Vértize Soluciones Integrales SL rehabilitará los antiguos lavaderos como Centro de Interpretación del Valle de Alcudia

El Ayuntamiento de Brazatortas ha adjudicado a Vértize Soluciones Integrales SL, por un importe de 103.540,40 euros más IVA, la ejecución del Centro de Interpretación del Valle de Alcudia, proyectado en el recinto y zona aledaña de los antiguos lavaderos, con titularidad municipal y aportación en buena medida de fondos europeos LEADER.

Pablo Toledano se muestra muy contento con la noticia, pues “es un proyecto muy necesario para los intereses de los vecinos de Brazatortas y del resto de la comarca, por cuanto se hace realidad un atractivo turístico fundamental, que prevé además fomentar el desarrollo socioeconómico sostenible y, por ende, la generación de empleo”.

El alcalde torteño indica que las obras se iniciarán el próximo mes de septiembre, “de manera que esperamos que para finales de año estén terminadas”, manteniendo de manera paralela también reuniones con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de cara a su posterior musealización y coordinación de contenidos.

No en vano, hay que recordar que, en el marco del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, se contempla la creación de una red de centros de interpretación, a la cual el Ayuntamiento de Brazatortas aportaría ya este nuevo espacio.

Esta adjudicación la puesta en marcha de proyecto mucho más ambicioso y que el Consistorio de Brazatortas llevará a cabo en diferentes fases. Por ahora, se acondiciona y se reforma el módulo de interpretación general, se construirá una estructura sobre lavaderos existentes y un módulo de acceso principal que acogerá los aseos públicos.

En concreto, esta fase se destina también a la recepción de visitantes y la rehabilitación del edificio existente, levantado en piedra, convirtiéndolo en espacio museístico sobre el Valle de Alcudia y dotado con paneles explicativos y material etnográfico, sistemas multimedia y elementos interactivos. Algo extensible a los propios lavaderos.

Para próximas actuaciones se prevé la interpretación de la minería en el Valle de Alcudia, que incluirá un castillete y la recreación de la entrada a la mina, creando una ilusión de profundidad en la boca de la misma. La importancia del ferrocarril en la trashumancia será otro de los alicientes, mostrando el embarcadero de ganado de la estación y la denominada ‘Vereda de la Estación’. Muy relacionado con ello será la interpretación de la actividad del pastoreo, para lo cual se habilitará un chozo tradicional. Y otro espacio interpretativo se referirá a la vida prehistórica en la comarca.

“Todo esto va a suponer el aprovechamiento de importante potencial turístico que nos abre el proyecto, lo que justifica la idoneidad de la ejecución y avanzar cuanto antes en su desarrollo”, subraya Pablo Toledano.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img