Captura de palomas en Ciudad Real: hablan los veterinarios

Asociación Corazón de Paloma Ciudad Real.- Sigue la ola de calor y siguen expuestas al sol en las jaulas las palomas que el Ayuntamiento de Ciudad Real captura en las azoteas de edificios públicos de la ciudad, como por ejemplo en el anexo al ayuntamiento en Plaza Mayor, al lado de la Oficina de Turismo.

La sección de Medio Ambiente afirmó hace un par de días que el ayuntamiento seguirá con las capturas y usando las jaulas a pesar de las altas temperaturas excusándose en que las aves disponen de agua y de comida (las necesarias para atraer a las palomas dentro de las jaulas y atraparlas). Sin embargo, carecen de sombra alguna y permanecen días dentro de estructuras de metal a pleno sol.

      Veterinarios del Centro Veterinario Los Sauces (Madrid), unos de los mayores expertos en medicina de aves del país, han declarado a esta asociación que, a pesar de contar con comida y agua “expuestas a estas temperaturas y al sol, sin posibilidad de huir, las palomas pueden sufrir golpe de calor como cualquier otro animal en estas latitudes. Dicho golpe de calor se acompaña de deshidratación, hipoxemia, desnaturalización de las proteínas y necrosis celular. Todo esto deriva en daño a muchos niveles en el organismo como alteraciones en la circulación y coagulación de la sangre, hemorragias y edema pulmonar y cerebral, fallo renal y hepático, arritmias, úlceras digestivas y endotomexia. Todos estos eventos cursan con intenso malestar, sensación de asfixia y dolor.”

      Por lo tanto someter durante días a las palomas a las altas temperaturas y no proporcionarles refugio hasta que son recogidas por operarios supondría que el Ayuntamiento de Cudad Real estaría incurriendo presuntamente en un delito de maltrato animal según el artículo 337 del Código Penal. A pesar de ser animales silvestres, al estar atrapadas en jaulas y a merced del hombre, todas las aves que caigan en las jaulas (palomas, tórtolas, mirlos incluso rapaces que intenten depredarlos) quedarían amparadas por la legislación que protege a los animales domésticos. Recordamos que la captura con jaula o con red además de ser métodos anticuados y crueles resultan ineficaces ya que, a pesar de llevar capturando palomas desde el 2014, las quejas vecinales en Ciudad Real se siguen produciendo. El pienso anticonceptivo para reducir pboblación es eficaz, no cruento y una opción moderna ya usada en Castilla La Mancha, por ejemplo en Azuqueca de Henares.

Por una gestión ética de las palomas urbanas.

Corazón de Paloma Ciudad Real

Relacionados

12 COMENTARIOS

  1. Tal vez sea necesario actualizar el censo de palomas antes de fijar un plan de control. Mientras tanto, hay que apelar a la concienciación vecinal para que no se les dé comida en la vía pública…..

    • …y apelar a la concienciación municipal para evitar que el Ayuntamiento de Ciudad Real incurra presuntamente en un delito de maltrato animal según el artículo 337 del Código Penal. A pesar de ser animales silvestres, al estar atrapadas en jaulas y a merced del hombre, todas las aves que caigan en las jaulas (palomas, tórtolas, mirlos incluso rapaces que intenten depredarlos) quedarían amparadas por la legislación que protege a los animales domésticos.

  2. No sabia esa practica, yo estoy de las palomas hasta los c. me inundan la casa y me tienen en vilo cada vez que llueve, por que se ha apagado la fuente de la plaza de la provincia hace ya tiempo, por que se quejaron los vecinos? Pero parece ser que ahora se vienen todas a la fuente de la puerta de alarcos, yo si el pienso ese que comentan es eficaz pues a por ello, ya hay muchos edificios que han puesto redes y eso nos afecta a todos los que estamos alrededor, al final vamos a tener que poner redes tambien para que no se posen, solo pido vivr tranquilo sin que me llueva dentro de la casa cada dos por tres. Hacer algo al respecto.

  3. Pues que usen el pienso anticonceptivo (aunque estoy segura que habrá quien ponga el grito en el cielo igualmente) o les pongan sombra.
    Lo que no es normal es que tenga que tener las ventanas cerradas porque se me meten en casa a la terraza, ensuciando y tirando todo cada dos por tres.
    Nunca se habían metido hasta ahora pero entre la cantidad de palomas que hay y que ya no se posan donde han tenido que poner redes… Las sufrimos los que tenemos algún tejado cerca

  4. si las cosas se hicieran bien dismunuiria el numero de palomas,si tuvieran un sitio donde refrescarse bien hecho,no habria este problema,si tuvieran un sitio donde comer beber y dormir no habrria este problema,si todos pudieran comer el maiz o pienso con anticonceptivo,bajaria mucho la poblacion,pero solo ponen comida para un 20 % de la poblacion de las palomas.
    Pero los ayuntamientos apenas hacen nada,solo llenarse los bolsillos Y ENGAÑAR A TODO EL MUNDO.
    NO CULPEIS A LAS PALOMAS,EXIGIR A VUESTRO ALCALDE QUE HAGA BIEN LAS COSAS

  5. EN ÉSTA TIERRA VIVIMOS TODOS, PERSONAS Y ANIMALES.
    SI NO TE GUSTA SUICIDATE. ES LO MEJOR QUE PUEDES HACER. ASÍ NO VERÁS LO QUE NO QUIERES VER.

    • Joder, qué radicalidad. Has sacado un poco los pies del tiesto, no crees? Para defender la no crueldad hacia los animales no hace falta perder los papeles. No ves que si te pones histérica nadie te toma en serio?

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img