continental esta actividad se centraliza, en su mayor parte, en el Consejo Europeo de Investigación y en el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología.

El candidato del PSOE a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, avanzaba este miércoles su intención de ubicar en Puertollano esta agencia, una de las siete entidades especializadas en distintos ámbitos que prevé crear en las siete ciudades más grandes de la región.

El anuncio fue bien recibido por la candidata socialista a la Alcaldía de la ciudad industrial, Isabel Rodríguez, para quien este centro supone una "ventana  de oportunidades muy positiva" para el municipio.

Etiquetas: ,

6 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.