Los digitales en Castilla-La Mancha: Guadalajara (6)

Trece digitales se editan en la actualidad, según los datos reunidos, en la provincia de Guadalajara, aunque uno se elabora fuera de ella. Figuran en la tabla que acompaña a este artículo, colocados por subvenciones recibidas y orden alfabético.

Los títulos figuran en primera columna y a continuación lugar de edición, años de comienzo, cantidades recibidas por los digitales durante todo el año 2018, campañas financiadas por el Gobierno de Emiliano García-Page Sánchez (Campañas de publicidad con cargo al presupuesto de 2018), páginas vistas en diciembre de 2108 según datos de la Oficina de Justificación de la Difusión (la denominada OJD Interactiva) y medios electrónicos de comunicación con OJD.

Elaboración propia

Sólo tres de ellos aparecen con control OJD. El medio con más apoyo económico por parte de la Junta de Comunidades y más páginas vistas es Nueva Alcarria, que se presenta así: “Desde 2008 la web se ha convertido en el diario digital de referencia y en el año 2013 ha potenciado de manera intensa su presencia en las redes sociales”. El tradicional semanario del Movimiento, creado en 1939 y desde 2003 en manos del Grupo Rayet (construcción, inmobiliaria, servicios y medios de comunicación), es bisemanal desde 1992 hasta 2004, año en que se convierte en diario. En 2012 vuelve a la periodicidad bisemanal y se mantiene la publicación diaria del digital. La edición en papel desaparece a finales de 2018.

Los principales cargos de Nueva Alcarria son estos: Pedro Villaverde Martínez (presidente de honor), Miguel Bernal Pérez-Herrera (presidente del Consejo de Administración), Alfredo Palafox Gil (director general) y Pedro Villaverde Embid (director adjunto). Son redactores jefe,  Alberto Moreno Pérez, Marta Martínez y Mónica Tovar; Beatriz Pariente es coordinadora de Web y Redes sociales; y la redacción está formada por Beatriz Pariente, Miriam Pérez, Javier Pastrana, Diana Pizarro y Pedro Manuel Sanz. También cuenta con un amplio grupo de colaboradores y corresponsales.

Nueva Alcarria (20.6.2019)

Los otros dos con OJD son Guadalajara Diario, editado por BarraDos Comunicación y Publicidad, con los socios Santiago Barra Toquero y el publicista Rafael Fernández Barra, que tienen “experiencia acreditada en Nueva Alcarria, Global Henares, El Mundo, Expansión y Canal 19 Televisión Guadalajara”; y Henares al Día, con el equipo siguiente: Ángel de Juan García (director ejecutivo), Belén Monge (directora),Raúl Conde (redactor), Juan Manuel Miranda (redactor), Cristina Juiz (redactora), Raquel Gamo (redactora), Julio Martínez (redactor), Esperanza de Juan (redactora), Julián Viñuelas (colaborador) y Tomás Gismera (colaborador). Hasta el año 2012 se estuvo editando un mensual gratuito en papel con el mismo título.

Ayudas económicas reciben también, aunque sin control OJD, dos medios: El Liberal de Castilla, con José Luis Muñoz Sánchez como redactor y gestor de contenidos, que tiene una larga experiencia profesional en medios de Cuenca y Guadalajara (La Tribuna de Cuenca, El Día de Guadalajara, Nueva Alcarria, El Periodista Digital o Guadapress), además de ejercer como responsable de la comunicación interior y exterior del Ayuntamiento de Cuenca desde 2009 a 2011; y Guadaqué, realizado por dos periodistas despedidas del bisemanario provincial Guadalajara 2000, la directora, Blanca Corrales Grande, y la redactora jefa, Laura Rincón Herreros.

Aviación Digital (20.6.2019)

El resto, ocho digitales, no tiene control OJD ni recibe en 2018 subvenciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Destaca, por temática y antigüedad, Aviación Digital, que se publica con el subtítulo “El portal de información aeronáutica” e informa desde el año 2000. Dirigido por Enrique Gavilán Pimentel, “historiador y geógrafo con alma de periodista”, cuenta con la colaboración “local de editorialistas, columnistas invitados” y tiene su domicilio en la calle Doctor Mayoral, de Guadalajara.

Tres medios más son los que siguen: Cultura en Guada, que se edita como “Digital de información cultural y de ocio de Guadalajara”, cuya coordinadora es María Elena Clemente Bermejo, con una nota editorial en la que se anuncia el cese de las actualizaciones en la web y la apertura de un tiempo de reflexión sobre el proyecto iniciado en julio de 2012; La Crónica de Guadalajara, publicado por Faxmedia, S.L., Asesores de Comunicación, cuyo contacto es Augusto González Pradillo y el editor David Recio Gil; y El Heraldo del Henares, que sale gracias a Roberto Mangas Morales (director) y David Recio Gil (editor y jefe de publicidad).

Finalmente hay que recordar a un cuarteto: Gente en Guadalajara, medio de carácter general con edición para una serie de provincias; Guada News, subtitulado “Periódico semanal de distribución gratuita. Guadalajara/Castilla-La Mancha”, editado por Guadanews S.L., cuyos cargos eran en 2013 José Luis Alguacil Sienes y Carlos Alberto García Llorente (Infocif); Guadapress: que sale con el subtítulo “Diario digital de Guadalajara y Castilla-La Mancha” y cuyo único cargo era en 2014 Carlos Alberto García Llorente (Infocif); y Noticias de Guadalajara, con el Antonio Abanades Valero como director comercial y la denominación social Global Henares S.L.

Isidro Sánchez
Desde el revés de la inopia

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2 COMENTARIOS

  1. La Crónica de Guadalajara sí tiene auditada su audiencia por OJD y con buenos resultados, además de una labor reconocida por diversos premios, incluso nacionales. David Recio no tiene ninguna vinculación, ni la ha tenido nunca, con el diario ni con la empresa editora. Un saludo.

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