Inicio » Opinión

Las fake news llegan al embarazo

- 9 julio, 2019 – 11:313 Comentarios

Alberto Parrilla, matrón del Área de Campo de Montiel.- Hay que ser muy irresponsable para publicar en medios importantes con un público masivo publicidad a libros pseudo-científicos que pueden poner en peligro la vida de personas.

El libro de la foto, escrito por una economista norteamericana, relata que los consejos médicos que se realizan durante el embarazo no tienen una base científica fuerte y en dicho libro se "desmienten" algunos.

El artículo cita: "El libro pretendía devolver a las madres el derecho a hacer preguntas a sus médicos y a exigir respuestas coherentes más allá del paternalista “esto es mejor para ti, créenos”."

Es cierto que las mujeres en concreto y en general todos los pacientes merecen un trato nada paternalista y por lo tanto está en las manos de los sanitarios realizar consejos de base científica y con una explicación coherente que satisfaga la curiosidad de cualquier persona que acuda a nosotras.

Pero basarse en esta premisa (adecuada) para luego recomendar prácticas peligrosas en el embarazo es una falacia de libro, de la que debemos estar precavidas.

Beber vino a partir del segundo trimestre, comer pescado crudo o no seguir recomendaciones médicas son algunos de los consejos que realiza esta persona, que habiendo navegado durante unas horas por la red se cree con la capacidad de dar estos consejos tan poco recomendables.

Esta es tan solo una de las muchas personas que se creen con derecho de incidir en la salud de las demás personas; internet nos da lo mejor y lo peor, por lo que mi recomendación, es la siguiente: no os fiéis de lo que se escribe un blog, en una noticia de un "prestigioso" periódico o en un libro de pseudo-ciencia. Siempre es mejor fiarse de un profesional sanitario que tendrá, en la mayoría de los casos, formación, experiencia, preocupación por tu salud y ningún interés por vender libros polémicos.

Gracias por leerme. Un abrazo.

Etiquetas:

3 Comentarios »

  • CarcaAmargo dice:

    Cuando vendía enciclopedias a domicilio, entré en miles de hogares españoles,veía lo que había, y puedo deciros que hay un % altísimo de gente en riesgo de caer en las garras de cualquier secta, partido, mentira o estafador que pase por su vida

    Y aún peor, hay quien dándose cuenta , se deja manipular como quien se bebe una botella de whisky a conciencia.

    Solo los vendedores a domicilio ,y los políticos, conocen este gran secreto.

  • 123 dice:

    Pues la noticia no va tan desencaminada y no es tan fake como uno se cree (y si no, distingue la categoría de nivel de evidencia de lo que hablas).
    Un saludo

  • Charles dice:

    Una de cada tres noticias falsas publicadas en la red está relacionada con la salud. Un riesgo que concierne a todos…..

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.