Inicio » Puertollano

La AMC de Puertollano hace historia y se consagra en Valencia como la mejor banda de España

- 19 julio, 2019 – 07:5110 Comentarios

La AMC Banda de Música de Puertollano ha hecho historia en el Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia, el más prestigioso del mundo, tras la consecución del segundo premio en la sección tercera (hasta 50 componentes), solo superada por una banda de Colombia, y por delante de otras cuatro bandas, dos de ellas valencianas, que lograron participar en su categoría en este exigente concurso.

La banda puertollanera sigue así acaparando los premios más importantes, y se consagra entre las mejores, si no la mejor, formación española en su género.

La agrupación ha agradecido el apoyo de todas las personas, público y socios, que le han impulsado durante estos años, así como a la Diputación de Ciudad Real por sufragar parte de la aventura valenciana y al Área de Cultura por su ayuda logística. 

También ha agradecido la colaboración de los compositores invitados el pasado lunes y martes, Rivas y Garcia i Soler para pulir sus obras, así como al propio director García Pozuelo "por su liderazgo generoso en entrega y dinamismo".

La AMC ha recordado asimismo la figura del desaparecido maestro Ángel Parla "por enseñar lo que es hacer música" y ha dado las gracias al Colegio Salesiano de Puertollano por ceder su espacio como sede. 

El 133 Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de València, celebrado en el Palau de les Arts Reina Sofía de València, cuenta con un jurado compuesto por miembros procedentes de Brasil, España, Estados Unidos y Hungría. En esta cita participan más de 2.000 músicos de tres continentes (Europa, América y Asia).

Los nombres de las personas que conforman el jurado del 133 Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de València son Iluminada Pérez Frutos, compositora e investigadora, catedrática en el CSM Victoria Eugenia de Granada, doctora con mención Internacional por la Universidad de Granada, guitarrista y pianista; Irene Gómez Calado, de Sevilla, directora de orquesta que recientemente ha debutado en el Carnegie Hall de Nueva York, y que ha sido asistente de Paavo Järvi en el Teatro alla Scala de Milán.

También Mallory Thompson (Estados Unidos), directora de banda, profesora de música, coordinadora del Programa de Dirección y titular de la Cátedra de Música John W. Beattie de la Universidad Northwestern (Evanston, Illinois); Laszlo Marosy (Hungría), director de banda y orquesta (reconocido por sus colegas como 'el director de los directores'), su carrera profesional incluye conciertos, festivales, estudios de grabación y academias de todo el mundo (Europa, Asia, África, Australia y América).

Participa igualmente Dario Sotelo (Brasil), director de la Banda Sinfónica y profesor de dirección instrumental de la Escuela Municipal de Música de la Ciudad de Sao Paulo, además de presidente de la WASBE; y David Gómez, director y compositor muy vinculado a València, que ha sido titular de numerosas formaciones en Andalucía, Canarias y la Comunidad Valenciana, así como ganador de numerosos premios de composición y de dirección.

El jueves arrancó el 133 certamen con el concurso de las sociedades musicales integradas en la Sección Tercera, que intervinieron en el siguiente orden de participación: Banda de Música de Pozohondo (Albacete), Banda Municipal de Música de Morata de Tajuña (Madrid), Banda Sinfónica de Paipa (Colombia), Unión Musical de Algímia (Valencia), AMC Banda de Música de Puertollano (Ciudad Real) y Unión Musical Centro Histórico de València (València).

El viernes es el turno de la Sección Segunda, con este orden: Banda Uniao Musical Paranense (Portugal), Unión Musical Alqueriense (Castelló), Fundación Musical Manuel de Falla de Illescas (Toledo), Centro Artístico Musical de Xàbia (Alicante), Agrupación Artístico Musical Candelaria (Tenerife) y Banda de Música Cultural de Teo (la Coruña).

La Sección Primera tiene reservado el sábado como jornada de realización, con las intervenciones de la Unión Musical Santa Cecilia de Villar del Arzobispo (Valencia), Koninklijk Harmonieorkest Vooruit Harelbeke (Bélgica) y Sociedad Musical La Paz de Sant Joan d'Alacant.

Finalmente, en la Sección de Honor, el domingo, actuarán la Societat Unió Musical de Alberic (Valencia) y la Sociedad Musical Lira Castellonera.

Además, en esta Sección de Honor, participa fuera de concurso, la Banda Primitiva de Llíria, que celebra su bicentenario y actúa como invitada. Cerrará el acto la Banda Municipal de València.

Las partituras de las obras obligadas son: 'Los últimos días de Troya', de David Rivas, para la Sección Tercera; 'Brigantia de los vientos', de la compositora argentina Eva Lopszyc, para la Sección Segunda; 'La rosa del desierto', de Martínez Gallego, para la Sección Primera; y 'Soulful Stones', de José Suñer, para la Sección de Honor.

Etiquetas:

10 Comentarios »

  • Acemila dice:

    Enhorabuena a todos los componentes, todo el esfuerzo tiene su recompensa.

  • Mjesus dice:

    Enhorabuena a todos y cada uno de los componentes de la AMC!!!! Os mereceis este premio por todo el esfuerzo y sacrificio que venís haciendo desde que sin ningún tipo de ayuda ni apoyo decidisteis luchar por seguir haciendo lo que más os gusta, música. Al final, cada obstáculo que habéis salvado hasta llegar a este nivel, cada noche de ensayo hasta las mil, dejar de dedicar tiempo a las familias por que todo saliera perfecto…todo ha merecido la pena por veros ayer disfrutar como lo hicisteis en Valencia. Enhorabuena y a seguir cosechando éxitos!!!!!

  • Teresa dice:

    Tenemos una banda insuperable!!! Demostrado queda, ahora corresponde al pueblo de Puertollano y sus dirigentes, demostrar nuestro agradecimiento y recomendarles por su trabajo y generosidad al difundir la cultura musical y a nuestro pueblo.
    Bravo mis queridos músicos!!!

  • cesar dice:

    Enhorabuena. Así se demuestra vuestra valía. Y de paso a ver si los socialistas de Puertollano que os tienen proscritos, se enteran de que con mucho, sois la mejor banda del pueblo. Y dejan de poner dificultades y zancadillas a vuestra labor. Veréis como ahora la alcaldesa de las fotos se reúne con vosotros para hacerse otra foto.

    Mucho ánimo y a seguir.

  • Jujuju dice:

    A ver para cuando un concierto en la plaza Pedro Poveda. El sitio está, empecemos a darle utilidad. Tiene que sonar de cine.

  • Norberto dice:

    Acabo de leer esta noticia que me ha enviado un amigo y no he podido evitar emocionarme desde la Cataluña en la que vivo. Y es que a principios de los años 60 del siglo pasado, siendo un niño (entre los 11 y los 13 años de edad), yo formé parte de la Banda Municipal de Música de Puertollano como «educando».!!!La de anécdotas y hermosos recuerdos que tengo de aquellos años!!! La pena es que tuve que dejarlo por culpa de un problema de salud. Recuerdo al director De Sesma, a Raimundo,…
    Pero siempre he llevado a «mi banda» en el corazón.
    !!!Felicidades!!!

  • Charles dice:

    Mi màs sincera enhorabuena por este éxito….

  • Súper coco dice:

    Gracias, a toda la anterior corporación, por su ayuda y cooperación a esta banda de PUERTOLLANO.
    “Modo irónico on “

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.