El Gobierno de Castilla-La Mancha crea un sistema informático único para proteger de forma eficiente los derechos del consumidor

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha anunciado la creación de un sistema informático único en toda la región para optimizar el servicio de atención a los consumidores castellano-manchegos. Esta nueva aplicación, en fase de licitación, que permitirá que las diferentes administraciones y asociaciones puedan compartir en red de forma ágil la información y acciones relativas al consumo, supone un paso más hacia el modelo de consumo responsable y sostenible que promulga la Agenda 2030 de la ONU.

Durante su visita a la Oficina de Atención al Consumidor (OMIC) en la localidad albaceteña de Hellín, Escudero, acompañado por el director de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, ha puesto en valor la política de consumo, basada en el empoderamiento del consumidor y la sostenibilidad, que se ejecutará desde esta nueva área de la Consejería de Desarrollo Sostenible: “La protección del consumidor constituye uno de los pilares básicos para el Gobierno de Castilla-La Mancha y desde esta Consejería trabajaremos para mejorar su calidad de vida”, ha dicho.

Asimismo, se ha referido al Estatuto de las Personas Consumidoras en Castilla-La Mancha, una normativa que demuestra, a su juicio, el carácter “prioritario” que desde el Gobierno regional se va a prestar a los derechos de los consumidores desde una perspectiva social, de género, que rechace cualquier práctica discriminatoria contra la mujer y respetuosa con el medio ambiente. “Es una Ley de referencia en España, innovadora y pionera, que persigue el doble objetivo de la defensa del consumo responsable y sostenible, respetando el medio ambiente y desde una perspectiva de igualdad de género”, ha afirmado.

Esta normativa, que sitúa al consumidor en el núcleo de sus decisiones de consumo y promueve un consumo accesible, inclusivo y ético, introduce una nueva concepción en la protección de los derechos e intereses del consumidor. También recoge nuevos derechos individuales y colectivos como la soberanía en la toma de decisiones, el derecho a un medio ambiente saludable que facilite un consumo responsable y sostenible; el derecho a la soberanía alimentaria vinculada al desarrollo de la economía local o la prevención del desperdicio alimentario y la redistribución eficiente, a través de un modelo de economía circular.

Más de 50.000 demandas de consumo atendidas en 2018

Las oficinas de información al consumidor de Castilla-La Mancha atendieron más de50.000 demandas de los consumidores durante 2018, de las que el 52 por ciento han sido consultas y el resto reclamaciones y denuncias. Los sectores de las telecomunicaciones, el suministro eléctrico, la banca y los servicios financieros centran las temáticas de estas consultas ciudadanas.

Durante la visita realizada a la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Hellín, Escudero ha querido agradecer al personal “su importante labor diaria en la defensa de los derechos de los consumidores castellano-manchegos”.

Esta oficina, nacida en 1984, destaca por su carácter pionero al haber sido el segundo servicio de atención al consumidor creado en España, después de la oficina de Albacete. Este servicio, que atiende a las personas consumidoras de esta localidad y de sus doce pedanías, tramitó 1000 consultas y alrededor de 400 reclamaciones a lo largo de 2018, relacionadas especialmente con los servicios de telefonía, bancarios, seguros, electricidad y consumo.

Además, cabe destacar el aumento de las transacciones comerciales realizadas por vía telemática y que el 80 por ciento de las reclamaciones se resuelven, a través del papel de mediación que lleva a cabo este servicio público. Esto implica una reducción notable en el tiempo de respuesta a las necesidades del consumidor y evita que la administración haya de abrir expediente de reclamación como vía para resolver las demandas de los consumidores. 

Nueva oficina de medio ambiente en Hellín

Por otra parte, el municipio de Hellín contará con una nueva oficina de medio ambiente, una instalación con la que se pretende mejorar la calidad en el servicio de atención al ciudadano, las condiciones de trabajo del personal y potenciar la calidad en la gestión medioambiental del municipio, orientada al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible marcados por la Agenda 2030. En la actualidad, el trabajo de este servicio se enfoca a políticas de gestión de los residuos sólidos urbanos mediante campañas de sensibilización ciudadanas.

Entre las iniciativas que desarrolla esta oficina medioambiental sobresale el Programa de Educación Ambiental, que ha organizado actividades de educación en valores de respeto al entorno natural en colaboración con los centros educativos y 8.000 escolares a lo largo de los últimos 19 años. En este sentido, el próximo programa abordará los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img