Enaire fecha la apertura del espacio aéreo en el aeropuerto de Ciudad Real el próximo 12 de septiembre

El gestor de navegación aérea de España ENAIRE, organismo del Ministerio de Fomento, ha publicado que el espacio aéreo del aeropuerto de Ciudad Real estará operativo a partir del próximo 12 de septiembre, por lo que empieza la cuenta atrás para que dentro de 70 días esta infraestructura pueda operar vuelos y ver aviones despegar o aterrizar.

Esta publicación, consultada por Europa Press, recoge el contenido indispensable para la utilización del aeropuerto y se pone a disposición tanto de pilotos como de operadores para poder utilizar sus instalaciones.

De esta manera, la nueva propietaria del aeropuerto, Ciudad Real International Airport, consigue superar los trámites necesarios para volver a dar vida a unas instalaciones que le fueron adjudicadas definitivamente en octubre de 2018.

Desde entonces, ya se han articulado decenas de contratos con numerosas empresas para que la funcionalidad del aeropuerto sea total.

Según ha podido saber Europa Press, la Agencia Estatal de Seguridad (AESA) tiene previsto visitar a mediados de este mes el aeropuerto para proceder a una verificación de las instalaciones, paso previo a poder abrir las puertas de la infraestructura.

Con este extremo, CRIA culmina un largo proceso que comenzó en el año 2016 con la adjudicación provisional del Aeropuerto, que fue definitiva en octubre de 2018, y continuó en enero de 2019, cuando el Ministerio de Fomento le reconoció la condición de Gestor Aeroportuario.

Las gestiones realizadas por la empresa afectan a ocho ministerios diferentes (Fomento, Transición Ecológica, Interior, Defensa, Sanidad, Agricultura y otros), varias consejerías de la Comunidad Autónoma (Fomento, Medio Ambiente, Economía, Administraciones Públicas y otras) y a los ayuntamientos del Campo de Calatrava (Ciudad Real, Ballesteros de Calatrava, Villar del Pozo, Cañada de Calatrava, Poblete, Corral de Calatrava y Pozuelo de Calatrava) además de organismos oficiales como AEMET.

Se han reactivado las Comisiones de Seguimiento Ambiental y el Observatorio de la Biodiversidad; los Comités locales de Seguridad y de Emergencias y se ha trabajado intensamente y de la mano del Ministerio de Fomento, la Dirección General de Aviación Civil y, muy especialmente, con AESA y ENAIRE.

Trabajo que continuará durante estas ocho semanas que son previas a la puesta en marcha, para que todo esté listo en la fecha señalada del 12 de septiembre.

Ya se han materializado más de 30 contratos de prestación de servicios o suministros que permiten que el aeropuerto pueda funcionar con todas las garantías, entre los que se pueden destacar la provisión del servicio AFIS por SAERCO; el servicio de extinción de incendios por FALCK; mantenimiento integral (IMESAPI); seguridad y vigilancia (Asegura Control); control de fauna (Olvera Halconeros); así como las ingenierías especializadas del sector aeronáutico, AERTEC, NAVYA e ICC Ingenieros, entre otros.

LÍNEAS DE NEGOCIO

El pasado mes de diciembre, poco después de hacerse con la propiedad definitiva del aeropuerto, CRIA ofreció una rueda de prensa en la que dio todos los detalles del corto plazo de la instalación.

Se trata del único aeropuerto de gestión privada y uno de los únicos que hay en Europa, y pretende abordar cuatro líneas de negocio.

Así, sin descartar el transporte de viajeros más adelante, la primera estrategia de CRIA, de carácter industrial, pasa por el mantenimiento de aeronaves, sin dejar de lado la fabricación de las mismas.

Una segunda vía está marcada por la logística, asentándose como puerto seco y depósito aduanero; y un tercer eje está relacionado con la formación, tanto de mecánicos de aviones como escuela de pilotos y personal de tierra, todo ello aprovechando las sinergias de las empresas que operarán en Ciudad Real.

Por último, el resto de actividades como aviación privada –orientada a recibir turistas del sector cinegético– o ser escenario para rodajes completan la oferta multimodal que propone la nueva propietaria del aeropuerto.

Los dos primeros años de funcionamiento, la inversión inicial se eleva a 18 millones de euros para rematar unas instalaciones que llevan 10 años paralizadas, con una previsión de generar cerca de 650 empleos entre directos e indirectos –30 propios, 130 de empresas implantadas y el resto relacionados con la construcción y transporte.

