Inicio » Destacadas, Puertollano

Puertollano: Fallece Rafael Viciconti, el artesano de los jarrillos de agua agria

- 9 septiembre, 2019 – 13:11Sin comentarios

Rafael Viciconti, muy conocido en Puertollano por ser el hojalatero que durante décadas ha elaborado los populares jarrillos de agua agria, ha fallecido dejando un legado único para la cultura popular de la ciudad minera.

Dedicado a un oficio que convirtió en maestría desde su taller de la calle Soledad, la desaparición de Viciconti, jubilado desde hace años, arroja aún más incertidumbre sobre la pervivencia de su herencia justo en un momento en que agrupaciones como la asociación folclórica Virgen de Gracia y el propio consistorio se han planteado la recuperación de los anhelados jarrillos en la Fuente Agria.

El diseño de los jarrillos de Viciconti se ha convertido en un emblema de "pop art" puertollanero, con sus remates en punta para evitar el contacto de la boca con el recipiente, lo que les confiere un peculiar aspecto de pertrecho medieval.

En las redes sociales, el historiador local Luis Pizarrro ha lamentado la muerte de Rafael Viciconti, "una bellísima persona que ya no podrá hacer más jarrillos del agua agria, pero que la seguirá contemplando desde arriba". Descanse en paz.

Etiquetas: ,