Cuarenta años del rodaje de El crimen de Cuenca (y 2)

Pero el 11 de diciembre de 1979 la Dirección General de Cinematografía conoce que el Ministerio del Interior se ha dirigido al Fiscal del Estado para que el Ministerio Fiscal adopte las medidas procedentes al considerar que la obra de Miró contiene diversas escenas de tortura y violencia, protagonizadas por miembros de la Guardia Civil y que su exhibición podría ser constitutiva de delitos de calumnia e injuria previstos en los artículos 453 y 457 del Código Penal, lo que se comunica a los peticionarios. Evidentemente, el estreno no puede hacerse, todo se pone en marcha para la prohibición y se busca la fórmula para ejecutar la represión.

Lo que no cuenta Ricardo de la Cierva en el Congreso de los Diputados es lo que se desvela hace unas semanas en una entrevista de Francesc Miró a Víctor Matellano. El Ministerio de Cultura paraliza la concesión de la licencia y organiza varios pases privados para los tenientes generales Antonio Ibáñez Freire –ministro del Interior– y Pedro Fontenla Fernández –director general de la Guardia Civil–, que deciden directamente que la película no debe estrenarse (eldiario.es, 21.5.2019). Sólo hay que dar forma a la decisión.

Poderes fácticos del Caso Grimaldos el cacique (Fernando Rey) y el párroco (José Vivo). En La Calle 25 a 31.8.1981

A fines de enero de 1980 el ministro de Cultura recibe un oficio del Juzgado Militar de la Capitanía General de la Primera Región Militar en estos términos: “Excelentísimo señor.- En auto del día de la fecha, dictado en la causa número 33/80, seguida ante este Juzgado Militar, he decretado el secuestro de la película cinematográfica «El crimen de Cuenca», original y todas sus copias. Lo que pongo en conocimiento de V. E., con el ruego de que inmediatamente adopte las medidas adecuadas para su estricto cumplimiento, debiéndome acusar recibo para constancia en autos.- Dios guarde a V. E. muchos años.- Madrid, 31 de enero de 1980.- Firmado: el Coronel Juez Instructor” (Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados DSCD–, 14.5.1980). Es preciso indicar que el dictador hacía casi cinco años que había muerto y Guillermo Quintana Lacaci ordenaba el secuestro de todas las copias del filme y el procesamiento de Pilar Miró.

El Sr. de Contreras diputado conservador y cacique de la zona de Osa de la Vega y Tresjuncos (La Calle 25 a 31.8.1981)

En aquella sesión plenaria del Congreso de los Diputados Alfonso Guerra preguntaba por la película de Miró argumentando falta de libertad de expresión. Fue entonces cuando se pudo apreciar el poco respeto a la Constitución que tenían muchos de los franquistas reconvertidos en demócratas. Al ministro de Cultura historiador se le escapó en su contestación a Guerra: “… y puedo decirle que me ha decepcionado usted profundamente como jurista, hasta el punto de que, después de su intervención, yo estoy empezando a pensar que que la Constitución, si hiciéramos caso a ella, por supuesto que no lo hacemos…” (DSCD, 14.5.1980), frase que provocó grandes carcajadas, protestas y pateos en los escaños de la izquierda.

El guión de la película, con una idea de Juan Antonio Porto, es de Pilar Miró y Lola Salvador Maldonado, la música de Antón García Abril y la fotografía de Hans Burmann. Los principales intérpretes son Amparo Soler Leal, Héctor Alterio, Daniel Dicenta, José Manuel Cervino, Mary Carrillo, Fernando Rey, Francisco Casares, Eduardo Calvo, José Vivo, Félix Rotaeta, Pedro del Río, Guillermo Montesinos, Mercedes Sampietro o Nicolás Dueñas.

El secuestro comercial tiene una duración de dos años. Hasta que el Tribunal Supremo autoriza la exhibición de la película, que por fin se estrena el 26 de junio de 1981. Y es un rotundo éxito pues se convierte en la cinta más vista del año. La ven, según datos del Catálogo del Cine Español (Ministerio de Cultura), 2.621.569 de espectadores y tiene una recaudación superior a los 461 millones de pesetas (2.773.506,30 €). Fue la película más taquillera de 1981, con más espectadores, por ejemplo, que Supermán II (Richard Lester, 1980).

Regresa El cepa (2019)

La revista La Calle dedica un reportaje a la película, titulado “Todo sobre El crimen de Cuenca”, en su número de 31 de agosto de 1981. Se incluye una entrevista a la directora en la que se plantea la siguiente cuestión: ¿Has superado personalmente del todo el largo y difícil camino que va desde el rodaje al estreno del El crimen de Cuenca?”. A lo que Miró responde: “Hay vivencias que no se pueden superar. A mi me parece que ha sido un recorrido excesivamente injusto en el que a veces me ha podido el desasosiego. Lo que me indigna ahora, sin embargo, es pensar que encima haya sido inútil. Aunque no deja de ser una experiencia a través de la que he podido revisar algunos conceptos, sentimientos, relaciones…”. 