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23 COMENTARIOS

  1. ¿Desde cuando nos hace falta un aeropuerto en CR?
    ¿Cuantos millones públicos – de todos – se han gastado?
    Tenemos Barajas a hora y media…
    ¿Donde están los casi 5000 puestos de trabajo entre directos e indirectos, que decían iba a generar?
    Y todavía tendremos que dar las gracias de que el reino de Don Quijote haya sido solo un suelo megalómano de unos cuantos…
    ¿Vendrá Jean Claude VanDamme a inaugurarlo «espatarrao» entre dos «viones»?

    • Fue una inversión cojonuda porque salió a coste cero, lo pagasteis vosotros.

      Las infraestructuras que consumen muchos recursos son como un puñetazo en el hígado para los rojos. Os cortan el resuello.

      Y se usan sabiamente para tramar sucios, oscuros negocios en cacerías…

      Viva la Mancha Alqutranada que quedará en el suelo!

  2. Buenas noticias. El aeropuerto de Ciudad Real comienza a despejar su futuro y, por fin, acabará el estigma que ha acompañado a esta infraestructura ciudadrealeña……

    • Después de 25 años de mentiras, manipulaciones y despilfarros, a ver quién se lo cree…esto aun no ha acabado; nos volveremos a echar las manos a la cabeza, seguro.

    • Un aeropueto en CR tiene un efecto llamada para la emigración: Todos necesitamos emigrar de camareros puteados a London. Es una gran experiencia.

  3. Esto no significa nada. Quizás estemos más cerca del intento de reventa (con licencias el aeropuerto vale más).
    Recuerden que ninguna compañía del sector ha anunciado que vaya a operar aún.

    • Esta gente sigue viviendo en la época del pelotazo pero eso ya pasó afortunadamente y hoy solo es una operación fallida donde se intentará implicar a alguna administración o a algún inversor para que les paguen las facturas

  4. Seguro que habrá nuevos retrasos, nunca han cumplido un solo plazo. En teoría a primeros de años tenían que haber comenzado los vuelos y la nave esa que iban a hacer hace mees todavía no la han empezado. Están esperando que alguien les compre el aeropuerto y está haciendo el paripe´mientras, pero no hay ninguna empresa seria interesada en asentarse allí, si no ya lo habría hecho. Esa lentitud es propia de funcionarios, no de emprendedores.

  5. De cómo con nuestro dinero unos señores se hacen un aeropuerto para después cerrarlo, y luego va Page y vuelve a dar dinero de nuestros impuestos para a ver si se quitan el aeropuerto de encima, y un señor se lleva toda la pasta.

    • Los ultras de extrema derecha aún siguen vendiendo motos infumables con la nueva función del aeropuerto.

      Ni siquiera leen para qué va a usarse el aeropuerto. En fin…

      No engañéis a la gente. Este aeropuerto no va a ser para vuelos comerciales. Desde que se hizo la T4 no tiene sentido.

      Va a ser lo mismo que el de Teruel que funciona perfectamente. Y va a funcionar.

      • No va a funcionar porque ese no es el objetivo de los especuladores. Si hubiesen querido operarlo ya lo habrían hecho hace dos años cuando se lo adjudicaron.

  6. Por favor, lean atentamente las noticias que nos cuentan provenientes de su agente de prensa y que nunca pueden verificarse.
    Van a obtener si lo obtienen permiso para volar en AFIS, o sea sin controladores aéreos, sólo información del tiempo y poco mas. NINGUNA compañía aérea vuela en AFIS en Europa.
    No tienen ningún compromiso con ninguna compañía, sólo los propios de la instalación (bomberos, mantenimiento etc.)
    Para rentabilizar ese negocio debería tener beneficios superiores a los siete millones de euros por año o facturar mas de setenta lo cual no consigue ningún aeropuerto pequeño español con tráficos de hasta medio millón de viajeros.
    Van a dilapidar dinero público en concepto subvenciones o proyectos irreales como los drones sin motor.
    Nos han mentido desde el principio con 7.000 puestos de trabajo (tantos como tiene AENA en todos su aeropuertos juntos) Con inversiones de 500 millones de euros (como para hacer otros dos aeropuertos como este) Con naves que nunca se construyeron pero si se hicieron fotos

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