Puertollano: Bendita polémica del Santo Voto

En pocas ocasiones ha despertado tanta polémica un asunto como la adjudicación del reparto de bollos y la elaboración del guiso del Santo Voto de Puertollano a una empresa de Castellón, Jorge Pérez Bayo, ganadora en buena lid contra otra de la ciudad minera tras un procedimiento de licitación administrativa.

En todo caso el pan bendecido esta tarde por el párroco de la Virgen de Gracia, Pedro Crespo, debiera ya estar en el plano de las esferas celestes y más allá de las polémicas de los hombres, como condumio de la divinidad, y por lo tanto indiscutible e inescrutable. Y ello por no decir que ha sido comprado por la adjudicataria a Panadería Carrión, tan puertollanera como el que más.

Bendecida pues la polémica, este miércoles se ha repetido la larga fila de puertollanenses dispuestos a cumplir con la tradición de recoger alguno de los 31.000 panecillos que se repartirán entre esta noche y mañana.

Ha sido el primer acto de una fiesta Declarada de Interés Turístico Regional que tendrá su punto culminante este jueves, con el reparto del estofado: 5.500 raciones de guiso, elaboradas con 1.500 kilos de carne de vacuno comprada en una empresa de Toledo, y 2.400 kilos de patatas.

También este miércoles, a las 20.00 horas, se desarrollará en el auditorio municipal el acto institucional de entrega de los premios del Santo Voto, que en esta ocasión han recaído en el director teatral Isidro Rodríguez, las profesoras del programa de Educación Básica de Adultos, Multicines Ortega y Heladería Romero.

Media hora más tarde dará comienzo el festival folclórico, que contará con la participación de las asociaciones Virgen de Gracia, Fuente Agria y Puertollano. Sobre las 23.00 horas se procederá al encendido de las ollas del guiso del Santo Voto.

El jueves, 6 de junio, a partir de las 9.00 horas, se iniciará el reparto de bollos entre los escolares de la ciudad; a las 12.00 horas se celebrará la función religiosa en la parroquia y a las 13.00 se realizará la bendición y distribución de las 5.500 raciones con el guiso del Santo Voto.

Además, desde el 5 al 9 de junio permanecerá abierto en el Paseo de San Gregorio un mercado medieval con diversos puestos de artesanía, talleres y tabernas, organizado por el colectivo Anayao. Y en la ermita, los fieles tienen otra cita con el primer besamos de la Virgen de Gracia tras su restauración integral.

El origen del Santo Voto se remonta a 1348 como acto de agradecimiento de los supervivientes de la peste bubónica a la patrona de la localidad, la Virgen de Gracia, y es la tradición más antigua de Puertollano.

Relacionados

10 COMENTARIOS

  1. Esos panecillos al menos están bendecidos y en teoría las mujeres solo tocan eso.
    Mucho peor es la venta de pan en el mercadillo, expuesto sin protección y con el beneplácito de la concejalía de sanidad

  2. Como se joden las fiestas, Isabel la vaquita no se puede quitar en el voto porque haiga 4 animalistas ya no hay vaca.
    Pues que no traigan serpientes en el mercadillo ni nada de eso etc.
    Valla asco Pueblucho.
    Habeis quitao la ilusion de los niños.
    Haber si tmb haceis caso a mas trabajo a los españoles no a tanta gentuza y estranjeros.

  3. Si el Santo Voto es una fiesta religiosa, que bendigan el pan y la pague la iglesia.
    Si es una fiesta que paga todo el pueblo de Puertollano, que no bendigan el pan. Quien quiera pan bendito, que vaya a su iglesia y lo paguen ellos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img