Los digitales en Castilla-La Mancha: Albacete (3)

La provincia de Albacete cuenta con veintidós medios informativo digitales, la mayoría editados en Albacete, aunque algunos se publican desde Alpedrete (Madrid), Madrid o Toledo.  Aparte de La Cerca, por supuesto, incluido entre los de carácter regional. En poblaciones de la provincia distintas a la capital hay que indicar la existencia de uno en Almansa, otro en Caudete, dos en Hellín y otros dos en Villarrobledo.

Figuran en la tabla adjunta. Títulos en la primera columna y después poblaciones en las que se editan, años de comienzo, cantidades recibidas por los diferentes digitales durante todo el año 2018, campañas financiadas por el Gobierno de Emiliano García-Page Sánchez (Campañas de publicidad con cargo al presupuesto de 2018), páginas vistas en diciembre de 2108 según datos de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD Interactiva, https://www.ojdinteractiva.es/) y medios electrónicos de comunicación con OJD.

Elaboración propia

Sólo seis de ellos tenían control OJD en diciembre de 2018. El más visitado, según datos de dicho mes, más, incluso, que cualquiera de los digitales regionales, es El Digital de Albacete. Sale con el subtítulo de “Periódico digital líder en Albacete y Castilla-La Mancha”. Nace en 2013 potenciado por Javier Romero Gómez y es editado por Publicaciones Digitales Albacete. Romero lo creó tras salir de ABTve por su cierre, comenzó él sólo en una habitación de su casa y en mayo de 2017 ya eran siete personas de plantilla. Hay que recordar que el tiempo de su salida coincide con el cierre de diarios en papel como La Verdad o El Pueblo.

Los cinco restantes son los siguientes: La Tribuna de Albacete, diario digital del Grupo Promecal (Promotora de Medios de Castilla y León), del constructor burgalés Antonio Miguel Méndez Pozo, que completa la edición en papel; Albacete Abierto, que nace en 2014 de la mano de Marino Martínez; Albacete Capital y Provincia, editado por Relato en Red, con domicilio en Toledo; Diario Sanitario, que nace en 2016, sale con el subtítulo “Sapere aude – Atrévete a saber” y  lo hace un grupo de colaboradores encabezado por la periodista Dolores Carcelén en la redacción y por el publicista Roberto Escribano en el área comercial; y Masquealba, creado en 2011, editado por José María Moreno Arenas y que tiene el subtítulo de “Periódico digital de Albacete con todas las noticias de Albacete, Castilla-La Mancha y especial seguimiento al Albacete Balompié”. Este último es el único de los medios con OJD de la provincia que no tiene ninguna ayuda de la Junta (Campañas de publicidad con cargo al presupuesto de 2018).

Los dieciséis restantes no estaban controlados por OJD en diciembre de 2018 y sólo uno de ellos recibe en 2018 apoyo económico, concretamente Albacete Diario, que sale con el subtítulo de “Periódico independiente y plural informando desde 2004” y que no proporciona datos de contacto, edición u otros. Nueve, editados en Albacete u otras poblaciones fuera de la provincia, no reciben ayuda y no conocemos datos de difusión, al no estar auditados por OJD. Igual que los seis publicados en localidades distintas a la capital. Hay que indicar que hace poco tiempo han dejado de publicarse El Monolito (Deportivo, de La Roda), El Diario de Hellín y Tu Albacete (Albacete).

Los tres primeros de ellos, por orden alfabético, son los siguientes: 5 Más el Descuento, que nace en 2010 y sale con el subtítulo de “Fieles al deporte de Albacete”; Albacete Cuenta, creado en 2013 por Ana Cuevas y José Agustín Charco, lleva el subtítulo de “El periódico digital de la provincia de Albacete” y se autocalifica como “medio progresista y crítico con el poder”; Albacete Gratis, con el subtítulo “Difundimos información”, se presenta así: “Albacete Gratis es tu periódico Digital local. Web de consejos, información y noticias de la Provincia de Albacete. Albacete Gratis es un magazine cultural y de ocio donde tratamos muy diversas temáticas relacionadas con nuestra Provincia. No somos un periódico tradicional, ni queremos serlo. Queremos ser un rincón donde cada amante de esta extraordinaria provincia tenga su cabida”.

Otro grupo de tres está formado así: El Albaceteteño, subtitulado “El periódico online de Albacete”, con Víctor Toledo Navarro, joven escritor conquense residente en Albacete, como titular y presentado como no “partidario de ningún partido ni se financia de ninguno de ellos”; Economía Digital, periódico digital de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete (UCLM) realizado por La Cerca.com; y El Gambitero, nacido en 2018, redactado por Jorge Coloma Puga y Elena Martínez Velasco, que se presenta como el medio de comunicación cultural pensado para todas aquellas personas de Albacete que no se quieren perder nada, que quieren estar al día de toda la vida cultural y conocer las posibilidades de ocio de la ciudad, es decir, ¡Un medio para los más gambiteros!.

Un último trío es el siguiente: Gente en Albacete, medio general realizado en Madrid con edición especial para una serie de provincias, entre ellas Albacete; Noticias Albacete, creado en 2012, parece que tiene su sede en Madrid, que aparece como portal de noticias de Albacete y provincia, cuyo contenido es desarrollado por un pequeño grupo de periodistas y redactores “con mucha ilusión”, que cuentan, además, con la ayuda de colaboradores locales; y Queso Mecánico, con el subtítulo de “Web no oficial desde 1997”, de carácter deportivo, concretamente del Albacete Balompié S.A.D. y editado por la Asociación Cultural Quesomecanico.

Finalmente hay que citar a los seis digitales editados en poblaciones distintas a la capital. Primero, Almansa Digital, con el subtítulo de “Foro independiente de noticias y opiniones”, nacido en 2012, coordinado y dirigido por el periodista almanseño Luis Bonete Piqueras. En segundo lugar, a Caudete Digital: subtitulado “Tu punto de encuentro en la Red”, en funcionamiento desde el año 2000, con noticias y actualidad de Caudete y la titularidad de Miguel Llorens Tecles.

En Hellin salen El Faro de Hellín, editado desde 2009 por la Asociación Cultural el Faro de Hellín, cuyo presidente es Mariano Andújar Tomás, aunque parece que el digital empieza en 2012; y El Objetivo de Hellín, subtitulado “Diario digital”, creado en 2013 y potenciado por Pascual García García. En Villarrobledo, por fin, Villarrobledo Diario, en marcha desde 2014, con el subtítulo de “Toda la información de Villarrobledo” y la participación de los fotógrafos Félix Moya Moyano y Pedran Lozano Martínez y el redactor Miguel Parreño López; y Villarrobledo Noticias, editado por Villafibra Telecomunicaciones, que se ocupa de las noticias y actualidad de Villarrobledo, política, cultura, deportes, tribuna de opinión o gastronomía.

Isidro Sánchez
Desde el revés de la inopia

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1 COMENTARIO

  1. Una información muy interesante. Lo cierto es que la incursión de la ‘OJD’ en el mundo de Internet no comenzó hasta el mes de mayo de 1997. Sus auditorías y análisis de datos son muy exhaustivos y transparentes que sirven a los propios medios para determinar sus estrategias futuras……

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