Un total de 410 alumnos de los grupos de intervención en emergencia se han formado en el mes de junio en la Escuela de Protección Ciudadana

 Un total de 410 alumnos procedentes de los distintos grupos de intervención en emergencias han pasado por las aulas de la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, organismo perteneciente a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, durante el presente mes de junio.

Todos ellos han participado en alguno de los 15 cursos que se han desarrollado en la mencionada Escuela, siendo los voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil y los agentes de Policía Local los que han acumulado un mayor número de actividades formativas durante el mes de junio, un total de cinco para cada grupo.

La formación genérica destinada a todos los grupos de emergencia se ha concretado en tres actividades; mientras que los bomberos han contado con dos cursos específicos.

Por número de alumnos, han sido los agentes de la Policía Local de Castilla-La Mancha los que han acudido durante el mes de junio de manera mayoritaria a la Escuela de Protección Ciudadana. Entre los cursos más destacados que han desarrollado cabe señalar el de especialización en ‘Policía Judicial. Nivel III’, donde han participado 30 alumnos con el fin de profundizar en la técnicas y prácticas de la investigación en sus aspectos forenses, legales y policiales.

También los 130 policías locales que han pasado por las aulas de la Escuela durante el mes de junio se han formado en la búsqueda de información en internet, las redes sociales y aspectos generales de la Ley del Juego en Castilla-La Mancha y las condiciones y requisitos de los locales de juegos y apuestas. Además han podido realizar el reciclaje de tiro policial.

Por su parte, han sido 105 voluntarios de las distintas agrupaciones de Protección Civil de toda la Comunidad Autónoma los que han cursado cinco actividades formativas, cuatro de las cuales han tenido como objetivo principal aprender las técnicas básicas de la atención sanitaria inicial, las emergencias sanitarias y la comunicación positiva en la resolución de conflictos.

Por otro lado, destaca el ‘Grupo de apoyo logístico’, impartido en Ciudad Real, cuyo propósito ha sido lograr que estos voluntarios aprendan las técnicas de mando y coordinación, así como las partes que integran el grupo y sus funciones. Estos grupos de apoyo logístico son imprescindibles en la gestión de las emergencias.

También integrantes de los cuerpos de salvamento, extinción y rescate de la Comunidad Autónoma, los bomberos, han llevado a cabo dos cursos de especialización durante el mes de junio. Uno de ellos destinado al aprendizaje de las técnicas de intervención en accidentes de tráfico, tanto en la estabilización de los vehículos siniestrados como en la excarcelación y extracción de las víctimas. La otra actividad formativa ha tenido como objetivo el conocimiento exhaustivo de las bombas hidráulicas de los vehículos auto bomba, mecanismos ampliamente utilizados en la extinción de los incendios.

Por último, durante junio se han desarrollado tres cursos dirigidos a miembros de cualquiera de los grupos de intervención en emergencia, en los que se han abordado aspectos de la logística en emergencia, como el confinamiento y el albergue; los planes de emergencia existentes en Castilla-La Mancha y el aprendizaje de las técnicas de reanimación cardiopulmonar y el uso del desfibrilador automático.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img