El tiempo en Ciudad Real: alguna tormenta, pero calor muy intenso

Las previsiones que apuntaban a un aumento de la nubosidad y algunas tormentas para este domingo se han cumplido. Pero lo que también se ha cumplido es lo que anunciábamos: esas tormentas son secas en muchos casos y apenas asocian precipitación. Es más, si dejan cuatro gotas lo que pueden regalarnos es una fantástica sensación de bochorno. La situación en este inicio de semana va a ser parecida, con algunas tormentas pero, sobre todo, muchísimo calor:

Lunes 22 de julio

El lunes vamos a repetir un poco la situación del domingo. La mañana será en general bastante soleada, pero a partir de primera hora de la tarde van a ir apareciendo nubes de evolución en gran parte de la provincia. Estas nubes podrán dejar en la segunda mitad del día algunas tormentas dispersas – a priori son más probables en la mitad occidental de la provincia y en Sierra Morena, pero podrían darse en cualquier punto – que, otra vez, dejarían poca precipitación. Vamos, que en muchos casos hablaríamos otra vez de tormentas secas y precipitación que se evapora antes de llegar al suelo.

El viento predominante será de componente E-SE, soplando flojo salvo en áreas de tormenta, donde podrán haber rachas fuertes o muy fuertes, y en La Mancha, donde se dejará notar más de manera más sostenida. Las temperaturas no van a cambiar mucho, con mínimas muy altas (si no se deshacen bien las nubes esta madrugada hablaríamos de valores más altos incluso de los que hemos puesto en el mapa) y máximas que, una vez más, no estarán lejos de los 40ºC, un valor que en puntos del tercio occidental de la provincia se podrá sobrepasar:

21-07-19

Martes 23 de julio

Para el martes la novedad es que las nubes de evolución no sólo van a estar presentes por la tarde, como es habitual, sino que en la madrugada las tendremos y, de hecho, en esas horas de madrugada se podría ya producir alguna tormenta débil y dispersa, una inestabilidad no muy acusada que durará el resto de la jornada a excepción de la noche, cuando irá a menos. En general hablamos de eso, de pequeños núcleos, tormentas dispersas y con poca agua pero que sí pueden dejar un poco de espectáculo visual y sonoro con los rayos y truenos. Pero, en términos de agua, serían poco efectivas.

El viento soplará predominantemente del E-SE de madrugada y por la mañana y por la tarde predominará más el S-SW por la mitad occidental de la provincia, con posibles rachas fuertes en áreas de tormenta. Las temperaturas mínimas no van a cambiar, con una noche desde luego muy calurosa, y máximas que van a bajar como cosa de 2ºC-3ºC por la mayor presencia de nubosidad, aunque los valores sean más bajos la sensación de calor y, sobre todo, de bochorno, será acusada:

21-07-19_2

Para el resto de la semana, hay algo de incertidumbre para finales de semana por si repunta un poquito la inestabilidad, pero no se ve ni muy probable ni nada destacable por el momento. Ya veremos si cambian esos mapas. En cuanto al calor, seguiremos con valores altos parece que hasta el jueves y, a partir de ahí, podrían descender a valores ya más normalizados. Esperemos que así sea. De momento, nos quedamos con esta pequeña inestabilidad de lunes y martes, a ver si nos da alguna alegría, estaremos vigilándola en Twitter y Facebook, ¡os esperamos ahí!

convientofresco

Pedro Martín-Romo Navarretemeteolamancha@gmail.com 
Con viento fresco
http://meteocastillalamancha.com

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img