Manuel Juliá hablará de periodismo de investigación en los cursos de la Complutense en El Escorial

“El periodismo de investigación: la voz de la gente” será el título de la conferencia que el periodista y escritor Manuel Juliá impartirá en el curso Lo prohibido y permitido en la cultura y la comunicación, dirigido por el también periodista José Manuel Carcasés, dentro de la programación estival de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial.

Juliá, que intervendrá el próximo lunes 8 de julio, reflexionará sobre la importancia de las declaraciones de gente anónima y la observación de las emociones a la hora de escribir. “Se trata de sentir más allá de la diversas y frías encuestas de opinión, analizar cómo respira la gente que convive día a día con una realidad conflictiva y atrayente desde el punto de vista de la comunicación”. Y además, señala Juliá, la idea es recuperar el instinto literario que Capote o Wolfe desplegaron y convertir la investigación periodística también en sensación.

Manuel Juliá se basará en su propio trabajo tras la realización de la serie de 8 reportajes publicados en el diario El Mundo sobre el independentismo catalán a la que tituló “Bajo el volcán separatista” y la serie “España mira a la Meca”, publicada también en el citado diario y en Telecinco ya que se realizaron varios documentales. Son, afirma Juliá, “experiencias basadas en palpar la percepción de las personas implicadas en esos problemas”.

En este curso, coordinado por la también periodista ciudadrealeña Antonia Cortés, se pretende analizar y reflexionar sobre los límites del periodismo, hasta dónde se puede llegar, si en honor y defensa de la cultura y la comunicación todo vale, qué derechos prevalecen, dónde situamos la libertad de expresión…Para hablar de todos estos temas se contará con el magistrado Nicolás Antonio Maurandi, los escritores como Espido Freire, Luis García Montero, los directores de ABC, El Mundo y El Confidencial, Bieito Rubido, Francisco Rosell, Nacho Cardero, respectivamente, el director general de Público Chema Crespo, el rapero El Chojín y el artista Suso33.

Además, se realizarán distintos programas en directo de OndaMadrid y TeleMadrid en el que participarán los alumnos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img