Javier Colado: “Hemos sentado las bases para que El Torno continúe avanzando y progresando”

El alcalde de El Torno en funciones, Javier Colado, ha hecho balance de la legislatura que está a punto de finalizar y ha asegurado que “la buena gestión económica, la cercanía y la apuesta por el futuro han sido los grandes ejes de nuestra política durante este tiempo en el que El Torno ha dado un importante salto cualitativo y cuantitativo en cuanto a infraestructuras y servicios”.  

En su balance, Colado ha recalcado que “se ha trabajado desde el minuto uno para revitalizar El Torno y poner en marcha servicios y recursos que mejoren la calidad de vida de los torneros, además de luchar contra el fantasma de la despoblación, que tan fuertemente está azotando a todos los pueblos, combatiéndolo con proyectos novedosos que pretenden fijar población”.

En este sentido, Colado se ha referido a proyectos “vitales para El Torno”, como el nuevo colegio “que fue una realidad en esta última legislatura y sirve para que niños y profesores puedan estudiar y trabajar en las condiciones adecuadas y que las familias opten por quedarse en su pueblo”.

También ha destacado la futura vivienda tutelada para personas mayores, cuya cimentación se está llevando a cabo en estos días, “un recurso imprescindible para que las personas mayores de El Torno no se vean obligados a abandonar su pueblo por no poder recibir la atención que merecen”.  

Además, ha resaltado que la economía del Ayuntamiento “está totalmente saneada puesto que en estos años se ha hecho una gestión impecable y eficiente desde el punto de vista económico, ahorrando en lo superfluo para poder atender lo más importante”. En concreto, en siete años se ha conseguido ahorrar casi 65.000 euros en aspectos como la contratación de grupos musicales, pirotecnia o la realización de folletos de fiestas patronales, “sin tener que renunciar a nada, simplemente gestionando bien el gasto”.

Colado ha recordado que en estos años se ha pagado la deuda que existía cuando llegó a la alcaldía de El Torno y a fecha de hoy las cuentas municipales tienen un superávit de 121.279,16 euros, a falta de que a finales de junio se ingresen otros 50.896,78 euros procedentes del Ayuntamiento de Porzuna por la transferencia habitual trimestral que realiza a El Torno. Y todo ello, se ha conseguido bajando impuestos como el IBI de urbana cuyo tipo impositivo estaba en el 0,74 y ahora se encuentra en el 0,65, o el IBI de rústica, que estaba en el 0,80 y ahora se sitúa en el 0,70 “y a pesar de haber padecido la peor crisis económica de la democracia”. Además, se ha logrado doblar los ingresos procedentes de Porzuna.

El alcalde en funciones ha destacado la importante inversión que se ha realizado durante estos años para mejorar las redes de abastecimiento de agua en la localidad, una inversión que ha ascendido a 225.000 euros en cinco años y cuyo objetivo ha sido mejorar la calidad del agua y solucionar los problemas del excesivo consumo. “El agua ha sido nuestro caballo de batalla en estos años y hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano para solucionar los problemas”, recalcaba Javier Colado, quien apuntaba que el nuevo alcalde contará con el informe sobre el agua elaborado por especialistas en el que se recogen las actuaciones que podrían llevarse a cabo.  

Otras obras que Colado ha querido recordar en estos últimos días al frente de la alcaldía han sido el arreglo y asfaltado de caminos rurales, y el arreglo de calles y acerados. En este punto, el todavía alcalde ha explicado que existe una subvención de 65.240 euros aprobada por la Diputación Provincial de Ciudad Real y la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural para el arreglo de los caminos Veguilla, Huertas, Cerrillo, Cachopanes, del Río, Robledo y La Loma “que esperamos comiencen cuanto antes”.

El alcalde saliente se ha mostrado especialmente satisfecho con la puesta en marcha del comedor social y del servicio de comidas a domicilio para personas mayores “que funciona extraordinariamente bien y permite que nuestros mayores tengan una dieta equilibrada y adecuada” o la apertura del gimnasio municipal “que también cuenta con una acogida excepcional”.

Asimismo, ha indicado que “se dejan muchos proyectos ya encaminados, adjudicados, licitados o preparados para hacerse, como el proyecto de sustitución del alumbrado público con el fin de conseguir un ahorro energético y económico del 65% y para el que se ha conseguido una subvención de 105.000 euros del IDAE” o la instalación de riego automático por aspersión en la zona verde de la isleta del Río Bullaque, o incluso “lo que podría ser el futuro y necesario Pabellón Deportivo Cubierto, ya que se invirtieron más de 40.000 euros para colocar los anclajes en la pista polideportiva del colegio y así facilitar la construcción de la cubierta que tanto hemos solicitado, con el fin de que los niños puedan practicar deporte con independencia del frío o de la lluvia”.    

Colado ha confesado sentirse “muy orgulloso del trabajo realizado en estos 8 años al frente del Ayuntamiento de El Torno, 8 años en los que nuestro pueblo ha aumentado y mejorado los servicios y las infraestructuras y se han sentado las bases para continuar avanzando y progresando” y ha señalado que todo esto ha sido posible gracias a la gestión realizada y a la colaboración de todos los torneros.

Por último, Javier Colado ha dado las gracias a todas las asociaciones, colectivos, empresas, entidades y personas “que han colaborado de una u otra forma durante todo este tiempo para engrandecer y promocionar El Torno”.   La toma de posesión del nuevo alcalde y la constitución de la Junta Vecinal que estará presidida por el socialista Ángel Gómez, se celebrará este sábado, 15 de junio, a las 12,30 horas en el salón multiusos del Ayuntamiento de El Torno. Junto a él tomará posesión de su acta como concejal-vocal del PSOE Beatriz Gómez, mientras que Javier Colado, lo hará como concejal-vocal del PP en la oposición.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img