La exposición ‘Carlos Flores y la Arquitectura Popular’, protagonista en el Colegio de Arquitectos de Ciudad Real

Hasta el próximo día 5 de septiembre se puede admirar, en el vestíbulo del Colegio de Arquitectos de Ciudad Real (Carlos López Bustos, 3), en horario de 09 a 15 horas, y de lunes a viernes,una magnífica exposición fotográfica, obra  del Arquitecto Carlos Flores López, sobre ‘Arquitectura Popular’.

La exposición consta de  35 fotografías y 6 textos que son una buena muestra de los impresionantes fondos que, de la obra de Carlos Flores, conserva el Museo Etnografico de Castilla-León. Fue inaugurada con la conferencia ‘La arquitectura popular, hoy’, disertada por el también arquitecto Francisco Javier Castilla Pascual.

La apertura contó con la asistencia de numeroso público y con la presencia institucional de Gema González Vadillo,  vicedecana del Colegio Oficial de Arquitectos de CLM y presidenta de la demarcación del Colegio en Albacete. Admiradora declarada de la Arquitectura Popular, como reconoció en la presentación,  en nombre de la decana de COACM, Elena Guijarro, González Vadillo  transmitió el apoyo de la institución regional hacia estas iniciativas culturales, y, concretando en ésta, afirmó que “se trata de una exposición de interés colegial, por lo que una de nuestras prioridades será la de hacerla itinerante”. La vicedecana destacó, asimismo, el esfuerzo divulgativo y cultural de la demarcación colegial de Ciudad Real, que preside Teodoro Sánchez-Migallón, y laureó el trabajo que, en este sentido, lleva a cabo el conferenciante, “desde la docencia y la investigación, para dar visibilidad a la Arquitectura Popular”.

Como anfitrión del acto, correspondió al propio Sánchez Migallón, presentar al ponente, Francisco Castilla,  “arquitecto, con la  especialidad de Edificación  por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (1995), que disfrutó de una beca de Formación de Personal Investigador que le llevó a colaborar en los inicios del CIAT (Centro de Investigación de Arquitectura Tradicional) creado por la UPM en Boceguillas (Segovia) y a obtener el  Título de Doctor por la misma Universidad (2004) con la Tesis: “Estabilización de morteros de barro para la protección de muros de tierra”, centrada en la arquitectura de barro de tierra de campos”, señaló, destacando estos y otros méritos del conferenciante.

Posteriormente, Sánchez-Migallón hizo lo propio con Carlos Flores, verdadero protagonista de la jornada. Nacido en Cuenca, en 1928, Flores es arquitecto, investigador en la historia contemporánea de la arquitectura española. La labor de Carlos Flores como teórico, crítico e historiador de la arquitectura moderna resultó de gran trascendencia por su papel pionero, contribuyendo a la consolidación de la recuperación de la modernidad en el contexto del régimen franquista. En 1961 publicó su obra más célebre, Arquitectura española contemporánea, primer tratado general sobre esta materia, que recibió una excelente acogida crítica tanto dentro como fuera de España y le acreditó como uno de los más importantes estudiosos de la arquitectura española. En 1963 salió a la luz su Arquitectura popular española, obra en cinco tomos que recoge un extenso catálogo gráfico de la arquitectura tradicional de las regiones españolas y plantea una audaz teoría socioeconómica sobre la arquitectura popular. Éste ha sido uno de sus temas preferentes de interés, plasmado en títulos como Pueblos y lugares de España (1991), Los silos de Villacanas (1984) o La España popular: raíces de una arquitectura vernácula (1979). Otras obras relevantes de Carlos Flores son: Arquitectura interior (1965), Guía de la arquitectura de Madrid (1967) o Gaudí, Jujol y el modernismo catalán (1982).

Con respecto a la exposición, Migallón, además de destacar su calidad artística y técnica,  recordó que forma parte de los fondos que Carlos Flores tiene cedidos al Museo Etnográfico de CLM, y subrayó que “la Arquitectura Popular es un tema muy interesante,  con muchas posibilidades de desarrollo en nuestra tierra castellano-manchega, que nos puede ser de gran utilidad en nuestro día a día, puesto que recopila las ingeniosas formas de construir de nuestros antepasados, cómo se  acogían al clima o cómo utilizaban materiales autóctonos y biodegradables”.

A lo largo de su conferencia, Francisco Castilla ahondó en la materia, glosando la figura de Flores, y comparando las fotografías que recoge la exposición, con el estado actual de las construcciones y entorno.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img