Ahora, cuarenta ños después, el realizador Víctor Matellano estrena el documental Regresa El Cepa, que narra la realización y posterior secuestro de El crimen de Cuenca, con guion de Antonio Durán y Emeterio Díez Puertas, con una idea del mismo Víctor Matellano, música de Javier de la Morena y fotografía de David Cortázar. Intervienen, entre otros, Guillermo Montesinos (que hacía el papel de El Cepas en la película de Miró), José Manuel Cervino, Mercedes Sampietro, Héctor Alterio, Assumpta Serna, Francisco Casares, Juan Antonio Porto, Sol Carnicero, Hans Burmann o Antón García Abril.

Guillermo Montesinos vuelve a los lugares de rodaje cuatro décadas después, donde se encuentra con los vecinos. En realidad su visita sirve de hilo conductor del documental y se suceden una serie de entrevistas a especialistas, guionistas, juristas o políticos, además de miembros del equipo y actores de la película dirigida por Pilar Miró, como Héctor Alterio o Mercedes Sampietro.

Nota: El próximo artículo de la sección “Desde el revés de la inopia” no aparecerá hasta el primer viernes de septiembre.

Isidro Sánchez
Desde el revés de la inopia

Relacionados

14 COMENTARIOS

  1. La única autoridad que merece respeto es la militar. El Rey como Jefe Supremo de Todos los Ejércitos es la autoridad competente que debe regir el Destino de España.

    • No te insulto, solo te doy la razón: eres un simplón, sin el don. Seguro que tienes un gran bigote y cara de mala leche para disimular tu cretinismo.
      Nada, prenda, a seguir escupiendo sobre uno de los pocos escritores documentados de este diario y que saben escribir. Qué mala es la envidia.

  2. Feliz verano, Don Isidro.

    Le voy a dar un consejo para la proxima temporada: Si tiene tiempo y ganas, le recomiendo que toque un tema novedoso en sus artículos y de coetánea actualidad a nuestros tiempos, y que jamás ha escrito, aun a pesar de interés contemporáneo que despierta: FRANCO.

    Toque el tema, que seguro que es interesante y de paso, si le da tiempo, a ver si gana la guerra del 36 y así descansamos todos.

    Feliz verano de 1931!

  3. Bueno, la censura cinematográfica en España no fue un invento de Franco. La primera normativa se promulgó en 1912 y se acentuó durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930).
    Sin embargo, en 1979, con la censura oficialmente abolida desde hacía dos años, se abrió un consejo de guerra a Pilar Miró que fue juzgada y absuelta por un tribunal civil gracias al cambio de legislación.
    Y es que en España todo quedó en su sitio. Funcionarios, policía, jueces, etc. Los políticos franquistas se reconvirtieron y se reciclaron en partidos legales.
    Tal vez, por eso, a los liberales les gusta tanto hablar de aquella Transición, porque significó, de hecho, una amnistía para los franquistas y la legalización de sus fechorías.
    ¡Feliz verano, D. Isidro!…..

    • Una somera lectura de la ley para la defensa de la República enseña al más lego el significado del concepto censura. Es una etapa que omite en su cronología. Etapa de infamia, crímenes y golpes de estado socialistas, causa y origen de lo que vino después.

      • s textos censurados

        Bueno, debemos tener en cuenta que muchas de las traducciones de los clásicos de la literatura actualmente en circulación son aún las versiones aprobadas por los censores franquistas, con frecuencia sin el conocimiento de los editores ni de los lectores. Este hecho supone un ataque a la libertad de expresión y debería abordarse de manera urgente, particularmente, ahora que ‘VOX’ amenaza con derogar la Ley de la Memoria Histórica…..

  4. Un articulo muy divulgativo y real sobre la censura en aquella época, y como se oculta al pueblo la verdad de lo que sucede en cada momento.

    Es lógico que estemos tan atrasados mal educados y sin respetar las opiniones ajenas, seguimos una parte de la sociedad en la España profunda, llegan estas lecturas que nos remueven la historia reciente de nuestro País.

    No puedo dejar de mencionar, lo que algunos medios dicen que, VOX, está dispuesto a retirar y prohibir la lectura en los coles, de la novela de «Lo Girasoles Ciegos» me parece, una vuelta al retroceso cultural, intolerable.

    Gracias por este escrito, y por los que haga a la vuelta del verano.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img