Alumnos del IES Juan de Ávila de Ciudad Real unen sus voces para transformar el reguetón en un canto contra el machismo

En un momento en el que expertos y autoridades alertan del incremento del machismo y la violencia de género entre los jóvenes, alrededor de 60 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria del IES Juan de Ávila de Ciudad Real, guiados por el profesor de la asignatura de Artes Escénicas y danzas, Miguel Ángel Maroto Negrete, han convertido un género musical ligado al machismo como el reguetón en un canto a la igualdad con la canción ‘Sólo quiero bailar’.

Compuesta y escrita por Maroto Negrete, con reconocida trayectoria en el teatro musical, el cine y la literatura, la canción la interpretan los alumnos Estela Rodríguez, Marina Farto, Juan Mococo, Marina Morales y Rocío Rodríguez y lanzan varios mensajes claros unidos por el hilo conductor de la igualdad entre hombres y mujeres.

«La canción que he compuesto contiene varios casos de machismo, desde el clásico ‘no te pongas eso’ o ‘ponte lo otro’ al más reciente control con ‘dame la contraseña de tu Instagram’, además de que también alza la voz contra el acoso sexual que muchas veces sufren las mujeres en los espacios de ocio», argumenta el profesor. «De ahí el título de ‘Sólo quiero bailar’, porque nadie tiene derecho a tocar a una mujer sin su consentimiento, porque ‘no es no’ y porque en un momento dado también pueden pedir que se pare», explica a Europa Press.

EN EL LENGUAJE DE LOS JÓVENES

El proyecto surgió hace aproximadamente un mes y medio. «Creíamos que iba a ser imposible conseguirlo antes de acabar el curso», asevera, añadiendo que la idea nace de la necesidad de abordar la violencia de género en profundidad pero con un lenguaje que llegue de forma sencilla a los jóvenes.

«Decidimos entre los 60 alumnos implicados utilizar el reguetón que está tan de moda y que es un estilo que representa todo lo contrario que queríamos abordar para hacer una canción ‘antimachista'», afirma. «La enseñé y les gustó, que era lo más importante para hacer llegar el mensaje, y nos pusimos a trabajar».

Desde entonces, han pasado un mes trabajando con la canción –la primera compuesta específicamente para este trabajo– ensayando, analizándola y finalmente grabando un videoclip profesional que se acaba de estrenar y que pretende llevar a los jóvenes a la misma reflexión que a los del IES Juan de Ávila: «Que han descubierto que a veces tenían comportamientos machistas sin ser siquiera conscientes o que estaban siendo víctimas de acoso sin saberlo tampoco».

El videoclip, en el que también ha colaborado el profesorado del centro, tiene ya centenares de visitas en sus primeras horas.

Relacionados

10 COMENTARIOS

  1. Pobres borreguetes (como diria el humorista piconero).
    Hay multitud de temática a tratar, pero claro, si queremos titulares con incluir la palabra machismo los aseguramos.

    Ahora dirán que el profesor-promotor del video dejó a libre elección el tema y niñas de 14-15 años eligieron en pleno el machismo….ja,ja.

    Va resultando arcaico nombrar tanto al machismo. ¿Y qué hacemos con el feminismo?, cuando ya su radicalizacion debe asustar tanto como el machismo.

    • Se nota que usted no se mueve ni se relaciona con jóvenes, si lo hiciera… Sabría que la mayoría de los jóvenes son solidarios y comprometidos con causas como estas. A los alumnos les encanta participar en proyectos para cambiar algo que no les gusta. Bravo por este profesor y todos los que han participado. Yo creo que no trata el feminismo, solo trata de enseñar a niños y niñas que el no es no, que si puede ser que no y si es tal vez es que no.

      • Leyendo su comentario, comentaria o respuesta, respuesto se percibe que usted vive de las subvenciones de igualdad o lo que es igual, de aparentar el buenismo de los progres.

        Lo sano sería que con 14 años los niños (las palabras no tienen sexo) estén más pendientes de asuntos propios de su edad que de embadurnarse con el puede ser que no, tal vez sí pero no y esas majaderias que pregona este S.Pedro

  2. Una buena y acertada iniciativa. El ‘reguetón’ como herramienta contra el machismo y la violencia de género, una lacra aterradora que no cesa……

  3. A favor de una ley igualitaria intrafamiliar de géneros pues la Violencia y la mentira no son en exclusivas de ningún género aunque la nueva lacra de la ideología de género subvencionada con dinero público criminaliza exclusivamente al varón.No al adoctrinamiento en las aulas a nuestros hijos.

    • Bla, Bla, Bla, podíais hacer una canción los machirulos de Vox con la misma cantinela. La violencia machista existe, la pena es que hay jóvenes que os creen y son potenciales maltratadores, vuestra canción no mola, vuestra canción causa víctimas 🙁

  4. Precisamente en el reegueton si escuchas sus letras es machismo puro y duro, podían haberlo versionado en otro tipo de música

  5. Hombre… Que el feminismo debe asustar tanto como el machismo…

    Todavía, a pesar de la burla irónica que los medios de comunicación hacen a menudo preguntando qué es el feminismo a los transeúntes, hay gente que sigue picando!!!

    Qué costará echar un vistazo a la RAE, de verdad, sólo uno…
    Es que produce vergüenza leer opiniones que serían muy respetables de tener un mínimo de congruencia. Pero así ni son respetables, ni responsables, y predisponen a juzgar la capacidad crítica, la ética y moral y la información del susodicho. Debería producirles sonrojo al verse descubiertos. Quieren dar lecciones de términos que no controlan.

    Vamos, que al final te ríes por no rebajarte

Responder a Ciudadano Cancelar comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img