Inicio » Argamasilla de Calatrava

IU de Argamasilla de Calatrava rechaza que los plenos se celebren cada dos meses

- 18 julio, 2019 – 07:453 Comentarios

El Grupo Municipal de IU en Argamasilla de Calatrava ha mostrado su rechazo a que los plenos se celebren cada dos meses, según se acordó en el pasado de junio. "No se recuerda que tenga precedentes en Argamasilla de Calatrava, en donde tradicionalmente se han venido celebrando plenos con periodicidad mensual", lamenta IU en una nota.

En el pasado pleno del mes de junio se acordó que los plenos fueran cada dos meses, coincidiendo con el último miércoles de mes, con los votos a favor de PP y PSOE, y en contra de IU, que pidió que se siguieran celebrando una vez al mes, como siempre se ha hecho.

Con el mismo sentido del voto, se crearon la Comisiones Informativas, votando en contra IU "ya que no queda regulado que se celebren comisiones ni siquiera cada dos meses, lo que complica enormemente su función de seguimiento y fiscalización del Equipo de Gobierno", señala la formación en su comunicado.

Los votos fueron, una vez más, a favor de PP y PSOE y en contra de IU, en lo referente a las delegaciones de competencias del Pleno en la Junta de Gobierno, como son por ejemplo: el ejercicio de acciones judiciales, la concertación de las operaciones de crédito cuya cuantía exceda del 10 por ciento de los recursos ordinarios del Presupuesto, la aprobación de los Proyectos de Obras y Servicios, cuando sea competente para su contratación o concesión y cuando aún no estén previstos en los Presupuestos, entre otras.

En lo referente a las indemnizaciones de los concejales, se aprobó una subida hasta los 150€ por pleno y 50€ por comisión, con los votos a favor del PSOE, la abstención del PP y en contra de IU, argumentado IU que era preferible mantener la cuantía y aumentar la periodicidad de los plenos y comisiones, para dar más participación y transparencia con los grupos de la oposición.

Y, por último, se aprobó liberar al primer teniente de Alcalde con una retribución bruta anual de 35.000 euros, a recibir en doce pagas mensuales más dos extraordinarias de los meses de junio y diciembre, asumiendo la Corporación el pago de las cuotas empresariales que correspondan por el alta en el régimen general de la Seguridad Social, con los votos a favor del PSOE, la abstención del PP y en contra de IU.

La valoración que hace IU de estos acuerdos es que dañan el derecho de información y participación política de los grupos de la oposición.

Etiquetas:

3 Comentarios »

  • Señor porro dice:

    Poco asesoramiento o poca memoria?
    La historia le contradice.
    Hay que trabajar más

  • Charles dice:

    Bueno, el Pleno celebra sesión ordinaria cada dos meses en los Ayuntamientos de los municipios de una población entre 5.001 habitantes y 20.000 habitantes…..

    • Celestino dice:

      ) El Pleno celebra sesión ordinaria COMO MÍNIMO cada mes en los Ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes y en las Diputaciones Provinciales; cada dos meses en los Ayuntamientos de los municipios de una población entre 5.001 habitantes y 20.000 habitantes; y cada tres en los municipios de hasta 5.000 habitantes..

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.